La Paeria proyecta 100 paneles de energía fotovoltaica en la primera instalación de autoproducción sobre un edificio municipal

Publicado el Publicado en Ciudad para vivir, Paeria y etiquetado , , .

El Ayuntamiento de Lleida, a través de la Agencia de la Energía de Lleida, ha puesto en marcha el primer proyecto de instalación de paneles fotovoltaicos sobre una cubierta de edificio municipal en el centro cívico de Balàfia, con la intención de auto producir energía verde para el consumo del propio edificio, y para vecinos que viven a menos de 500 metros de la instalación. La instalación contará con un centenar de paneles solares y una superficie de captación de 262 m2, una potencia solar de unos 50 KW, y una producción anual estimada de 73 MWh.

«Los edificios municipales se sumarán a esta revolución solar donde ya participan muchos particulares y empresas de Lleida, haciendo posible la transición energética» ha explicado el concejal de Transición Ecológica, Sergi Talamonte, quien ha avanzado que el próximo año la iniciativa se extenderá a otras infraestructuras municipales: «El Centro Cívico de Balàfia se convierte en una prueba piloto de lo que haremos durante el 2021: sembrar de fotovoltaica el máximo de edificios municipales y contribuir así a generar energía verde para combatir la emergencia climática».

Las características técnicas del centro cívico de Balàfia han propiciado que sea elegido como primer espacio para poner en marcha este proyecto de fotovoltaica en infraestructuras municipales. Las dimensiones y las características de la cubierta, su orientación y escasez de sombras facilitan la instalación de paneles fotovoltaicos.

Esta instalación abre la línea de aprovechamiento de espacios públicos para la autoproducción de electricidad verde, en cumplimiento de lo que recoge el Plan de Acción Municipal aprobado por el gobierno municipal y con la intención de acelerar la transición energética del municipio y contribuir a hacer frente a la emergencia climática. La intención de la Paeria, a través de la Agencia de la Energía, és ir desplegando instalaciones de fotovoltaica a otros equipamientos municipales de la ciudad, mediante las diferentes fórmulas posibles, que pueden ir desde el autoconsumo propio, pasando por la concesión para la explotación o ligadas a la creación de comunidades locales energéticas, un modelo en el que los servicios técnicos están trabajando.

Un estudio encargado por la Paeria sobre un total de 42.000m2 de cubierta municipal útil estima que se puede instalar en conjunto de los equipamientos municipales, una potencia superior a los 4.000 KW, con una producción aproximada que supera los 6.000 MWh, el equivalente al consumo de 4.300 viviendas.

La instalación de paneles solares en edificios particulares para la autoproducción en Lleida se ha disparado en los últimos meses, y más de 100 familias ya están disfrutando de energía verde limpia producida en sus tejados, asociada a un ahorro económico por el abaratamiento de las instalaciones y por las bonificaciones de hasta el 50% en el IBI.

Las personas que se quieran informar pueden consultar la web de la Agencia de la Energía de Lleida https://lleidaenverd.paeria.cat/agencia-energia-lleida/fotovoltaica/ o escribir a agenciaenergia@paeria.cat

Centre Cívic Balàfia

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest