En marcha el Buzón Ético para denuncias y comunicaciones de hechos contrarios a los principios de buen gobierno o al ordenamiento jurídico

Publicado el Publicado en Ciudad democrática, Ciudad valiente y etiquetado .


El Ayuntamiento de Lleida pone en marcha su Buzón Ético y de Buen Gobierno (https://bustiaetica.paeria.cat) un canal seguro de participación electrónica que permitirá a la ciudadanía y a los servidores y servidoras públicos informar o denunciar cualquier mala práctica en la gestión del Ayuntamiento, incluidas todas las acciones u omisiones contrarias a los principios de buen gobierno o al ordenamiento jurídico.

La concejala de Transparencia y Lucha contra la corrupción, Elena Ferre, remarcó que «esta es una de las iniciativas clave para hacer efectivo el compromiso adquirido con los vecinos y vecinas de Lleida para abrir las ventanas de la Paeria y dotarnos de herramientas para luchar efectivamente contra cualquier mala práctica en el ámbito de la administración municipal«.

Por su parte, la segunda teniente de alcalde y portavoz del Gobierno, Jordina Freixanet, ha destacado que esta iniciativa muestra «la firme voluntad de la Paeria de avanzar hacia un modelo de administración más transparente y que facilita a la ciudadanía y a los mismos servidores públicos poder ejercer mecanismos de control de cualquier ámbito de la actividad administrativa, promoviendo así también la participación ciudadana».

La Paeria ha firmado un convenio con la plataforma XNET, la organización sin ánimo de lucro que ha creado la herramienta Powered by Globaleaks que usará el Buzón Ético de la Paeria, y con el Ayuntamiento de Barcelona, ​​que ha sido pionero en implantar un servicio como éste y que tiene los derechos de este software. Gracias a este acuerdo, estas dos entidades facilitan la información, su experiencia y esta herramienta informática, que permite garantizar en todo momento el anonimato del denunciante.

La firma del convenio -que también firman el Ayuntamiento de Terrassa, el Área Metropolitana de Barcelona y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya- se tenía que hacer en un acto público en Barcelona el pasado mes de marzo, pero finalmente se ha hecho de forma digital, siguiendo las recomendaciones de evitar desplazamientos de trabajadores municipales por la situación generada por la epidemia del coronavirus.

La gestionará la Oficina de la Defensora y contará con unas normas reguladoras propias, que se crearán próximamente

La gestión del Buzón irá a cargo de la Oficina de la Defensora, atendiendo al papel de la Sindicatura como garante de los derechos fundamentales y libertades públicas de los vecinos de Lleida y, especialmente, el hecho de que ejerce su labor con independencia y objetividad. Además, la normativa que regula esta figura requiere una amplia mayoría por su designación y limita las causas por su cese (sólo puede ser por renuncia expresa, incapacidad sobrevenida, muerte o condena por delito doloso).

De este modo, se garantiza que la Administración Municipal no podrá interferir en sus actuaciones y que reúne los requisitos para canalizar este tipo de denuncias y hacer su seguimiento con plena objetividad y neutralidad. En cuanto a la regulación del Buzón, el decreto que aprueba su puesta en marcha e insta también a la preparación de sus normas reguladoras.

https://bustiaetica.paeria.cat

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest