El Comú pide a la Paeria a que solicite la autorización para usos museísticos de la antigua Audiencia

Publicado el Publicado en Notícias, Paeria y etiquetado , , .

Tras haber confirmado con la Dirección general de Patrimonio del Estado que la Paeria no ha hecho esta gestión, desde el Comú de Lleida pedimos que se solicite rápidamente la autorización para usos museísticos de la antigua Audiencia. Juzgamos que la demora de esta gestión denota una vez más, la dejadez y la carencia de seriedad del equipo de gobierno y exigimos una rápida rectificación para mejorar la seguridad jurídica de todo el proceso de dignificación del Museo de Arte Jaume Morera.

En la votación para aprobar el destino del museo, en el pasado pleno de octubre de 2016,  el Comú pidió que esta votación se dejara sobre la mesa porque no estaba acreditado que el régimen de cesión permitiera en esta ubicación un equipamiento museístico, petición que fue desatendida y que llevó a que votáramos en contra.
Las gestiones realizadas han confirmado que la concejalía de cultura no había hecho su trabajo. Lamentamos también la nula voluntad de facilitarnos el convenio de cesión, que pedimos el 7 de noviembre y no se nos ha entregado hasta casi 3 meses después, el 1 de febrero, habiendo tenido que recurrir de nuevo al GAIP para instar al ayuntamiento a cumplir con sus obligaciones legales.

Pleno d’octubre de 2016. Pedimos dejar sobre la mesa la votación del Morera porque no estaba acreditado que el régimen de cesión permitiera un equipamiento museístico.


La agrupación de electores pedirá en la próxima comisión de Derechos de las personas que el ayuntamiento de Lleida solicite a la Dirección general de Patrimonio del Estado la modificación o la ampliación del convenio del 10 de febrero de 2010 para que el edificio pueda, sin marge posible a la interpretación, albergar un equipamiento museístico. La propuesta también establece que, una vez firmada, el ayuntamiento procederá a registrar esta ampliación o modificación en el Registro de la Propiedad e informará a todos los grupos Municipales de la fecha del registro.
Nos parece fuera de lugar que el equipo de gobierno considere «edificio de titularidad municipal» un bien estatal en régimen de cesión. Un ayuntamiento serio tendría que hacer bien las cosas, sólo esta vía garantiza evitar en el futuro posibles conflictos. En este sentido, conviene recordar que la orden ministerial establece que si el bien cedido «no se destina al uso previsto» se terminaría la cesión «sin derecho a indemnización».

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest