Informe Comú: La Paeria, lejos del cumplimiento de la ley de transparencia

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¿Cuanto nos cuesta el servicio público de agua y de iluminación? ¿Cual es el volumen de contratación del ayuntamiento con empresas privadas? ¿Hay empresas que acumulan un porcentaje mas elevado de estos contratos? ¿Cuales son los grupos de interés que actúan en Lleida? ¿Cuanto cobran los altos cargos del ayuntamiento? ¿Y los directivos de las empresas o entidades con mas volumen de negocio con el ayuntamiento? ¿En qué se gastan el dinero las entidades privadas subvencionadas por el ayuntamiento? ¿Cual es el nivel de cumplimiento de los planes municipales?
Estos son algunos de los datos o informaciones que, segun la Ley catalana de Transparencia, cualquier persona debería de poder encontrar en la web municipal, en conexión con el Portal de Transparencia de la Generalitat, pero que en cambio no figuran (o están tan ocultas que no las hemos sabido encontrar) entre la información que facilita la Paeria.
En este informe, os presentamos los resultados de nuestra navegación por la web, o mejor dicho, por las webs de la Paeria y de la administración pública local, donde hemos estado buscando cada uno de los puntos sobre los cuales el ayuntamiento tendría que ser transparente, según la Ley 19/2014 que entró en vigor para los consistorios locales en enero de este año. Hemos estado mirando también las webs de otros ayuntamientos, para identificar buenas practicas que nos ayuden a mejorar.

Presentación informe cumplimiento ley transparencia

Presentación informe cumplimiento ley transparencia


Con qué nos hemos encontrado en esta navegación?

  • Nos han faltado mapas: hay bastante información publicada, pero cuesta mucho encontrarla y nunca puedes tener la certeza de haberlo encontrado todo. La información sobre la actividad del ayuntamiento está dispersa entre muchas webs, que no están conectadas a un mismo buscador. De manera que si no sabes ubicar exactamente lo que buscas en una de las concejalías o espacios web del ayuntamiento, puede ser que no la encuentres. De una misma manera, puede haber información dispersa en dos o tres webs y el camino para llegar no es muy intuitivo. Se ha de ser muy espabilado o espabilada para encontrar determinados datos.
  • Hay bastante información para conocer la estructura institucional, de gobierno, aunque no queda tan clara toda la estructura de organismos autónomos, fundaciones u otros organismos descentralizados.
  • Hay mucha información presupuestaria, no siempre fácil de encontrar, no siempre actualizada, no siempre con el detalle requerido y con alguna ausencia significativa. Hay también información sobre planificación de la acción municipal. Aunque es desigual. Para los grandes planes municipales, como el POUM o barrios, hay mucha información, aunque en formatos no muy amigables, otras veces dispersa y, en algunos casos, difícil de procesar.
  • La presentación de la información: en muchos temas, la información mas fácil de encontrar suele ser información de síntesis, con tono positivo, que anuncia iniciativas del ayuntamiento, planes… En otros casos, en cambio, se pasa directamente a información abundante, técnica, con documentos largos y detallados, que pueden ser de mucho interés para sectores involucrados y conocedores del tema, pero de difícil interpretación para la población en general y la población afectada. Los formatos no son siempre reutilizables. En algunos casos, la información en formatos no utilizables está en lugares mas o menos fáciles de encontrar, y en cambio los formatos utilizables están en otro lugar, mas escondido. Todo esto dificulta el reaprovechamiento de los datos y de información.
  • Falta información relevante, especialmente la relacionada con la contratación pública y la gestión de los servicios públicos. No hay contratos de la prestación externalizada de servicios públicos básicos, y tampoco de los contractos menores. No hay seguimiento del cumplimiento de estos contratos, ni de las condiciones para los usuarios o de las asumidas por los prestadores. Tampoco hay la información requerida sobre retribuciones de los altos cargos de aquellas compañías o entidades que tengan facturaciones altas con el Ayuntamiento, de la misma manera que tampoco ésta completa la información sobre retribuciones de los altos cargos del propio ayuntamiento y organismos dependientes. Igualmente, el Ayuntamiento tampoco no explica cuanto dinero se gasta en sus campañas de publicidad institucional.
  • El ayuntamiento no evalúa la gestión: una de las grandes faltas detectadas tiene que ver con todos aquellos ítems informativos que la ley requiere para evaluar y controlar la acción municipal. Tenemos información de los planes municipales, pero no de la evaluación de su desarrollo. Tenemos alguna, muy poca, información sobre quien gestiona algunos servicios, pero nada sobre como lo gestiona. Tenemos información sobre quien recibe subvenciones, pero ninguna sobre a qué se destina este dinero efectivamente.

Se puede hacer mucho mejor
Estos son algunos de los ayuntamientos en los cuales hemos encontrado buenas prácticas de las que podríamos aprender para mejorar la transparencia de nuestra Paeria.

El Comú llevará a la próxima Comisión de Transparencia este informe para poder consensuar con todos los grupos un plan de mejora que nos lleve a cumplir íntegramente la ley y para facilitar el acceso a la información del conjunto de la ciudadanía.

Informe completo – castellano

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