El Comú quiere una Ciudad para vivir: más espacios verdes, más limpieza, más luz y vivienda para todas

Publicado el Publicado en Comú de Lleida, Notícias, Paeria y etiquetado , , .

Desde el Comú de Lleida queremos una ciudad más verde y saludable, con los barrios en el eje central del urbanismo, basada en una movilidad sostenible respetuosa con el medio ambiente. Queremos un mejor servicio de autobuses, con más frecuencia y menos coste; un plan de aceras que convierta la ciudad en un espacio accesible para todos los vecinos y vecinas; un municipio con más pulmones verdes; una Lleida que garantice una mejor calidad de vida.

Este mandato ya hemos propuesto políticas para hacer frente a la emergencia habitacional, zona 30 en todas las vías secundarias de la ciudad, un Plan de actuación para una Lleida limpia y una mejora del carril bici con más kilómetros, más interconectado, más seguro y con más aparcamientos.

Siguiendo con la tarea iniciada, el número 1 de la lista del Comú, Sergi Talamonte, explicó que una de las prioridades en nuestro programa para una ciudad valiente es que todas las familias tengan vivienda: «Para hacer una ciudad para vivir es necesaria más vivienda pública para hacer frente a la emergencia residencial y ser un actor clave en el control de precio de la vivienda. No llegamos ni al 1% y queremos pasar al 10% de vivienda pública en dos mandatos. Para ello aplicaremos las medidas que han sido un éxito en la defensa del derecho a la vivienda en ciudades del cambio valientes y pioneras como Barcelona» destacando que implementaremos todas las medidas fiscales a nuestro alcance para evitar que se mantengan solares urbanizables en desuso y viviendas vacías en la ciudad. En este, sentido, como ha defendido Sonia Martínez (núm. 3) en el debate de Ponent Coopera sobre medidas para cooperativizar los municipios «activaremos viviendas y solares en desuso a través de cooperativas de usuarios, porque la ciudad para vivir la haremos desde la Economía Social y Solidaria y el cooperativismo».

Otras medidas que impulsaremos:

  • El diseño de las nuevas zonas urbanizables de la ciudad se hará priorizando la calidad de vida y los espacios públicos amplios: dejamos atrás el modelo de ciudad gris, densa y con pocos espacios verdes.
  • Mejoraremos la iluminación de las calles y plazas y de las zonas de práctica de deporte. El ahorro energético no puede ir en contra de la sensación de seguridad y tranquilidad en el uso nocturno del espacio público de la ciudad.
  • Pondremos en marcha de forma inmediata un proceso de reparación de aceras, recuperación de plazas y parques, de replantación de arbolado y de mantenimiento del mobiliario urbano.
  • La limpieza de la ciudad es pieza clave en la salud. El control de la contaminación atmosférica resulta fundamental, y también el de la contaminación acústica, que priva de descanso vecinos y vecinas. También hay que solucionar la contaminación olfativa producida por algunas fuentes contaminantes del polígono.
  • Mantendremos las calles y plazas limpias de excrementos animales con campañas de sensibilización continuadas.
Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest