El Comú se queda solo en la defensa del comercio de proximidad y del Plan de la Estación

Publicado el Publicado en Ciudad amable, Ciudad de progresso, Ciudad democrática, Ciudad para trabajar, Ciudad para vivir, Ciudad valiente, Comú de Lleida, Paeria y etiquetado , .

Últimamente hemos recibido numerosas preguntas sobre el tema de Torre Salses, por este motivo hemos decidido escribir una especie de FAQ muy breve sobre el tema. Empezamos:

1.- ¿Qué es Torre Salses?

Se trata de un proyecto de construcción de una gran zona comercial en las afueras de Lleida.

2.- ¿Por qué supone un problema?

Supondría que mucha de la gente de los pueblos que vienen a comprar en Lleida ya no entrarían en la ciudad e hicieran las compras en Torre Salses. También iría gente de Lleida desplazándose en coche. Esto tendría dos consecuencias muy graves: secar el tejido comercial de Lleida (ya pasó a Tarragona y Reus) y todos los coches desplazados generarían una ingente cantidad de C02 a la atmósfera. La propia Generalitat cuantifica el impacto en 14.500 toneladas de CO2 anuales.

3.- Si es tan grave, ¿por qué se permite?

Va en contra de la ley catalana. La ley catalana permite estos centros sólo allí donde hay gente viviendo, en una zona urbana consolidada.

4.- ¿Qué ha pasado con el pacto de entendimiento?

Los tres partidos del anterior gobierno de La Paeria habían firmado un acuerdo y se habían comprometido a detener el proyecto. Sólo el Comú de Lleida ha cumplido el pacto.

5.- ¿Por qué dice ERC que quiere detener el proyecto pero no puede?

Esta es una pregunta que habría que hacerles a ellos. En cualquier caso, el Comú de Lleida propusimos al alcalde que pidiera los informes técnicos donde se diga si la zona donde iría Torre Salses es una zona urbana consolidada (es decir, que el informe explique si allí hay calles, edificios, servicios públicos, alumbrado, agua,…). Ahora mismo allí no hay nada de esto.

Demostrando que los terrenos no son una zona urbana consolidada se demuestra que no se cumplen ni la ley catalana de centros comerciales ni la ley de protección ambiental.

Echando a Sergi Talamonte del gobierno evitaron que constara en acta que un miembro del gobierno votaba en contra y pedía este informe.

6.- El Comú de Lleida está en contra de los centros comerciales?

No. De hecho nos habíamos comprometido junto con Juntos y ERC a luchar para que se cubrieran las vías del tren entre Pardinyes y Balàfia y se construyera allí una zona comercial. El conocido como Viàlia.

Esto dinamizaría la vida comercial de Lleida, reactivaría los barrios y ayudaría el Eix Comercial dando un empuje a la Rambla de Ferran y en la Calle del Carmen, por ejemplo, que sería la vía de conexión entre el centro Viàlia y el eje comercial.

La gente de Lleida podríamos ir andando o en transporte público, y la gente de los pueblos seguiría entrando a comprar en Lleida.

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest