La formación propone la implantación de un plan de prevención de violencia machista en todos los niveles educativos y formación en el ámbito LGTBIQ para la monitorización de la enseñanza no formal. También aboga por impulsar la contratación pública de personas trans y planes de conciliación familiar en las empresas contratadas como requisito para acceder a las licitaciones públicas.
La lucha por la igualdad de género es una prioridad transversal en el programa del Comúdelleida con propuestas en ámbitos diversos como la atención a las personas, la educación, la seguridad, la juventud y la infancia o la salud. La eliminación de la violencia machista debe ser un objetivo constante en las acciones del gobierno municipal, por ello, el Comúdelleida defiende la creación de un recurso de atención de urgencia a las mujeres víctimas de violencia machista que debe ser público. Pero, además, hay que apostar por la prevención de este tipo de violencia que vemos demasiadas veces entre la juventud. El Comúdelleida considera que la educación es una herramienta básica de lucha contra la discriminación de género y también, por tanto, contra la violencia machista. El fomento de la coeducación real en las aulas, con material y guías para personal docente, es una de las acciones que el Comúdelleida propone para el próximo mandato, así como la implementación de un plan de prevención de la violencia machista en las comunidades educativas de todos los niveles de escolarización.
Las competencias municipales permiten, además, intervenir en la educación no formal de niños y jóvenes, por ello, el Comúdelleida propone incrementar el número de educadores y educadoras de calle y ofrecer formación específica de género y también sobre temática LGTBIQ, con materiales, recursos y actividades en torno a esta cuestión que deben servir para que monitorización de esplais o clubes de tiempo libre, centros y grupos escolta conozcan bien esta realidad y contribuyan al empoderamiento de personas LGTBIQ.
La educación y la sensibilización no son los únicos ámbitos en los que se puede construir una ciudad igualitaria y diversa libre de discriminaciones. El ayuntamiento debe funcionar como ejemplo y motor en la protección de las personas, por eso el Comúdelleida quiere impulsar, por ejemplo, la contratación pública de personas del colectivo trans y también exigir un plan de medidas de conciliación familiar a las empresas en el momento de realizar licitaciones. La contratación pública es una herramienta para impulsar el feminismo.
En el ámbito escolar y sanitario también se pueden aplicar medidas para fomentar la igualdad real de personas LGTBIQ, como la difusión del protocolo que permite el cambio de nombre a la documentación escolar aunque no haya un cambio legal de identidad. También informar a las familias de las escuelas que trabajan el programa PEER, el Programa Educativo de Escuelas Rainbow con formación y acciones para la inclusión de la diversidad familiar-afectiva.
La número 2 de la lista del Comúdelleida, Elena Ferré, jurista y experta en políticas de género, aboga por hacer de Lleida «una ciudad libre de toda discriminación, defensora y orgullosa de su diversidad y de género». Ferré apunta que el Comúdelleida impulsará «una metodología educativa que tenga una mirada interseccional y transversal y que incluya la diversidad sexual, de género, cultural, religiosa y funcional». «Haremos de las escuelas espacios inclusivos y seguros», avanza Ferré.
La salud es otro de los ámbitos que debe permitir trabajar por una igualdad real de los vecinos y vecinas de Lleida con, por ejemplo, la realización de un estudio sobre el acompañamiento de la salud trans para llevar a cabo las acciones formativas específicas que permitan atender a este colectivo desde una perspectiva no patologizando. En cuanto a la seguridad, el Comúdelleida apuesta por un urbanismo que haga sentir cómodas y seguras todas las mujeres, tanto como se puedan sentir los hombres. Además, se ampliarán los puntos lilas en las zonas de ocio nocturno de la ciudad para acompañar y asesorar cualquier persona que viva o vea una agresión machista y/o LGTBIfóbica.
De la mano de los movimientos ciudadanos, el Comú consigue que la prostitución quede fuera de la publicidad en las calles
La ordenanza de paisaje aprobada hace un año incluyó un punto, a propuesta del Comúdelleida, para prohibir cualquier publicidad en la calle del proxenetismo y forzó a una aplicación inmediatos de esta medida, con denuncias públicas para multar a las empresas que aún sigan colgando carteles prostíbulos. En los últimos días y después de tener que insistir mucho, hemos conseguido que no se vea en el espacio público ningún cartel de prostíbulos. Una pequeña victoria, pero seguimos bien atentas a esta y en todas las transformaciones que hay que conseguir.