1.150 pisos más con indicios de desocupación: «Animamos a los propietarios a alquilarlos para que cumplan su función social»

Publicado el Publicado en Ciudad para vivir, Paeria y etiquetado , , .

La concejalía de Vivienda y Transición Ecológica ha detectado cerca de 1.150 viviendas más que presentan indicios de desocupación en Lleida. Se trata de una nueva campaña para detectar pisos que no están en uso en la línea de la realizada en el último trimestre del año pasado con los bancos, inmobiliarias y grandes tenedores de viviendas desocupadas y fruto de la cual se decretaron 388 pisos en situación anómala. La Paeria informará a los propietarios para que puedan demostrar si se trata de viviendas que no están ocupadas y si, efectivamente, no se están utilizando, se les ofrece que la Paeria en gestione el alquiler. La Ley de Derecho a la Vivienda define como vivienda vacía aquel que permanece desocupada permanentemente, sin causa justificada, por un plazo de más de dos años.

El teniente de alcalde y concejal de Vivienda y Transición Ecológica, Sergi Talamonte, explica que «El objetivo principal de la campaña es animar a los propietarios a poner las viviendas al mercado de alquiler o ceder el uso de las viviendas al ayuntamiento con todas las garantías y facilidades, ahorros e incentivos fiscales. Todos debemos tomar conciencia de que una vivienda debe cumplir su función social, que no es otra que acoger familias».

La Emergencia habitacional también se combate haciendo cumplir la ley para que nadie especule con el derecho a la vivienda

En las próximas semanas, el Ayuntamiento de Lleida, notificará a los titulares de estas viviendas que se ha comprobado alguna de las causas de utilización anómala y de incumplimiento de la función social de la propiedad, en los términos que define la ley de vivienda de Cataluña y los plazos para presentar la documentación justificativa de la desocupación. Según la ley de Derecho de Vivienda son causas justificadas el traslado por razones laborales, el cambio de domicilio por una situación de dependencia, el abandono de la vivienda en una zona rural en proceso de pérdida de población y el hecho de que la propiedad de la vivienda sea objeto de un litigio judicial pendiente de resolución. La ocupación sin título legítimo no impide que se pueda considerar vacía una vivienda.

Tanto empresas como particulares se les ofrecerá la opción de ceder las viviendas desocupadas a la Red de Mediación para disfrutar de un ahorro del 90% del IBI

El Ayuntamiento de Lleida, junto con la EMU, ofrece a los propietarios de estos pisos ponerlos en alquiler a través del programa «Red de mediación del alquiler social«, con la obtención de ventajas, como son la formalización y el seguimiento del contrato, seguros multirriesgo y defensa jurídica y la bonificación del IBI del 90%, entre otros. También se informa que existe la posibilidad de formalizar un contrato de arrendamiento a través del programa Reallotgem.cat, que se impulsa por la Agència de l’Habitatge de Catalunya para alquilar pisos privados vacíos con el objetivo de alojar las familias que tienen informe favorable de la Mesa de emergencias. El titular de la vivienda será beneficiario de un contrato de arrendamiento con una duración mínima de cinco años y, como incentivo, se abonará por adelantado el importe equivalente a 18 primeras mensualidades.

Como prevé la ley, se informará a los propietarios que existe la posibilidad legal de aplicar un recargo del 50% de la cuota líquida del IBI cuando un piso está desocupado así como la posibilidad de imponer multas.

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest