Se trata de una iniciativa de diversas entidades sociales, lideradas por Dinamo Fundación, en colaboración con la Agencia Catalana de Vivienda y la Paeria, que también contará con 6 nuevas viviendas de emergencia social.
Lleida estrenará durante el primer trimestre de 2021 el primer proyecto de la provincia de vivienda cooperativa en régimen de cesión de uso, que contará con 24 pisos, además de otros 6 que se destinarán a casos de emergencia social, todos ellos en un edificio situado en la calle Bruc número 8, en Cappont.
Se trata de un proyecto innovador de colaboración público-privada que lidera la Dinamo Fundación, que ha adquirido este bloque con 30 viviendas, que se había terminado de construir en 2008, pero que no se había llegado a ocupar. Esta entidad cederá el usufructo de las viviendas cooperativas en La Closca Cooperativa de vivienda, mientras que Hábitat 3 gestionará las seis viviendas de emergencia, de acuerdo con la Paeria.
El Paer en Cap, Miquel Pueyo, ha participado en la presentación del proyecto y la visita al edificio, y explicó la relevancia de la iniciativa en el marco de las políticas de vivienda en Lleida. El concejal de Vivienda y Transición Ecológica, Sergi Talamonte, ha ofrecido el «máximo apoyo por parte del Ayuntamiento» al proyecto y ha animado a la ciudadanía a sumarse al proyecto como cooperativistas. «La modalidad de gestión de vivienda en cooperativa es de las mejores soluciones que podemos aportar para conseguir vivienda asequible y también estamos trabajando en otro proyecto, en este caso de nueva construcción, con Sostre Cívic. Creemos que este proyecto debe ser semilla y referente para una nueva forma de gestionar vivienda en Lleida», ha afirmado.
Las personas que lo deseen podrán formar parte del proyecto sumándose a la cooperativa, haciendo una aportación inicial de entre 3.500 y 4.000 euros y cuotas mensuales de entre 295 y 650 euros. La aportación inicial se puede recuperar en caso de baja de la cooperativa, pero no así las cuotas y la adjudicación de las viviendas será por orden de inscripción. Hasta ahora lo han formalizado 9 unidades familiares, y las inscripciones siguen abiertas. Más información:
El objetivo de este modelo es convertir patrimonio privado en vivienda cooperativa, sacándolo del mercado especulativo, entendiéndolo sólo como un bien de uso, han explicado los representantes de la Dinamo. La operación de compra del edificio se ha realizado mediante el derecho de tanteo y retracto.
Características del edificio
El edificio adquirido incluye 30 viviendas. Fue construido en 2008, está totalmente terminado y no se ha llegado a ocupar nunca. Las viviendas están totalmente nuevas, con acabados de calidad: parquet, baño y cocina con materiales nobles. Tienen caldera de gas, calefacción de radiadores y aire acondicionado.
Hay 8 viviendas de 36 a 39 m² y una habitación, que costarán entre 295 y 325 € mensuales; 12 viviendas de 45 a 49 m² y dos habitaciones, con un coste mensual de 370 a 400 € al mes; y 4 viviendas de entre 72 y 76 m², con 3 habitaciones y un coste de 610 a 650 euros al mes. Las viviendas tendrán la consideración de Protección Oficial y los cooperativistas deberán estar inscritos en el registro de demandantes y cumplir los requisitos fijados.
Cesión usufructo a la Cooperativa La Closca
La Dinamo cederá el usufructo de 24 viviendas y los espacios comunitarios a La Closca – Cooperativa de vivienda por un periodo de 50 años prorrogable 10 + 10 + 5 años más. Se hará una revisión de la cesión del año 7. La cesión será a cambio de un canon que la cooperativa abonará mensualmente en La Dinamo.