El voto del Comúdelleida en la moción sobre l’IBI agrario

Publicado el Publicado en Notícias, Paeria y etiquetado , , .

El grupo socialista se ha lanzado a las redes a esparcir que el Comúdelleida se opone a la nueva bonificación del IBI de las construcciones agrarias. Y ciertamente, hemos votado en contra de esta bonificación del 80%. Para que esta bonificación es totalmente insuficiente para contrarrestar el efecto de la catastrada del Montoro, que multiplica los valores catastrales rústicos. ¿Por qué esta bonificación obliga a toda una series de trámites administrativos que complicarán la gestión tanto para los agricultores como para los funcionarios municipales. Y por qué había otras soluciones posibles. Para ayudar campesinado de nuestra Horta ante el grave perjuicio que les ocasiona la cadastada de Montoro se podrían hacer otras cosas, más efectivas y más sencillas, como hemos propuesto a la Comisión informativa y al propio Pleno y como habían propuesto otros grupos .
El Comúdelleida había propuesto que se aplicara una moratoria en la aplicación de los nuevos valores catastrales, posibilidad contemplada en la ley y que habría permitido congelar el coste del IBI para el campo de la Horta, mientras a nivel estatal se resolvieran las tipificaciones de construcciones rústicas y de las valoraciones contempladas. Ante la negativa del equipo de gobierno a aceptar esta propuesta, propusimos una bonificación del 95%, que tampoco fue aceptada, con el argumento, por parte de la concejala correspondiente, que «el ayuntamiento no está de rebajas ».
Sí, hemos votado contra la bonificación del 80% de las construcciones agrícolas, porque no habría que bonificar si el ayuntamiento tomara las medidas que puede tomar para que el IBI no aumentara. Hemos votado en contra porque la bonificación tiene condiciones que generan dudas y pueden dejar fuera algunas construcciones. Hemos votado en contra porque, incluso con esta bonificación, el IBI que deberá pagar campesinado de Lleida subirá de forma injusta y se puede multiplicar por 3 de media para explotaciones agrarias y para 15 en otros casos. Hemos votado en contra porque la bonificación podría llegar hasta el 95%. Hemos votado en contra porque la bonificación generará unos costes de gestión y de dedicación de tiempo tanto a agricultores como a la administración que nos podríamos ahorrar si se hubiera aceptado una moratoria.
 

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest