Radiografiamos el uso del anticipo de caja fija de alcaldía: opacidad y mucho gasto prescindible

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Desde 2006, Alcaldía ha gastado vía anticipo de caja fija casi medio millón de euros (460.306), con una media anual superior a los 40.000 euros. Una cantidad que se ha reducido sustancialmente en los dos últimos años, después del asunto Marta Camps y coincidiendo con la entrada de nuevos grupos municipales en la Paeria. Nos habíamos acostumbrado a una «alegría» a la hora de pagar facturas, comidas y viajes que nunca debería ser propia de una administración pública. Menos aún en medio de una crisis con necesidades de gasto mucho más perentorias por parte de un ayuntamiento responsable y socialmente sensible. Los que tanto predican austeridad la han practicado poco cuando se trataba de sus viajes y comidas.

Los anticipos de caja fija son provisiones de fondos realizadas a favor de determinadas personas de la Administración en cuestión para que puedan abonar -eventualmente, mediante una tarjeta de crédito específica-, sin necesidad de aprobación previa por parte de los órganos de intervención, gastos corrientes de carácter periódico o repetitivo, como dietas, gastos de locomoción, material de oficina no inventariable, conservación y otros de características similares. Las personas habilitadas para disponer de ellos deben aportar los justificantes correspondientes, como mínimo, en el mes de diciembre de cada año y sólo pueden disponer las personas a las que autorice la entidad.

El Comú concluye, tras un análisis exhaustivo de las liquidaciones de anticipo de caja fija de los últimos 11 años, que el uso que ha hecho Alcaldía es manifiestamente mejorable, y que en ocasiones se ha caído en un abuso. Analizamos en detalle el gasto por responsabilidad, para determinar qué gasto nos podemos ahorrar y destinarlo a fines más importantes y urgentes como puede ser el gasto social o el educativo.
¿Qué hay dentro de estos 41.846 euros anuales?
Detectamos facturas suntuosas por ejemplo en restauración (por un total de 92.568 €) donde hay 759 apuntes de gasto de los que 26 superan los 500 euros. Pensamos que hay que reducir este gasto, especialmente en tiempos de crisis, con 2 medidas: establecer una limitación al precio por cubierto y acabar con la costumbre protocolaria de invitar con cargo al erario público. Los recursos públicos deben ser para quien más los necesita.
El concepto de gasolina es el más cuantioso: 96.902 €. Esto quiere decir que, sólo por anticipo, se cubren más de 100.000 kilómetros anuales (275 por día).

El Comú cree que hay que apostar mucho más por el transporte público, al tiempo que recuerda que cualquier desplazamiento que un cargo público realiza en su vida privada o en razón de su militancia en una formación política, al margen de sus responsabilidades en el cargo, lo debería pagar de su bolsillo o del de su partido, nunca con dinero de la ciudad.

En autopistas nos gastamos vía anticipo cerca de 7.000 euros anuales (54.820 en los 11 años analizados). El uso de vehículos también incluye tiquetes de parking por un valor total de 4.434 euros, que van desde los 15 céntimos hasta los 246 euros, así como una cantidad similar de gasto en taxis, con varios servicios que superan los 100 euros y una factura que asciende a 1.200. El gasto en movilidad desde Alcaldía se completa con 2.533 euros correspondientes a 34 multas de hasta 280 euros.

El Comú se plantea si el erario público debe sufragar sanciones por incumplir el reglamento de circulación.
Hemos introducido estos 10 conceptos para sistematizar la organización y presentación de la información, con el objetivo de que llegue con la máxima claridad a la ciudadanía.

Hay gastos derivados de intereses y comisiones bancarias por un valor de casi 5.000 euros, con hasta 17 apuntes que superan los 100 euros, entre los que hay 2 conceptos «cuota tarjeta» por 405 euros cada uno.
En las liquidaciones, figuran hasta 3.645 euros de gasto informático, con apuntes de hasta 590 euros en equipos que no deberían tener cabida dentro del anticipo de caja fija, ya que ésta debe ceñirse a gastos corrientes de carácter periódico o repetitivo, como dietas, gastos de locomoción, material de oficina no inventariable, conservación y otros de características similares.
Las visitas al quiosco también se ven reflejadas en el anticipo: más de 1.500 euros en prensa, que se suman al cuantioso gasto en suscripciones que ya sustenta el erario público.
«Otros»: desde juguetes hasta 700 euros para una fundación privada sionista
El apartado «otros» es un cajón de sastre donde hemos recogido todo el resto de gastos, muchos de los cuales, por sí solos, no nos permiten diferenciar si son atribuibles a otro concepto, como por ejemplo, múltiples apuntes como » Llotja de Lleida «. Hay 664 entradas diferentes con numerosos gastos que consideramos que no tiene ningún sentido incluir dentro de un anticipo de caja. La ciudadanía merece una explicación exhaustiva y detallada de todo este gasto, donde se encuentran apuntes a primera vista inexplicables, como los 700 euros a una fundación privada con sede en Israel que tiene por objetivo adquirir tierras para el retorno de los judíos a tierras israelís -palestinas y luchar contra la desertificación. Hay toda una serie de facturas que hemos clasificado como «otros» por tener poca información del concepto que les corresponde:

  • 4.000 € Sapena Abogados (2012)
  • 2.552 € por una fundición de metal (2009)
  • 1.220 € «Colhan Sta. Mª de mijaran» (2011)
  • 952 € «Happening» (2010)
  • 850 € «Tribuna Barcelona»
  • 750 € «Foto K»
  • 738 € Toys Centre SL
  • 701 € Carpintería decoración
  • 700 € «FUNDACION PRIVADA Keren KAYEMETH LEISRAEL»
  • 590 € Ingreso Ibercaja Optima Business Cons (2012)
  • 556 € «Hotel» (2013)
  • 300 € «Asociación el Botijo»
  • 240 € «AMPA escuela y conservatorio municipal»
  • 230 € «Hotel ME Reina Victoria»
  • 210 € «Parroquia St Martí»

    El anticipo de caja fija de Alcaldía debe ser pública y comprensible: el Comú apuesta por publicar los anticipos de caja fija de Alcaldía, preservando siempre los datos de carácter personal, aunque esta práctica no sea evaluable en los ránquings de Infoparticipa e ITA. Sólo así se puede dilucidar con exactitud la idoneidad o no de estos gastos, despejar sombras y demostrar que no se han despilfarrado fondos públicos, un extremo que no podemos descartar a partir de lo que hemos visto en las liquidaciones. Y eso a pesar de que la Paeria aún no ha cumplido la resolución de la GAIP que le obliga a facilitarnos el detalle de los tiquetes y facturas.

    El Comú ha hecho lo que el equipo de gobierno no hace: recopilar en un formato reutilizable y comprensible para la ciudadanía las liquidaciones de gastos de los anticipos de caja fija de Alcaldía desde 2006, repitiendo el esfuerzo por la transparencia que hicimos para liberar las facturas de la Paeria y para hacer pública la relación de contratación. Nuevamente, se demuestra que el equipo de gobierno no hace accesible la información a la ciudadanía por falta de voluntad política.
    Trabas y opacidad por parte del equipo de gobierno
    En este proceso, como en la recopilación de facturas y de contratación, hemos vuelto a comprobar la voluntad del equipo de gobierno de poner dificultades en el acceso a la información de los grupos municipales. La escasa documentación que aportan la hacen llegar en papel, desatendiendo la recomendación de los organismos que velan por el derecho de acceso a la información de hacerlo en formato abierto y reutilizable. Lo que además de entorpecer nuestra labor, genera gasto económico, de papel y de tiempo para las personas que tienen que hacer las fotocopias. Apostamos por incorporar en Lleida buenas prácticas en transparencia como la de tantos ayuntamientos que permiten a la ciudadanía consultar al detalle el anticipo fijo de Alcaldía, por ejemplo el de Valencia.
    Incumplen la resolución de la GAIP
    Hace más de medio año que el Comú de Lleida pidió que, en cumplimiento de la Ley de Transparencia, se nos facilitaran las liquidaciones de gastos de los anticipos de caja fija de Alcaldía desde 2006, así como la documentación justificativa -tiquetes y facturas- correspondientes. A pesar de que la Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública de la Generalitat (GAIP) resolvió el pasado 15 de febrero que tenemos todo el derecho, el equipo de gobierno ha decidido que con la liquidación de gastos ya tenemos suficiente, y que por ello no nos pasarán ni los tiquetes ni las facturas, necesarias para hacer bien nuestro trabajo de supervisión. Como recordó el concejal Carlos González en el último pleno, hay gastos de restauración de más de 1.000 euros en los que no pone el porqué. «No lo sé», le respondió el alcalde. Tampoco aclaró de qué son las sanciones de tráfico y por qué se pagan a través de anticipo de caja fija de Alcaldía. Ros asegura que en las liquidaciones que nos han entregado tenemos «Fecha, proveedor, concepto e importe» de todas las entradas. Lo cual no es cierto, como se puede observar en este ejemplo de liquidación:


Anticipo de caja fija de alcaldía 2009-2016 Público (pdf)



Anticipo de caja fija de alcaldía 2009-2016 Público (hoja de cálculo)
 
CASTELLANO Radiografiamos el uso del anticipo de caja fija de alcaldía (pdf)
CATALÀ Radiografiem l’ús de la bestreta de caixa fixa d’alcaldia (pdf)

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