Contratación Paeria 2016: poco transparente, con tics clientelares y perpetuadora de un modelo económico agotado

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A través de la contratación, el Ayuntamiento de Lleida está favoreciendo una economía poco transparente y sin vocación de promover cambios en un modelo económico que hemos comprobado agotado y creador de desigualdades. El Comú de Lleida apuesta por otro modelo y actualiza, como nos comprometimos, la información sobre contratación que hicimos pública el pasado mes de noviembre.

Rueda de prensa contratación martes 9 de mayo


Nuestra voluntad era hacer accesible para el conjunto de la ciudadanía la contratación mientras no lo haga el equipo de gobierno. Y no lo ha hecho. El Ayuntamiento no tiene aún sintetizada toda la información sobre contratación. Quizás el único avance después de nuestra insistencia es que hayan publicado al menos la relación de contratos menores de 2016 (lo que les permite cumplir con uno de los índices de Infoparticipa).
Con esta finalidad hacemos pública en formato abierto y reutilizable toda la contratación de 2016, el único año que hemos podido completar, durante el cual la Paeria hizo 389 contratos por un valor 27,28 millones. El total no incluye los contratos sometidos a variables, como pueden ser las taquillas de espectáculos o los consumos eléctricos. De estos contratos un 73,2% (285) son sin procedimiento abierto de contratación, mientras que el 26’8% (104) si lo son.
De los años anteriores, sólo hemos podido recoger una parte de la contratación, lo que demuestra el grado de opacidad del equipo de gobierno. Hay información inaccesible, ni siquiera cuando la pide un grupo municipal de manera insistente.

Conclusiones y propuestas del Comú
La contratación externa de bienes y servicios representa más de un tercio del presupuesto del ayuntamiento, si incluimos también los contratos de las concesiones. Hay que abrir de par en par la ventana de la contratación y hacerla del todo transparente para que los agentes económicos puedan tomar decisiones informadas.

El Comú propone unificar toda la información de contratación creando un archivo único en la web de la transparencia que recoja de manera clara y comprensible la información que actualmente hay dispersa sobre perfil del contratante, contratos menores y prórrogas (normalmente a través de decretos de alcaldía).
De acuerdo con la Ley de Transparencia, se ofrecerá información de todos los contratos realizados y en trámite, incluidos los patrimoniales y los menores.
La Paeria debe hacer previsión de contratación mediante un plan anual que incluya la totalidad de los contratos de servicios, suministros y obras previstos, que incluya la fecha de finalización de las adjudicaciones y de las fechas límite para formalizar las prórrogas previstas en los pliegos administrativos particulares. Se trata de planificar lo establecido en el presupuesto municipal de forma comprensible para toda la población y los agentes económicos y empresariales de todos los sectores.

Remarcamos como ejemplo de buenas prácticas el del Ayuntamiento de Zaragoza, que recoge con claridad y en un mismo web toda la contratación que lleva a cabo.
Demasiados contratos menores
Se recurre de forma abusiva al contratos menores sin publicidad previa, y sin concurrencia que se hacen año tras año por el mismo concepto. Una fórmula de economía con tics clientelares, ya que favorece a aquellos actores o empresas más bien relacionados con el poder, al tiempo que lleva al límite el marco que establece la Ley de contratos del sector público.

El Comú apuesta por hacer, siempre que sea posible, licitaciones abiertas por períodos de más de un año. Un proceso abierto y más transparente permitiría al Ayuntamiento asegurarse de que contrata la mejor oferta (en calidad, en precio, en medios técnicos y humanos, etc).

El análisis de la contratación evidencia muchos ejemplos de contratos que se hacen cada año y que, por tanto, tendría más sentido de licitar de manera abierta:

  • Las senyeres de la Diada, que cada año cuestan más de 6.000 euros sin hacer licitación abierta
  • Los catálogos y elementos gráficos de Animac, que rondan los 8.000 euros anuales.
  • Aplicativos informáticos de gestión que se contratan cada año y que entre 2015 y 2016 han costado en conjunto más de 46.000 euros.

Más cláusulas para favorecer empresas más responsables
Los contratos de la Paeria no incluyen suficientes cláusulas para orientar el gasto público a actuar como motor de un cambio, tan necesario, de modelo económico. El ayuntamiento, en el momento de contratar, no hace nada para favorecer a las empresas que sean más responsables socialmente.

Proponemos introducir cláusulas en relación a los derechos laborales, la igualdad de género, la inclusión social, el respeto al medio ambiente, contra empresas que eludan o evadan impuestos o estén implicadas en casos de corrupción…

Hacemos mención a la Guía de contratación pública social del Ayuntamiento de BCN como ejemplo de buena práctica: una herramienta que tiene por objetivo la mejora general de las condiciones laborales y medioambientales de los sectores productivos, promoviendo el bien común y dando apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

Más economía cooperativa
Tampoco hay cláusulas que potencien la economía cooperativa o colaborativa o la economía de proximidad

Queremos fomentar una economía cooperativa, ambiental y socialmente responsable como alternativa imprescindible a la economía insostenible y predadora que nos ha llevado hasta la crisis social, económica y ambiental que padecemos actualmente

Se ignora la contratación por lotes
El ayuntamiento desprecia el sistema de contratación por lotes, que recomienda la propia UE, e incumple la propuesta de resolución aprobada en el pleno del Estado de la Ciudad para potenciar la contratación por lotes.

Apostamos por adoptar, siempre que sea posible, el sistema de contratación por lotes por el que los contratos de mayor dimensión se dividen en lotes más pequeños para que no siempre vayan a parar a las mismas grandes empresas. En lugar de otorgar un solo contrato a una empresa grande, para que sea ésta la que después divida el contrato en una cadena de subcontratación que precariza las condiciones laborales, podría ser el propio ayuntamiento el que propusiera contratos más pequeños -eso sí, igualmente transparentes y con concurrencia de ofertas- para favorecer que puedan optar las pymes, los autónomos y las cooperativas, contribuyendo a crear más empleo y de mejor calidad.
La contratación por lotes también permitiría unificar líneas de servicio y dotar de coherencia conjunta. Por ejemplo se podrían juntar en una única licitación (mientras no sean de gestión municipal) los centros abiertos de las diferentes zonas, los bares de los centros cívicos o bien el servicio de mantenimiento y señalización de la vía pública.

El Ayuntamiento no está utilizando todas las opciones de contratación que la ley le ofrece para racionalizar las compras y buscar la mejor opción.

Hay que recurrir, cuando proceda, la contratación centralizada, con fórmulas como el «diálogo competitivo» (elaborar los pliegos a partir de los resultados de una mesa abierta con los diferentes prestadores de servicios) o bien el «acuerdo marco» (similar a una central de compra).

El calendario electoral nunca debería afectar la contratación que se hace desde el municipio. Hemos constatado como el 2016 había 387 expedientes de contratación, casi un 20% menos que el año anterior, que era año electoral.
Como hemos conseguido la información de contratación?
A la vista de que según el equipo de gobierno no existe una relación completa de contratación de todos los años, el Comú de Lleida ha seguido recogiendo la información de contratación por diferentes vías. Hicimos un vaciado del perfil del contratante en la web de la Paeria, de todos los decretos que tienen que ver con contratación, datos de la junta de gobierno local, expedientes de comisiones informativas. Y aún así hay expedientes de los que no tenemos información.
Contratación Paeria 2016 y años anteriores (hoja de cálculo) (Pdf)

 

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