Acuerdo con las asociaciones vecinales y la federación de voluntariado para reactivar la Red Solidaria de Lleida

Publicado el Publicado en Comú de Lleida, Notícias, Paeria.


La Paeria, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lleida y la Federación Catalana del Voluntariado Social, que reúne 40 entidades, han firmado hoy sendos convenios para revitalizar la Red Solidaria de Lleida y para fortalecer el voluntariado en la ciudad.

La Red Solidaria de Lleida se puso en marcha en marzo, con el primer confinamiento, y llegó a tener 675 voluntarios y voluntarias, que llevaron a cabo numerosos servicios de acompañamiento a personas vulnerables, como ayuda para comprar comida o medicamentos o tareas de acompañamiento que han creado muchos vínculos personales. La Red dejó de funcionar una vez finalizada la primera emergencia sanitaria, pero había la voluntad de reactivarla a partir de la labor de voluntariado de las entidades sociales.

El alcalde, Miquel Pueyo, ha señalado que «la Red Solidaria de Lleida es uno de los proyectos más atractivos y más meritorios que hemos vivido este año». La concejala de Participación y Lucha contra la corrupción, Elena Ferre, destacó que las entidades «han estado al pie del cañón defendiendo el arrecife social y los derechos de las personas más vulnerables, para que esta pandemia no fuera aún más grave». Ferre ha agradecido a la FAV y la FCVS que firmen estos convenios y asuman «esta tarea de reactivar la Red Solidaria de Lleida para ayudar a quienes más lo necesitan desde el voluntariado y en coordinación con la concejalía de Participación y Lucha contra la corrupción. Su trabajo es más necesario que nunca», declaró Ferre.

En nombre de la FAVLL, su presidente, Toni Baró, ha agradecido la oportunidad que se da en el mundo vecinal «de asumir la responsabilidad de organización de la recuperación de esta Red de Solidaridad. Tenemos un capital humano muy importante de voluntariado, de muchos tipos, y necesitan un cierto nivel de organización», señaló. La FAVLL hará formación y ordenará el funcionamiento de la Red «para que sea lo más útil posible», ofreciendo a las redes autoorganizadas que se puedan integrar.

La coordinadora de la Federación Catalana del Voluntariado Social en Lleida, Rosa Palau, ha destacado las dificultades de este año, que han hecho cambiar el modelo de voluntariado, con mayor distancia social y la incorporación de más personas jóvenes. «Este convenio que firmamos para nosotros es un compromiso que recibimos de la Paeria. Nos encontramos solos desde las administraciones, los gobiernos no apuestan por la rama social. Si no fuera por las entidades y los voluntarios habría una gran carencia y necesidades para cubrir», afirmó.

El convenio con la FAVLL contempla que la entidad asumirá las tareas de consolidar la Red Solidaria de Lleida, como instrumento de los vecinos y vecinas de Lleida que vela por la promoción de la acción voluntaria; promoverá acciones de apoyo a la satisfacción de necesidades básicas de personas o familias en condiciones de vulnerabilidad por la pandemia del COVID-19 mediante el voluntariado; así como dar a conocer los diferentes programas de voluntariado y fomentar la formación.

Además, se creará conjuntamente con la Paeria, la Mesa del Voluntariado, para la promoción de los diferentes programas de voluntariado realizados por las entidades e instituciones de la ciudad de Lleida.

En cuanto al convenio con la FCVS, servirá para apoyar su labor de fomento, coordinación y trabajo en red de las entidades de voluntariado de la ciudad, a las que ofrece diversos servicios, como la formación y asesoramiento, la promoción, la disponibilidad de la Bolsa de Voluntariado, la gestión de seguros y la organización de diferentes eventos, entre otros.

Imatge de Javi Martín

 

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest