Carrera de necios

Publicado el Publicado en Notícias.

La-Llotja1
El alcalde Àngel Ros afirma que “la Paeria de Lleida no ha tenido que aportar ni un euro a la construcción de la Llotja i que por lo tanto tiene un coste cero para el contribuyente”. Este gasto,
recuerda, lo ha asumido, en último término, Catalunya Caixa. Cada vez que manifiesta esto lo que viene a decir es: afectados por las preferentes y la deuda subordinada, víctimas de las cláusulas suelo, desahuciados indiscriminadamente, PYMES a las que no se renueva la póliza, usuarios que ven cómo se disparan las comisiones, trabajadores sujetos a un ERE que afecta a 2.453 puestos de trabajo, prejubilados precipitadamente, beneficiarios de los servicios de una fundación ahora raquítica y, finalmente, el conjunto de contribuyentes que hemos tenido que aportar hasta 12.000 millones en la reestructuración de la antigua Caja de Cataluña no somos, en parte, ciudadanos de la ciudad de Lleida.

Es como si pudiéramos permitirnos el lujo de vivir en una burbuja donde las responsabilidades no existen y nadie se hace cargo de los gastos.

También es cierto que en esta manera de hacer el alcalde no tiene la exclusiva. Años atrás se consolidó cierto modo de hacer política consistente en considerar mejor gestor público a aquél
que era capaz de asaltar con más eficiencia la caja común. Se veían alcaldes y concejales, presidentes y consejeros, volver de la capital con unos dineritos bajo el brazo al igual que un niño con un buñuelo de azúcar birlado a la pastelera a cuenta de la mamá que paga mañana.
laCaixa
La fantasía estaba en pensar que no habría que pagar, que mañana será otro día y patada a seguir. Gina Domingo, directora del Magical, afirmaba hace unos años con cierta sorna, ante una
asombrada representación del sector audiovisual local, que si alguna vez alguien reclamaba el retorno del crédito asumido para pagar el Magical siempre se podría embargar la instalación. El
buñuelo ya lo pagará mamá.
Tampoco podemos hacer escarnio. Este era el clima general. Una carrera de necios donde ganaba quien llevaba el embudo más grande en la cabeza. Donde sólo se podía correr para ganar y tonto el último. Una manera de hacer política que ya no funciona. La carrera ya no lleva a ninguna parte. Hay que asumir errores, cambiar planteamientos, renunciar a quimeras, hay que ser cabal y humilde. Hay que empezar a vestir al emperador o nos cogerá frío. Un frío que pela, frío de gripe y pulmonía de la que uno no se cura.

Este era el clima general. Una carrera de necios donde ganaba quien llevaba el embudo más grande en la cabeza.

Unos más vale que empiecen a reformular estrategias, la de dejarse embargar no vale, y a los demás nos conviene no anclarnos en la ira. Podemos añorar lo que hubiera podido ser de haberlo hecho bien o podemos empezar a trabajar en nuevas direcciones con nuevos retos y con nuevas actitudes.
llotja_banc
Todo esto me ha venido a la cabeza al ver cómo la fiscalía anticorrupción ha imputado al consejo de administración de CatalunyaCaixa por enriquecimiento ilícito y recientemente la CUP ha ampliado la querella incluyendo el caso de la Llotja de Lleida. Se les acusa de administración desleal. Bien hecho. Denunciar a los responsables es un primer paso.
Alfred Sesma
Artículo publicado en La Quera

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest