El Comú pone en conocimiento de Anticorrupción, Antifraude y el CGPJ los 665 documentos que ha recibido sobre multas prescritas

Publicado el Publicado en Notícias, Paeria y etiquetado , , .

El Comú de Lleida ha hecho público el contenido de la denuncia que ayer presentó en la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, en Madrid. Entendemos que los medios y la ciudadanía tienen derecho a que se les den respuestas en un tema que ha generado preocupación social. Por respeto al principio de presunción de inocencia no hemos hecho público ningún nombre, excepto el de los denunciados, que son el alcalde Àngel Ros, la teniente de alcalde Montserrat Mínguez y la concejala de seguridad ciudadana Sara Mestres.
Sólo tenemos una parte de la información y no nos ha llegado por vía oficial. Recordamos al alcalde que la Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública de la Generalitat ha resuelto que los concejales del Comú tienen derecho a obtener la relación de las sanciones impuestas por la Guardia Urbana de Lleida que fueron dadas de baja por prescripción o por cualquier otro motivo entre 2006 y 2016. Lo pedimos hace más de medio año, y la GAIP resolvió a nuestro favor con fecha 28 de marzo de 2017. Lo recordamos en el último pleno. Pero se sigue vulnerando nuestro derecho de acceso a la información.
Ante la negativa reiterada del equipo de gobierno a ceder dicha información, y la gravedad de los hechos que se desprenden de la información recibida, no nos ha quedado otra solución que formular la denuncia y poner los hechos que se exponen en conocimiento de la Fiscalía Contra la Corrupción, el Consejo General del Poder Judicial (ya que hay implicadas personas de estamentos judiciales) y la Oficina Antifraude de Cataluña (atendiendo a que también están implicadas administraciones públicas y personas de la función pública) .

Las denuncias las presentamos a fin efecto que se examine, investigue e inspeccione, mediante los organismos correspondientes, la anómala actuación del que no es un caso aislado, sino 60 expedientes de personas físicas y jurídicas diferentes, que suman 665 documentos en total. La información de que disponemos se divide en 4 bloques:

  • 15 cargos electos
  • 12 funcionarios
  • 9 empresariado
  • 16 otros (familiares de políticos, concejales, funcionarios municipales, colaboradores, miembros de la sociedad civil y / o de las listas electorales del PSC.

Hay varios ejemplos que consideramos de especial relevancia:

  • De un restaurante aparecen más de 90 multas prescritas.
  • De una persona relevante del ámbito jurídico y su familia cercana más de 60 multas prescritas.
  • De un cargo electo en activo, 22 multas prescritas.

Vistos los numerosos listados y sanciones dadas de baja por diversos motivos, entendemos que puede confirmarse una «lista blanca» de personajes y empresas sobre los que el Ayuntamiento de Lleida estaría filtrando las multas. Hemos encontrado casos en los que prescriben sanciones antes de tiempo, o mucho después del periodo máximo, o incluso cuando se encuentran en ejecución voluntaria o ejecutiva.

Valoraciones desde el Comú de Lleida
El Comú de Lleida no ha venido a destruir nada ni a destruir a nadie. Ha venido a construir otra manera de hacer que es posible y que nos creemos, alejada del clientelismo y donde no hay privilegios ni tratos de favor para nadie.
Es posible cambiar todo lo que no funciona. Entendemos que después de tantos años con el mismo gobierno parte de la ciudadanía ha llegado a considerar «normal» este estado de las cosas, pero el hecho de que siempre se haya hecho así no quiere decir que no haya otra manera de hacer.
Por única respuesta, el gobierno opta por atacar la agrupación de electores diciendo que no propone nada. Pedimos respeto, si no puede ser para los concejales, para todas las personas que están contribuyendo a hacer crecer el proyecto del Comú: la gente que participa en las asambleas de barrio, las personas que trabajan en las comisiones del Común, las que vienen a las asambleas o los cientos de personas adheridas. Exigimos máximo respeto para todos ellos y ellas y para todas las personas que legítimamente han apoyado el Común en las urnas.
Valoramos la labor de los funcionarios y la guardia urbana, que han hecho correctamente su trabajo y ven, presuntamente, como se perdonan las sanciones que habían impuesto.
Necesitamos la confianza y la participación de todos para hacerlo. Gracias a todos los que nos la dáis.
 
Posicionamiento sobre el referéndum
El Comú ha alargado hasta el lunes 26 de junio a las 12 de la noche el período de votación someter a ratificación de todas las personas adheridas vía telemática el posicionamiento que consensuamos ante el referéndum, para dar tiempo a una mayor participación.

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest