Pedimos que Ros cese al regidor Gómez ante el ridículo hecho con el reglamento de participación, que ahora costará 17.500€

Publicado el Publicado en Notícias y etiquetado , .

El grupo municipal del Comú de Lleida pedirá en el próximo pleno al alcalde que cese al regidor de Participación ciudadana, Joan Gómez, ante el ridículo que está haciendo la Paeria en este ámbito. El regidor ha sido incapaz de realizar un nuevo reglamento con la participación de la gente y ahora el equipo de gobierno le da luz verde para gastarse 17.500€ porque una empresa intente hacer el que ellos no han sabido hacer.
La agrupación de electores considera que la externalitzación del proceso para dinamizar la elaboración del reglamento es el último despropósito de una lista cada vez más larga. Un desbarajuste que ha provocado que la mayoría de entidades de la ciudad hayan abandonado el proceso de creación de un nuevo reglamento, porque tal proceso no tenía nada de participativo. Y mientras tanto, la ciudad sigue viendo como ni siquiera el actual reglamento se aplica.

Y ahora, ante la situación de estancamiento de la reforma del reglamento, el único que se le acut al regidor responsable de este ámbito es externalizar un proceso que tendría que hacer él, un reconocimiento, de facto, de su incapacidad para hacerlo.
Frente al desbarajuste, el Comú considera:

  • El equipo de gobierno sigue menospreciando (sin ni tan sólo publicarla en el web de participación) la única Propuesta de Reglamento de Participación que ha hecho ningún otro grupo municipal, la del Comú.
  • No compartimos la metodología expuesta: Frente a la excusa de que no hay bastantes técnicos para llevarla a cabo, hay que dotar el proceso del personal necesario.
  • Apostamos por la horizontalidad, por un espacio colaborativo y por un debate en red. Por un método que recoja en un repositorio web público las aportaciones de las entidades y de los grupos municipales.
  • Las formaciones políticas no podemos aparecer al final del proceso con derecho a enmendar lo que la ciudadanía ha decidido: entidades y grupos municipales tenemos que trabajar en el mismo nivel.
  • Ni compartimos ni nos hacemos responsables de las decisiones del equipo de gobierno, porque son antítesis de los planteamientos de participación del Comú. A pesar de que muchas entidades han abandonado el proceso, ni Ros ni Gómez han dado ninguna respuesta a las quejas legítimas de la ciudadanía.
  • Nos parece grave que se haya sobrepasado en un año el plazo que establece el cartapacio municipal para modificar el Reglamento de Participación:

Reglament participacio a cartipas
El Comú sigue trabajando en los espacios colectivos de reforma del reglamento de participación por responsabilidad, puesto que consideramos esencial para la ciudad disponer del mejor reglamento posible.
Propuesta del Común sobre el Reglamento de Participación

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest