La Paeria ha presentado el nuevo protocolo de empadronamiento, herramienta de derechos y libertades que da cumplimiento a la obligación de empadronar a todos los vecinos, un avance para los derechos de las personas. La ley establece que los Ayuntamientos tienen que empadronar a todas las vecinas y que no corresponde a los municipios hacer ninguna comprobación o juicio de valor sobre la legalidad de su residencia.
Todos los trámites relacionados con el padrón pueden hacerse ya online y se ha puesto en marcha una web en varios idiomas para ofrecer toda la información y hacer más ágil el proceso.
Todo el mundo podrá inscribirse a su domicilio habitual, aunque sea de forma irregular, como vía para garantizar el acceso a la educación, la sanidad y los servicios sociales, sin que ello implique nada respecto a la propiedad de la vivienda.
La administración no crea la realidad, lo que hace es constatarla y administrarla, si no se conoce, no se puede gestionar. Empadronarse es un procedimiento administrativo, que no crea empleo, sino que lo identifica y la ubica. La decisión de empadronar o no seguro que tiene efectos en las personas afectadas, pero sobretodo tiene efectos en el conjunto de la sociedad pues tan sólo en la medida que conozcamos la realidad con detalle la podremos gestionar bien.