El Comú de Lleida se suma al manifiesto colectivo en rechazo de la acción militar turca y en apoyo al pueblo del norte y este de Siria

Publicado el Publicado en Comú de Lleida, Notícias, Paeria y etiquetado , .

Desde 2012, en Rojava -el Kurdistán Sirio- se están sentando las bases de un proyecto político de autonomía, profundamente democrático y vinculado a los valores de liberación de la mujer, ecologismo, y convivencia interreligiosa e interétnica. Su acción militar -en alianza con la coalición internacional comandada por los EEUU- fue mundialmente conocida por acabar con los reductos finales de ISIS, acción que les valió la vida de 10000 compañeros. A medida que ganaron terreno al yihadismo, fueron sumando población a su proyecto; no sólo kurdos, sino armenios, sirios, árabes, turcomanos, circasianos; musulmanes y cristianos, habían estado, hasta ahora, viviendo en paz, incorporados a las instituciones descentralizadas de la Federación Democrática del Norte de Siria.

La paz, sin embargo, ha sido truncada. Ante la repentina retirada de EEUU de la zona, Turquía ha obtenido vía libre para sus intenciones. En una deriva ultranacionalista y expansionista, el Estado turco pretende derribar todo lo conseguido en la zona. El pasado 9 de octubre la amenaza militar se materializó: con la ayuda de milicias islamistas, el ejército turco entró en el territorio sirio. Las noticias ya han dado la vuelta al mundo. La acción militar de estos grupos se ha llevado a cabo mediante la técnica del terror, asesinando civiles, ejecutando políticos y bombardeando indiscriminadamente. La población está atemorizada y el desplazamiento de civiles se cuenta en más de un centenar de miles de individuos.

Ante estos hechos, las personas, organizaciones e instituciones de la sociedad civil catalana no nos podemos quedar calladas. Las implicaciones de nuestra sociedad en esta guerra son muchas, con lo cual se hace necesario levantar la voz para que cesen las complicidades. Los colectivos abajo firmantes piden a la sociedad civil de Cataluña que se solidarice con el pueblo del norte y este de Siria, que muestre por todas las vías posibles la disconformidad con la política genocida del Estado turco. A la vez, los colectivos abajo firmantes exigen a las instituciones catalanas que:

• Presionen por las vías que sean adecuadas al Estado español para que condene la acción de Turquía, aliada en el marco de la OTAN.
• Insten al mismo a cesar cualquier suministro de material bélico en Turquía, ya que puede ser utilizado en acciones que van contra el derecho internacional y los derechos humanos.
• Hagan declaraciones públicas institucionales, con el fin de mostrar a la opinión pública el rechazo institucional a la acción bélica turca.

Ponent amb Kurdistan

Animamos a los colectivos que quieran adherirse al manifiesto a que envíen un correo electrónico a azadilleida@gmail.com

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest