El Comú publica la memoria del mandato: aprendizaje y trabajo intenso por la transparencia, la participación y el bien común

Publicado el Publicado en Comú de Lleida, Comunes, Consejo Comarcal, Notícias, Paeria.

Con el objetivo de rendir cuentas a la ciudadanía, presentamos la Memoria del Comú de Lleida del Mandato (2015-2019) que recoge toda la labor realizada dentro y fuera del Ayuntamiento. Con sólo dos concejales de un total de 27, nuestra incidencia en la acción de gobierno, la que tiene más efectos sobre la ciudadanía, no ha podido ser mucha, pero sí podemos presentar un balance de nuestra labor como oposición y como un nuevo actor político que también ha hecho propuestas y ha influido en la marcha del ayuntamiento y de la ciudad.

En la memoria resumimos nuestras aportaciones, qué es lo que hemos conseguido, teniendo en cuenta que todo ha sido fruto de un trabajo colectivo: de las personas que están en el grupo municipal, concejales y personal de apoyo; de las que colaboran más activamente en el grupo municipal; de las que nos han apoyado puntualmente, en las redes, en la calle o con aportaciones concretas; de otros grupos políticos, con los que hemos colaborado en varias propuestas conjuntas o cercanas; y de toda la gente que se moviliza y actúa para cambiar las formas de hacer política en nuestra ciudad. Vaya por delante nuestro reconocimiento y agradecimiento a todas.

Llegamos a final del mandato con satisfacción por el trabajo hecho, sumando más gente y organizaciones al proyecto común, al que se han sumado Podemos y Cataluña en Común. Y seguimos con las ganas intactas de ser más y más fuertes para poder transformar la Paeria en favor de una Lleida para la gente común. De los primeros 4 años en la Paeria extraemos este decálogo:

  1. Nos hemos centrado en denunciar las políticas que reforzaban privilegios y desatendían necesidades, en poner luz sobre las políticas a mejorar, y en hacer propuestas que mostraran alternativas viables.
  2. Hemos trabajado mucho en ofrecer información a la ciudadanía sobre las cosas que no se hacen bien, con especial atención a cómo se gastan nuestros impuestos, que están entre los más altos de todos los municipios de Cataluña, presentando informes sobre el desperdicio de recursos con gastos poco justificables y denunciando todas aquellas acciones donde hemos visto indicios de corrupción y trato de favor. Una acción de control, de denuncia y de información pública, junto con la de otros grupos de la oposición, que ha hecho que se redujeran algunos gastos superfluos y se mejoraran algunos procedimientos, aunque queda mucho camino por recorrer.
  3. Hemos acompañado siempre la crítica con propuestas centradas en la gente, aunque desde el equipo de gobierno no se nos haya querido escuchar o no haya querido reconocer.
  4. Hemos presentado unos presupuestos municipales alternativos en los que planteamos una reforma en profundidad de la fiscalidad municipal para hacerla más justa, garantizando los ingresos necesarios. Lleida no tiene por qué ser la ciudad catalana con uno de los IBI más altos para la mayoría de la ciudadanía, mientras es a la vez una de las que tiene impuestos más bajos para las grandes empresas.
  5. Hemos trabajado para transformar cómo nos gastamos ese dinero, optando por mayor austeridad en gastos protocolarios y más rigor en el control de la gestión de los servicios públicos.
  6. Hemos hecho propuestas para mejorar las condiciones de vida y salud en la ciudad, en el ámbito del transporte, el urbanismo, el modelo comercial o la atención a las particularidades y potencialidades de la Huerta.
  7. Hemos trabajado para incentivar y hacer más efectiva la participación ciudadana en los asuntos colectivos.
  8. Hemos hecho propuestas y seguimiento de la acción municipal para transitar hacia una contratación pública que garantice la igualdad de oportunidades y que impulse la necesaria transformación económica y ecológica.
  9. Hemos pateado la ciudad, nos hemos encontrado con su tejido asociativo y empresarial, con los vecinos y vecinas, para escucharlos y para ofrecerles información sobre la política y la gestión municipal y como los afecta.
  10. Hemos aprendido y hemos crecido, nos hemos ilusionado y a veces también decepcionado con las resistencias a aceptar cambios para mejorar la vida de la gente común frente a los intereses creados y las inercias menudo mediocres.

En este ejercicio necesario de rendición de cuentas, esperamos también que la ciudadanía nos haga llegar las críticas y valoraciones de nuestra labor para, entre todas, seguir aprendiendo y mejorando en el trabajo del Comú que, como siempre, está abierto a las aportaciones de todas las personas que deseen colaborar a cambiar la manera de hacer política en nuestra ciudad.

Memoria del Comú de Lleida del Mandato (2015-2019)

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest