Covid19 y vivienda: llueve sobre mojado mientras a los municipios se nos niegan recursos

Publicado el Publicado en Notícias.

Como si estuviéramos en medio de un charco gigante. Y continuara lloviendo, a cántaros, sin botas de agua, ni siquiera un paraguas. Esta podría ser la descripción de la emergencia habitacional que padecemos en tiempos de Covid-19. Llueve sobre mojado, más familias encuentran amenazado su derecho a una vivienda digna, pero las administraciones no reaccionamos como tocaría. Ni las leyes acaban de cambiar para hacer posible el derecho a la vivienda, ni se destinan dinero para atender la magnitud de esta emergencia.

Y con el agua al cuello y con el estado y la Generalitat mirando hacia otro lado, los ayuntamientos debemos remangarnos para atender el derecho a la vivienda. Porque, ya se sabe, los municipios somos la primera línea de atención a la ciudadanía, aunque nos hayamos encontrado una deuda de 175 millones. Estamos encantadas de ser la administración más cercana a la ciudadanía, pero si no se nos facilita con urgencia un paraguas, si no se aprueban ya medidas financieras y recursos urgentes para atender los efectos de la Covid-19, no tenemos capacidad de hacer frente a las necesidades sociales que tenemos encima. La financiación insuficiente de las administraciones locales es un problema crónico que en el contexto actual se agrava. Urge encontrar soluciones, por lo que el municipalismo se ha unido y hemos reclamado, junto a muchas ciudades, una fórmula que favorezca la gestión y la financiación de los municipios y un reparto justo de los 140.000 millones de euros del fondo europeo con el que contará España.

Mientras reclamamos al resto de administraciones que hagan el trabajo, y a pesar de que la autonomía municipal no es la que quisiéramos, la Paeria sigue trabajando. Esta semana, como alcalde accidental de Lleida, he comunicado al Consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, que el Ayuntamiento de Lleida quiere ejercer las competencias en vivienda que nos permitirán desplegar en el municipio todas las posibilidades que contempla la Ley de Vivienda de Cataluña. Tener estas competencias en vivienda nos permitirá hacer requerimientos, aplicar cuando sea necesario un recargo del 50% del IBI o sancionar ante situaciones anómalas, o bien declarar pisos vacíos de grandes tenedores o para hacer frente a situaciones de sobreocupación. Por extraño que pueda parecer, los anteriores gobiernos en nuestra ciudad no habían pedido que se les transfirieran estas competencias para dar respuesta a las necesidades residenciales en la ciudad.

Disponer de más competencias en vivienda permitirá ir más allá en el conjunto de medidas que hemos impulsado este mandato para conseguir que tener un hogar sea un derecho, y no un lujo, para todos. Hemos impulsado convenios con la Agencia Catalana de la Vivienda para la cesión de vivienda de tanteo, y hemos abierto el derecho de tanteo a entidades del tercer sector para que puedan comprar para uso social con créditos blandos de la Generalitat. Hemos firmado convenios con la Federación de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria por la cesión de vivienda en la Red de Mediación, para dotarla de vivienda asequible para las personas inscritas en el registro de solicitantes de vivienda social. Los propietarios que optan por esta vía gozan de una rebaja del 90% del IBI, un 50% del impuesto de obras (ICIO), tienen seguro por el cobro del alquiler y seguro en caso de desperfectos.

No tanto como quisiéramos, pero hemos facilitado vivienda social en la Mesa de Emergencia, donde se adjudican viviendas cada mes a familias en riesgo de perder su piso o que ya la han perdido. Y hemos preparado viviendas de urgencia para que las familias no tengan que pasar este trance en hoteles o residencias. Y también estamos trabajando para aportar vivienda al programa de Housig First de reinserción para personas sin techo impulsado por San Juan de Dios. Y nos reunimos con entidades, sindicatos y plataformas como la PAH o Mariola en Movimiento para buscar soluciones a los problemas de vivienda en Lleida y aplicar protocolos consensuados.

Y todo ello, es suficiente? NO. Categóricamente NO es suficiente. En Lleida seguimos con un problema grave de acceso a la vivienda, con muchas personas en la calle, con cientos de viviendas ocupadas en muchos casos por la imposibilidad de acceso a un alquiler, incluso con ingresos y posibilidad de pagar- el. Porque muchas personas estigmatizadas no tienen ni la oportunidad de demostrar que pueden ser inquilinos y buenos vecinos y pagar su alquiler como todo el mundo. Porque muchos propietarios viven con el miedo de alquilar su vivienda por el riesgo de impagos. Porque muchos grandes tenedores siguen utilizando las viviendas para especular y los mantienen vacíos. Porque las leyes todavía tienen mucho camino por recorrer para asegurar que la vivienda sea realmente un derecho, sin distinción de raza, costumbre o creencia.

Y porque no destinamos como ayuntamiento los recursos que harían falta destinar para llegar a todo el mundo, en todas partes. Este concejal de Vivienda seguirá trabajando por convencer a los socios de gobierno, al alcalde, al resto de grupos de la oposición que debe haber más dotación presupuestaria para vivienda. Y para seguir defendiendo ante las entidades, los bancos y ante quien convenga que la vivienda es un derecho con el que no podemos escatimar.

Las familias necesitan arraigar para recuperarse, cualquier inversión en vivienda reporta unos beneficios sociales enormes, unos ahorros futuros en prestaciones y ayudas sociales enormes, en definitiva una sociedad y una ciudad mejor, la ciudad donde vivimos todos y todas. Y las consecuencias de la pandemia nos ponen a prueba como nunca. Pero os aseguro que no nos rendiremos al desánimo y trabajaremos con todas las herramientas que tengamos al alcance, con toda la ayuda que podamos conseguir. Es nuestro compromiso y lo cumpliremos.

Sergi Talamonte Sánchez (Alcalde accidental y concejal de Vivienda en la Paeria)

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest