«Hemos avanzado hacia una ciudad con más derechos: derecho a la vivienda, derechos LGTBI, derecho a la educación o al empadronamiento, una ciudad donde la gestión es más transparente y abierta»
INTERVENCIÓN DE LA CONCEJALA ELENA FERRE
Hemos llegado al ecuador de este mandato municipal, y como integrantes del Gobierno de Entesa que suscribió el Pacto de Sant Joan, nos toca hacer balance de lo que hemos hecho hasta ahora, que va más allá del año en curso y que, de alguna manera, nos debe situar para ver cómo hay que afrontar los dos años que quedan por delante. Hay que hacer una previa, que no debe ser considerada como la excusa para justificar aquellas cosas que quisiéramos haber alcanzado ya y que todavía no se han materializado, sino como una explicación necesaria. Si el primer año de este gobierno vino marcado por la difícil situación económica heredada de la anterior etapa, no creo que sorprenda a nadie decir que el trabajo de este segundo año (y algo más), ha sido profundamente condicionado por los efectos de la pandemia del Covid-19 en la vida diaria de todos. Ha sido necesario redirigir los esfuerzos de este consistorio, enfocándolos hacia las cosas que se han convertido en nuevas prioridades.
Seguramente, cuando firmamos lo que acordamos hace dos años, esperábamos que a estas alturas podríamos haber hecho más de lo que hemos hecho. Pero seguro que no podíamos imaginar que nos tocaría hacer muchas otras cosas no incluidas en ese pacto, y que hemos tenido que resolver de forma sobrevenida. Es bueno hacer autocrítica, pero también hay que tener autoestima y reivindicar que hemos estado dispuestas, y que la Paeria, con el compromiso de todos los hombres y mujeres que trabajan cada día, han contribuido a mantener el temple de una ciudad que ha pasado por su peor crisis en décadas.
Hemos avanzado hacia una ciudad con más derechos: derecho a la vivienda, derechos LGTB, derecho a la educación (haciendo realidad la escuela de Pinyana). O el nuevo protocolo de empadronamiento, que garantiza los derechos de ciudadanía a todos. Hemos activado la Xarxa Solidaria de Lleida, manteniendo viva una herramienta comunitaria para potenciar el voluntariado, que tanto ha aportado durante los meses más duros del confinamiento. Y quedan cosas por hacer, como poner en marcha un plan de acción social que mejore la atención a las personas más vulnerables, después de haber tenido que asumir las enormes dificultades que ha comportado la pandemia en la atención social.
Hemos dado pasos muy grandes hacia una Ciudad con gestión más transparente y abierta activando el Consejo de Ciudad, máximo órgano consultivo y de participación del Ayuntamiento de Lleida. Tenemos en marcha nuevas dinámicas de participación a través de los 15 consejos de Zona, que canalizan la participación del vecindario de los diferentes barrios en los asuntos públicos y que a la vez hacen que los electos rindamos cuentas. En breve implantaremos en Lleida la plataforma participativa Decidim, que nos ayudará en esta tarea de construir un ayuntamiento más abierto, transparente y colaborativo.
Hemos publicado todas las facturas en la web de presupuestos abiertos y hemos abierto la contratación a todo el mundo con la primera Feria de la Contratación Pública del pasado mes de febrero para facilitar la participación de pequeñas y medianas empresas locales en las licitaciones públicas.
Hemos recibido 135 quejas en el primer año de Buzón Ético, herramienta útil para informar o denunciar malas prácticas en la gestión de la Paeria. Y hemos avanzado, y más que vamos a avanzar, en la descentralización de los servicios que ofrece la Oficina Municipal de Atención Ciudadana. Hemos puesto la semilla para una participación activa de la ciudadanía, y ahora nos centramos en transformar esta participación, aprovechar las aportaciones, implicación y conocimiento de la ciudadanía, en acciones concretas de actuación en los barrios. Algunos de ellos, como el Centro Histórico y la Mariola, entre otros, requieren desde hace décadas actuaciones para detener el proceso de deterioro que sufren. Acciones que requieren recursos del ayuntamiento y del resto de administraciones. Y aquí los fondos Next Generation deberían tener un papel relevante para impulsar las medidas que estos barrios esperan hace años. Unos fondos europeos que estamos trabajando para que alimenten también la economía social y solidaria y el cooperativismo, yendo mucho más allá de las grandes multinacionales.
En el capítulo de cosas pendientes tenemos que poner aún el Código Ético, muy avanzado y en el que espero que finalmente seremos capaces de incorporar a todas las fuerzas de este plenario. Necesitamos un nuevo reglamento de participación y una nueva guía de cláusulas públicas en el ámbito de la contratación.
INTERVENCIÓN DEL CONCEJAL SERGI TALAMONTE
«Hemos impulsado cambios importantes que hacen de Lleida una ciudad más saludable, más verde y amable. Tal como nos pidió en la mesa transversal, ponemos la vida y la salud en el centro»
Hace 2 años declaramos la emergencia climática en nuestro municipio y en el ámbito de la transición ecológica hemos impulsado cambios importantes que hacen de Lleida una ciudad más saludable, más verde y amable, tal como la ciudad nos pidió en la mesa transversal. Poner la vida y la salud en el centro nos interpela a todas las fuerzas políticas, independientemente de las diferencias.
Hemos conseguido que Lleida sea referente en Cataluña en la implantación de la recogida selectiva puerta a puerta. En zonas densamente pobladas como son Pardinyes y Balàfia antes del puerta a puerta reciclaban un 30% de los residuos y ahora superan el 70%, más del doble. Y ya les adelantamos que el objetivo es hacer llegar el puerta a puerta en la mayoría de hogares de la ciudad en lo que queda de mandato. Somos referente para muchos ayuntamientos que se han interesado por el modelo de Lleida y que ayer visitaron la ciudad para conocer como lo hemos hecho.
También hemos impulsado con valentía el compromiso con la energía Fotovoltaica, con bonificaciones de hasta el 50% del IBI y la activación de la Agencia de la Energía de Lleida, que ha asesorado a cientos de familias y ha ayudado a que se dispararan las instalaciones, consiguiendo ser el 6º municipio catalán con más Fotovoltaica para el autoconsumo. Ya tenemos más de 140 instalaciones, sobre todo en casas unifamiliares. Ahora ya trabajamos para acompañar -además de los particulares- también las comunidades para impulsar la autoproducción colectiva y fomentar la creación de comunidades locales energéticas.
La Fotovoltaica también llega a los tejados de edificios municipales como el Centro Cívico de Balàfia, donde instalaremos 100 placas solares para el consumo del propio edificio y para vecinos que viven cerca. Un modelo que llevaremos a diferentes edificios municipales y centros educativos, donde también estamos mejorando la eficiencia energética.
Este gobierno está comprometido a hacer una Lleida más verde, y lo hemos impulsado tanto en el núcleo urbano como en nuestros espacios naturales. Por eso hemos completado el plan para revisar las zonas ajardinadas y el replantado de árboles muertos. En 2 años superamos los 2.000 árboles plantados, hemos conseguido mejorar la conectividad y los espacios naturales vinculados al río Segre. La ciudad y su entorno forman parte de un medio natural que es un patrimonio y un activo de esta ciudad saludable que queremos devenir.
Seguimos comprometidos con mejorar las condiciones de vida de los perros y gatos en el Refugi dels Peluts, con numerosas mejoras como la recuperación del quirófano, la reforma de la zona de cuarentena y de las jaulas, la ampliación de la zona de paseo, más servicios veterinarios y la creación de la nueva figura del dinamizador del Refugio. La labor realizada en adopciones y recuperaciones ha permitido que la ocupación sea la más baja de su historia. Y sí, en el Refugi dels Peluts queda trabajo por hacer, efectivamente, pero en apenas dos años hemos hecho, y mucho.
A pesar de los importantes avances en transición ecológica sabemos que necesitamos ser ambiciosos, y asumir otros aspectos fundamentales para combatir la emergencia climática. Toca avanzar con paso firme hacia un nuevo modelo de movilidad, sostenible y segura. La pandemia nos da la oportunidad para replantear la movilidad haciendo realidad la Lleida Ciudad 30, ampliándola a toda la trama urbana, pacificando las zonas escolares y creando redes seguras para los peatones. Por esta transformación es imprescindible reforzar el servicio de transporte público urbano para mejorar su eficiencia, fidelizar a los clientes y recuperar personas usuarias. Hay que dar alternativas para reducir drásticamente el número de coches de nuestras calles, también con un plan integral de extensión de los carriles para bicicletas y patinetes.
El Comú de Lleida está aquí para trabajar por el bien común, para que los abuelos y abuelas de la Bordeta puedan pasear con seguridad por sus calles; para que los jóvenes del Secano puedan moverse sin peligro en patinete y en bici; para que la gente de los Magraners pueda ir a Arnau o el mercado en bus de forma ágil. Estamos a tiempo y nos toca actuar ya.
«Reclamamos dar cumplimiento al Pacte d’Entesa: defendemos nuestro comercio y esto pasa por detener Torre Salses. Toca avanzar con paso firme hacia un nuevo modelo de movilidad, sostenible y segura»
Otro aspecto clave para definir el modelo de ciudad del futuro es la defensa de nuestro pequeño y mediano comercio, un sector esencial que da vida al municipio y que -como es bien sabido- lo está pasando muy mal por la pandemia. Estamos aquí para defender nuestro comercio y eso pasa por cumplir con el compromiso de detener el proyecto de Torre Salses, un modelo de comercio depredador y caduco, tal y como acordamos los tres grupos que integramos el gobierno en el Pacte d’Entesa. Debemos abordar con valentía las medidas a nuestro alcance para detener este proyecto, y decir de forma clara y contundente que Torre Salses no será una realidad.
Estamos aquí para rendir cuentas ante la ciudad, y debemos decir que vamos a cumplir el Pacto de Entesa en este aspecto capital. Pararemos Torre Salses para que el tejido comercial de la ciudad tenga futuro, porque apostamos por un modelo de comercio sostenible e integrado en la ciudad y esto se llama Plan de la Estación y refuerzo del tejido comercial dentro de la trama urbana.
En este sentido, celebramos los avances en el desbloqueo del Plan de la Estación, y haber puesto manos a la obra para que de una vez tengamos una estación de autobuses digna, y es muy positivo el impulso al Área Residencial Estratégica.
Queremos compartir y reforzar el liderazgo necesario para hacer realidad los compromisos que acordamos con la ciudadanía, afianzados en las conclusiones del ágora y la mesa trasversal. El Comúdelleida reitera su compromiso con el cambio honesto y valiente que prometió este gobierno y sigue ofreciendo todo su trabajo para impulsarlo, superando las visiones más conservadoras y complacientes que tienen una forma de entender las ciudades que creemos caduca. Por ello, el ComúdeLleida ha puesto sobre la mesa diferentes propuestas, tanto para revertir el proyecto de Torre Salses como para reorientar el modelo de movilidad, y seguiremos trabajando para impulsar -en definitiva- el modelo de ciudad acordado en el Pacte d’Entesa y comprometido con nuestra ciudad.
No nos detendremos en la defensa de una ciudad para trabajar. Defendemos el pequeño comercio para fomentar este tejido de proximidad de producción, comercio y consumo. Y como ha comentado la compañera Elena, el hecho de que estemos facilitando la igualdad de oportunidades para todas las empresas en la contratación pública también democratiza la economía y nos sitúa como municipio generador de empleo. La ciudad para trabajar también se construye acogiendo como toca a trabajadores temporales esenciales como los que hacen posible la campaña agraria. Por primera vez el gobierno de la Paeria ha integrado en el dispositivo de atención a las personas temporeras más de un centenar de plazas en pisos equipados, un avance que se suma a las mejoras en la campaña de atención a personas temporeras. Hemos avanzado pero sin duda hay que avanzar mucho más, y aquí deben jugar un papel decisivo los nuevos equipamientos proyectados, que tienen que acabar de definir con el tercer sector, el vecindario y dentro de un plan integral de acción social.
Los avances conseguidos y los que tendremos en los próximos dos años se basan en gran parte en tener un ayuntamiento más responsable en la gestión económica que ha saneado las cuentas, también las de la EMU y ha conseguido reducir la deuda. Lo celebramos, y añadimos que hay que combinar esta política de ahorro con implementar nuevas vías de ingreso que no recaigan en la mayoría de vecinos sino en las grandes empresas. Hemos puesto sobre la mesa propuestas de tasas que aplican muchos consistorios a sectores como el eléctrico o a Telefónica. Ahora nos toca aplicarlas y aumentar nuestros ingresos para hacer políticas públicas.
La ciudad también avanza con la municipalización del servicio de zona azul, grúa y depósito, que este grupo defiende desde hace muchos años, y que aportará ingresos y conllevará mejoras en el servicio. Esperamos que pronto podamos anunciar más municipalizaciones.
«En dos años en el gobierno, ya pesar de la delicada situación económica de la Paeria, hemos generado más herramientas para afrontar una emergencia habitacional sin precedentes»
En el tramo final hablamos de Lleida como ciudad para vivir, y de los avances que este gobierno ha hecho en vivienda. Porque en dos años en el gobierno, y a pesar de la delicada situación económica de la Paeria, hemos generado más herramientas para afrontar una emergencia habitacional sin precedentes. Sanear la EMU nos ha permitido hacer realidad políticas de vivienda, con casi 100 nuevos pisos en el parque público, un 35% más. El buen trabajo del equipo de la EMU hace que la ciudad cuente con 368 pisos.
La Emergencia habitacional también se combate haciendo cumplir la ley para que nadie especule con el derecho a la vivienda, y por ello estamos movilizando el stock de viviendas vacías de la ciudad pidiendo a los particulares y empresas que cedan a la bolsa municipal los pisos vacíos a cambio de una bonificación del 90% del IBI.
Hemos promocionado nuevas formas de acceso a la vivienda justas y sostenibles, como la «masoveria urbana» o la vivienda cooperativa.
A pesar del peor contexto que nos podíamos imaginar, y a pesar de la delicada situación económica de este consistorio, pensamos honestamente que ha habido avances en el estado de la ciudad, si bien es cierto que, como hemos comentado, también hay algunas cosas a mejorar. Y desde este pleno, reiteramos el compromiso del grupo municipal del ComúdeLleida para seguir trabajando dentro del gobierno para que todos los ciudadanos de nuestro municipio puedan desarrollar su vida con plenitud.
11 de junio de 2021