Si un gran tenedor no justifica la desocupación de la vivienda, se declarará en situación anómala, se activará el cobro del recargo del 50% del IBI y se pondrán en marcha las actuaciones previstas en la Ley.
Se enviarán 563 requerimientos más a particulares con viviendas desocupadas durante más de 2 años.
Tanto a empresas como a particulares se les ofrecerá la opción de ceder las viviendas desocupadas a la Red de Mediación para disfrutar de un ahorro del 90% del IBI.
La Paeria ha enviado en las últimas semanas un total de 328 requerimientos a viviendas de entidades financieras, inscritas en el Registre d’Habitatges Buits i Ocupats de la Generalitat (RHBO), para que indiquen qué actuaciones han llevado a cabo para evitar la desocupación de la vivienda. Las próximas semanas está previsto enviar 385 requerimientos más a viviendas con consumos anómalos de suministros o sin contrato de agua, hasta sumar un total de 713 requerimientos a entidades financieras e inmobiliarias.
«En caso de que un gran tenedor no justifique la desocupación de la vivienda, éste se declarará en situación anómala, se activará el cobro del recargo del 50% del IBI y se pondrán en marcha las actuaciones previstas en la Ley de Defensa de la Vivienda, Multas, Sanciones y Expropiaciones »ha avanzado el concejal de Vivienda, Sergi Talamonte. «Hacemos cumplir la ley y trabajamos, a pesar de los recursos limitados que tenemos los municipios, para revertir los efectos devastadores que está teniendo una emergencia habitacional empeorada por la Covid-19».
Talamonte explicó que también está previsto enviar 563 requerimientos a personas físicas (particulares) para que indiquen las razones de la desocupación de su vivienda, sólo en los casos en que el piso ha sido desocupado de forma permanente durante más de dos años. La Paeria informará a los particulares que se encuentren en esta situación, y también a los bancos y las inmobiliarias, que tienen la opción de ceder la vivienda a la Red de Mediación y disfrutar de un ahorro del 90% en el IBI, tal como se aprobó en el mes de septiembre. En caso de que algún particular persista en mantener desocupada una vivienda, ésta se declarará en situación anómala y se iniciaran las actuaciones previstas en la ley.