«Mujer pública»

Publicado el Publicado en Comú de Lleida, Comunes, Notícias y etiquetado , , , , , , , , , , , , .

Antes del 1931 las mujeres catalanas solo «servían» para tener hijos, cuidar padrinos, lavar la ropa o preparar la comida. La mayoría de ellas sin muchas más aspiraciones. Es a partir de aquel momento cuando toda mujer dejó de ser «ciudadana de segunda» e inició, a mediados del siglo XX, una lucha por sus derechos. Esta lucha significó un cambio muy grande para todas ellas.

La mujer conquistó lugares públicos muy destacados. Muchas de ellas en el Reino Unido, Irlanda, Grecia, Estados Unidos, Francia… Y a mí, que me gusta buscar el origen de las cosas, cogí un diccionario para comparar el significado de «mujer pública» y «hombre público». Os explicaré una curiosidad:

Según la definición del propio diccionario, la primera es una prostituta, y el segundo es una persona que interviene en el ámbito de la política y los derechos públicos. ¡Impactante! ¿Verdad?

Este es solo un ejemplo para darnos cuenta de cómo se ningunea y descalifica a la mujer pública. Nos hace ver como de necesario es eliminar el lenguaje sexista tan arraigado en este mundo patriarcal, y como de urgente es incluir el género en el lenguaje.

Me presento a las primarias del Comú para cambiar las cosas y los conceptos, para mejorar, para compartir, para negociar una Lleida y una Horta diferentes, una Lleida más próxima a las mujeres y hombres. Estoy convencida de que he venido a escuchar. Quiero poder ejercer como vuestra representante, mujer pública.

Marina Pifarré (Candidata a las primarias del Comú)

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest