El Puerta a Puerta permite al vecindario de Pardinyes y Balàfia doblar la recogida selectiva

Publicado el Publicado en Ciudad para vivir y etiquetado , , .

Los vecinos y vecinas pioneros del PaP en Lleida han marcado el camino de un cambio de paradigma en la gestión de los residuos municipales, que se basa en el trabajo conjunto, entre ciudadanía y ayuntamiento. Gracias por abrir el camino!

Hace dos semanas de la implantación del sistema de recogida selectiva puerta a puerta (PaP) en una parte de Pardinyes y Balàfia, y hay que agradecer la predisposición del todo mayoritaria que ha mostrado el vecindario de estos barrios. Gracias a todo el equipo de técnicos municipales que están trabajando en la implantación del PaP, que se han reunido con todas las comunidades de vecinos para informarles, resolver dudas y facilitar los kits para la recogida selectiva. Un esfuerzo conjunto que hace que el PaP llegue ya cerca de 5.000 hogares de Lleida, y que consolida nuestro municipio como referente de la implantación del PaP en grandes ciudades, junto a Barcelona.

La acogida del PaP en Pardinyes y en Balàfia ha sido muy positiva, a pesar de que ha habido dificultades, como es lógico con un cambio de esta magnitud, que conlleva novedades sustanciales para más de 7.000 habitantes y 300 comercios. Los datos de recogida en estas dos primeras semanas demuestran la gran labor realizada, que ha permitido doblar el índice de recogida selectiva, que en estas zonas no llegaba al 30% y ahora sube al 65%. El sistema de información al vecindario ha tenido que adaptar al contexto Covid, básicamente ha tenido que ser telemático, y esto ha dificultado la participación y ha hecho que algún vecino se incorporara al PaP con algún día de retraso. Afortunadamente, el 77% de las viviendas censadas ​​ya han recogido el kit del PaP, y hay que tener en consideración que hay un número indeterminado de pisos que no efectuarán la recogida del kit porque están deshabitados. Esta participación mayoritaria se ha evidenciado en una reducción sustancial del número de bolsas en las que no se ha hecho selección que los primeros días se habían acumulado junto a los contenedores de la fracción orgánica y de vidrio. También es positivo el dato de uso de los nuevos contenedores de orgánica con tarjeta electrónica, que han registrado 700 aperturas diarias de media.

Como es normal en un cambio de estas dimensiones, ha habido también algún inconveniente técnico, que se ha resuelto con toda la celeridad posible, como la reparación de un contenedor de orgánica averiado, la sustitución de otro que no se pudo reparar, o el aumento de la sensibilidad del mecanismo de apertura de los contenedores para detectar más fácilmente el llavero. También hemos detectado que había un sexto contenedor de recogida del textil sanitario, y seguimos resolviendo dudas e incidencias a través de la dirección electrónica info@portaaportalleida.com y el teléfono 671.33.68.65. También en la Oficina de Información en la calle Pedro de Cavassèquia, 48. En cuanto a la ubicación de los contenedores comunitarios de recogida de papel y cartón, conviene aclarar que los bomberos en ningún caso cuestionan el modelo sino que aportan opciones para mejorarlo con buenas prácticas como ubicar los contenedores en un espacio abierto, cerrar la tapa o evitar bajar el cartón hasta el último día. Como no podía ser de otra manera, la Paeria trabaja conjuntamente con Bomberos para estudiar las comunidades caso a caso, ver cuál es la ubicación y las medidas de seguridad que se pueden aplicar a cada caso concreto, y trasladar a las comunidades todos los consejos sobre para minimizar riesgos. Conviene recordar que utilizan este mismo sistema en ciudades como Barcelona, ​​Madrid, Paris, Munich, Berlín, Milán, Parma o Berga, entre otros.

El objetivo de este gobierno de entendimiento es ampliar la recogida puerta a puerta en toda la ciudad antes de que acabe este mandato. Es necesario desde un punto de vista económico y de sostenibilidad, y es del todo posible, como demuestran Ciutat Jardí y Vila Montcada, que en 2 años han multiplicado casi por tres los valores de recogida, situándose por encima del 80% . A pesar de estos magníficos resultados, en el conjunto de la ciudad estamos todavía en un 37,1% de recogida selectiva de residuos, unas cifras que esperamos casi doblar en pocos años, cuando el PaP llegue al toda la ciudad. Situarnos por encima del 70% de recogida selectiva nos permitirá cumplir con creces con las directivas europeas y reducir drásticamente el dinero que vertemos en concepto de vertedero: sin PaP seguiríamos tirando 40.000 toneladas de basura en el vertedero de Montoliu y deberíamos pagar cerca de 3 M € anuales, un millón más de lo que ahora mismo estamos pagando de cañón de residuos.

El PaP es un impulso hacia la sostenibilidad, ya que da un nuevo uso a los materiales que antes se tiraban, evitando la extracción de recursos naturales, y contribuyendo a trabajar en la economía circular. El planeta nos lo pide, y este gobierno está comprometido: declaramos en nuestro municipio la emergencia climática para actuar ante la crisis climática y ecológica, y en esta dirección camina la implantación del PaP.
Los vecinos y vecinas pioneros del PaP en Lleida han marcado el camino de un cambio de paradigma en la gestión de los residuos municipales, que se basa en el trabajo conjunto, entre ciudadanía y ayuntamiento. Gracias por abrir el camino!

Sergi Talamonte Sánchez (tercer teniente de alcalde y concejal de Transición Ecológica)

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest