Los números del IBI

Publicado el Publicado en Notícias.

paeriaIBI
Sr. director:
Hace pocos días todos los medios se hacían eco del estudio de la Agencia tributaria de Madrid que colocaba a Lérida como la capital de provincia con el IBI más caro de España. Las críticas se dispararon y también nosotros nos apuntamos al carro en nuestra web. Hoy escribimos para clarificar las cosas. Lo que realmente reflejaba el estudio era qué municipios habían sufrido un incremento mayor con relación al año 1990, y no cuál paga más en la actualidad, y en este sentido la regidora Mínguez tiene razón cuando afirma que la acusación que se hace no es cierta.
ajuntamentEconomiaEl problema es que es posible hacer hablar a los números de muchas maneras, como nos ha demostrado el estudio de Madrid, y los que nos presenta nuestra regidora tampoco son un ejemplo de transparencia. La regidora nos dice que en el marco de las ciudades catalanas de más de 20.000 habitantes Lleida ocupa el lugar 21. Y es cierto. ¿Pero qué pasa si nos acercamos más a la realidad de nuestra ciudad y establecemos la comparación con las ciudades de más de 100.00 habitantes añadiendo Girona, que casi los tiene y además es capital de provincia? Ahora resulta que Lleida tiene el 3r recibo del IBI más caro, sólo superada por Sabadell y Barcelona. Y si lo ponemos en relación con la renta de la que disponen los habitantes volvemos a ser los terceros más caros. Y si la relación es con el PIB por habitante somos los cuartos que más pagamos entre once. De manera que no sólo pagamos mucho, sino que pagamos mucho en relación con nuestra riqueza.
No está bien aprovechar los datos para confundir a la gente. Desde el esfuerzo que hemos puesto en marcha para construir un nuevo gobierno para nuestra ciudad, reivindicamos, exigimos, nos autoexigimos, más transparencia, menos manipulación, menos partidismo, más autocrítica. El estudio de la Agencia tributaria de Madrid no decía lo que muchos habíamos creído que decía. Pero por favor, no intenten desde la Paeria desmontar una presentación partidista substituyéndola por otra tomadura de pelo.
comúdelleida

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest