Acuerdo para que Catalunya en Comú y Podem se sumen a la candidatura del Comú de Lleida a las Municipales 2019

Publicado el Publicado en Comú de Lleida, Comunes, Notícias y etiquetado , , , .

El Comú de Lleida, Podem y Catalunya en Comú han llegado a un acuerdo para presentar una candidatura conjunta a las elecciones municipales del mes de mayo en Lleida bajo el nombre de Comú de Lleida. Nos empuja tanto la oportunidad como la responsabilidad, con tantas personas simpatizantes y electores que reclaman unidad de acción y garantía de participación, con una organización abierta a la ciudadanía.

Lleida nos necesita fuertes, después de 40 años de un gobierno del PSC manifiestamente desgastado y soportado por un cuatripartito de la vergüenza con el PSC, Cs, PP y una tránsfuga de la antigua Unió. Creemos que es en los municipios donde se materializa el empoderamiento ciudadano que ciudadanía, partidos de izquierdas y movimientos sociales reclamaban en las plazas y calles.

La candidatura electoral del Comú de Lleida se define por el espíritu de sumar fuerzas, ensanchar base electoral y la voluntad de alcanzar mayorías capaces de aspirar a gobernar el municipio. Esta voluntad de suma quiere superar la lógica de las coaliciones electorales y de cuotas de partido, generando espacios mixtos de trabajo donde los derechos y deberes sean de las personas implicadas, vengan de donde vengan.

Acuerdos de Candidatura

Se establecen los acuerdos de candidatura siguientes con Catalunya en Comú y Podem, que han sido ratificados por cada una de las organizaciones que confluyen en la asamblea del Comú de Lleida, y que deberán ser ratificados por esta propia asamblea el domingo 27 de enero:

  • El funcionamiento de la candidatura se regirá por Marco organizativo, la Guía de participación y el Modelo de primarias, aprobados en las diversas asambleas abiertas del Comú de Lleida y reflejados en los modelos de las ciudades y pueblos del cambio.
  • La candidatura se presentará como partido a las elecciones municipales, bajo el paraguas de la coalición o entidad supramunicipal de Podem y Catalunya en Comú para facilitar la representación en organismos supramunicipales. Sin embargo, el Comú de Lleida adoptará el procedimiento de aval ciudadano propio de las agrupaciones de electores, pidiendo al menos 1.500 avales para poder inscribir la candidatura, y adoptará también el criterio de caducidad del proyecto, que deberá renovarse o ratificarse de nuevo en cada proceso electoral.
  • Se deberan confeccionar unos documentos de compromiso político, con la máxima participación, tanto de la gente de este Comú de Lleida ampliado con los compañeros y compañeras de Podem y Catalunya en Comú, como del conjunto de la ciudadanía. El Proyecto político y el Programa Electoral serán el eje vertebrador de las políticas a desarrollar durante el mandato.
  • Las personas que, habiendo sido escogidas mediante el proceso de primarias aprobado por la asamblea, formen parte de la lista electoral del Comú de Lleida, deberán firmar y comprometerse a cumplir y hacer cumplir el Código de Ética política.
  • El nombre de la candidatura es el Comú de Lleida, con el logo correspondiente, garantizando en toda la comunicación la visibilidad de las diferentes organizaciones que han confluido.

Organización de la candidatura

  • Los cargos electos alcanzados por la candidatura ejercerán su labor de acuerdo con los mandatos de la asamblea conjunta de la candidatura, la asamblea del Comú de Lleida, ante quien rinden cuentas, y participarán en los espacios de trabajo colectivo definidos en el marco organizativo.
  • Trabajo unitario y fraterno entorno la asamblea del Comú de Lleida y los órganos existentes (según marco organizativo y guía de participación), con el consenso, la transparencia y la democracia participativa y deliberativa como principios de funcionamiento. La participación en la asamblea y los órganos existentes es a título personal, garantizando el reconocimiento de los partidos que confluyen en la candidatura municipal, Podem y Catalunya en Comú, y la participación de su militancia.
  • Garantías de participación de la ciudadanía en la toma de decisiones, vía telemática o presencial, mediante un censo único de personas.
  • Garantías a la diversidad en la elección de los representantes de la asamblea en el equipo municipal y en la coordinación de los grupos de trabajo.
  • Ejercicio de la autonomía de la asamblea del Comú de Lleida en todo aquello que afecte a la política municipal; solidaridad con las otras candidaturas de la demarcación que formen parte del mismo paraguas supramunicipal; participación en los espacios de coordinación y trabajo municipal en red que se establezcan; y apoyo mutuo en las diferentes contiendas electorales.
Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest