La Paeria y la Agència de l’Habitatge de Catalunya firman un convenio para la cesión de 7 viviendas de titularidad pública

Publicado el Publicado en Ciudad amable, Ciudad para vivir, Notícias, Paeria y etiquetado , , , .

Esta es una de las actuaciones que está impulsando la Empresa Municipal de Urbanismo para ampliar el parque público de vivienda en Lleida

El convenio marco, firmado telemáticamente este viernes, prevé inicialmente la cesión de siete viviendas, repartidas entre el Centro Histórico, la Mariola y Pardinyes, propiedad de la Agència de l’Habitatge de Catalunya, por una vigencia de cuatro años, prorrogables otros cuatro. Este acuerdo es una nueva medida para hacer frente a la emergencia habitacional que sufre Lleida y que se verá agravada por la crisis actual. La cesión se realiza en el marco de colaboración institucional y apoyo mutuo, para facilitar el acceso a la vivienda pública a personas en situación de especial necesidad y también en situación de emergencia o con riesgo de exclusión residencial de la ciudad de Lleida.

La EMU asumirá la gestión del uso de las viviendas y, entre los criterios para determinar la persona o unidad de convivencia que se podrá alojar en cada uno de estos, estará el de la superficie y las características de cada piso. La Empresa llevará a cabo las obras de arreglo para mejorar la habitabilidad de las viviendas cedidas. El importe de la contraprestación de la EMU por la cesión de la gestión del uso de las viviendas se fija en 1.139,83 euros mensuales (13.677,96 euros anuales) para las siete viviendas. Con posterioridad a la firma de este convenio, se podrán formalizar adendas para concretar la cesión a la EMU de otras viviendas para destinar a personas en riesgo de exclusión social o en situación de especial vulnerabilidad.

El director de la Empresa Municipal de Urbanismo y concejal de Vivienda, Sergi Talamonte, señaló que «la estrecha colaboración entre administraciones es fundamental para revertir la emergencia habitacional, que están sufriendo cientos de familias en Lleida. Sólo trabajando coordinadamente, podremos hacer frente a las consecuencias sociales de la grave crisis humana y económica que estamos sufriendo». Por su parte, la directora de la Agència de l’Habitatge de Catalunya, Judith Gifreu, manifestó que «la firma de este convenio de cesión permite aligerar la falta de viviendas disponibles, que el Ayuntamiento pueda tener para atender casos puntuales de emergencia, en este contexto de crisis que estamos sufriendo». Y añadió que este acuerdo «es un ejemplo de la plena disposición de la Generalitat a colaborar con los ayuntamientos, en la gestión conjunta de los múltiples problemas que pueden aparecer, siempre que sea posible».

La EMU eximirá del cobro del alquiler del parque público de viviendas a las familias que hayan visto reducidos o eliminados sus ingresos a consecuencia del estado de alarma sanitaria. Aplicará la misma medida a los locales vinculados a actividad comercial o económica

La medida extraordinaria ya se aplicará a las mensualidades de marzo y de abril, pero se extenderá a futuras mensualidades, mientras se mantenga el estado de alarma. Si una vez finalizada la alarma sanitaria la situación económica de la familia perdura, se adaptará el alquiler a los nuevos ingresos familiares, siguiendo el procedimiento ordinario. Se descarta aplicarla a aquellas familias con rentas públicas, dado que son ingresos que no se verán afectados por el estado de alarma.

En cuanto a los locales vinculados a actividad comercial o económica, la EMU tiene arrendados 8 locales que han tenido que cerrar todos ellos por el estado de alarma. A estos se les aplicará la misma exención, para intentar paliar los efectos económicos negativos de esta situación.

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest