Nos toca competir

Publicado el Publicado en Comú de Lleida, Paeria.

Tal y como dicen los Manel en su canción Els entusiasmats, incluida en su álbum Per la bona gent (2019), “l’enemic estiueja a primera línia de la costa”. Debemos ser valientes y decirlo: los responsables de los rebrotes de la pandemia del Covid-19 de este julio en Lleida y en el Baix Segre -como ocurre en el resto de brotes que han aparecido en diferentes puntos del país- no son ni los trabajadores y trabajadoras de la campaña de la fruta, ni los que se ganan el sueldo a las empresas agroalimentarias, ni la juventud, ni las personas migradas que dormían en la calle en el Centro Histórico, ni las que se están en el pabellón 3 de Feria de Lleida. Tenemos que ser más valientes, ir más allá de la lectura que criminaliza a los de abajo, y apuntar a los de arriba, los auténticos responsables de esta situación que nos ha vuelto a trasegar en pleno verano y que aún condicionará durante bastante tiempo la forma como debemos comportarnos en nuestra vida diaria con el objetivo de allanar la curva de contagios y contener la expansión de la enfermedad.

La situación tras un julio de confinamiento en uno o en otro grado ha abierto la puerta a un panorama duro y complejo para muchas personas, conciudadanas nuestras, que se ven especialmente afectadas en ámbitos tan sensibles como son la subsistencia, la salud y las mínimas condiciones de una vida digna. En especial debemos acompañar y ayudar a salir adelante a aquellos que han enfermado o que han perdido algún ser querido. Por eso hemos de reivindicar e incluso exigir que se pongan todos los recursos humanos y sobre todo económicos que hagan falta al servicio de nuestro sistema público de Salud. Pero también asistimos con dolor y preocupación a la situación de muchas empresas, autónomos y trabajadores, que viven el peligro inminente de quedarse sin los ingresos de los que dependen sus familias, agravada por la inestabilidad del «ahora abre, ahora cierra» de estas últimas semanas. Es a todas estas personas que están sufriendo especialmente los efectos de esta pandemia, sean paradas, pensionistas, niños, autónomas, empresarias o trabajadoras a quien debemos la máxima atención y diligencia en estos momentos tan difíciles.

Todavía deben hacerse efectivas todas las medidas de carácter sanitario necesarias para el control efectivo de los brotes y para garantizar una respuesta hospitalaria y de seguimiento adecuada. Un sistema sanitario fuerte nos debe permitir flexibilizar las medidas restrictivas que sufre la ciudadanía y que compromete la viabilidad de sectores clave de nuestra sociedad, como son el comercio y la hostelería, entre muchos otros ámbitos de nuestro tejido económico. Toca poner en marcha la reactivación de Lleida, también en los terrenos de la cultura, el deporte y el ocio, actividades esenciales para el desarrollo de una vida saludable, y que han trabajado fuerte en la búsqueda de medidas para poder adaptarse a la «nueva normalidad». Debemos facilitar que puedan desarrollar sus actividades con garantías y lo antes posible.

Habrá que revisar la estrategia para poder mantener la actividad del máximo de sectores posibles, urge ofrecer facilidades a las empresas ampliando los plazos de los ERTE, se ha de ampliar el alcance de las ayudas directas a familias y sectores productivos especialmente damnificados. Habrá que ampliar prestaciones básicas como la renta garantizada de ciudadanía o la renta mínima de inserción, complementándolas con otras prestaciones. Tendremos que garantizar la seguridad de las personas más vulnerables que se acojan a la Ley de Pobreza Energética, dotar de más recursos a los Servicios Sociales municipales y dar más apoyo a las entidades del Tercer Sector, que están trabajando más allá de sus límites.

La situación es urgente. Es aquí y ahora. El virus no hace vacaciones, y las medidas que se han de emprender ya llegan tarde. Debemos exigir compromiso y acciones concretas e inmediatas al Gobierno de Cataluña y al del Estado, comprometiéndonos a dejar los partidismos de lado y defender de forma conjunta los intereses de la ciudad y la vida. Citando de nuevo los Manel, ahora con el tema Jo competeixo (2016), “quan la derrota és tan clara hi ha qui busca lloc en una altra banda i jo, competeixo”. Nos toca competir.


Elena Ferre, portavoz del Comú de Lleida en la Paeria

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest