La propuesta del Comú de Lleida por una movilidad segura y sostenible en tiempos de Covid19

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El Comú de Lleida compartió el pasado 1 de mayo con los socios de gobierno en la Paeria una propuesta de medidas provisionales para adaptar el espacio público a la nueva movilidad. Un conjunto de medidas para garantizar una movilidad segura tanto en el transporte público como en el individual y que favorezca hábitos más saludables y un entorno menos contaminado, atendiendo también a que la pandemia está incidiendo con una mayor gravedad en los territorios con un aire más contaminado. Celebramos que este fin de semana se hayan comenzado a implementar las primeras medidas de peatonalización de calles y nos alegramos de que la ciudadanía las haya recibido mayoritariamente con los brazos abiertos. Como muchas nos han hecho saber, sin embargo, somos conscientes de que hay que mejorar, se necesitan más medidas y seguramente deben anunciarse con más antelación, pero lo que se ha implementado este fin de semana sólo es el punto de partida. Agradecemos el buen trabajo de los técnicos y de la Guardia Urbana para hacer realidad los primeros cambios hacia una movilidad que ponga las personas, la salud y el medio en el centro.

La propuesta del Comú de Lleida

La necesidad sanitaria, económica, de seguridad y social nos lleva a buscar soluciones para potenciar cambios que aprovechen el espacio público que ha quedado libre de coches para potenciar otros medios de transporte, con especial atención a la movilidad individual, que facilita la distancia, no contamina, no agrava el estado de personas enfermas de coronavirus, reduce contaminación acústica, genera salud, no provoca gases de efecto invernadero, ni accidentes graves, siendo un modo de transporte económico para personas y administraciones, al tiempo que permite menor ocupación del transporte público.

Medidas de prioridad 1 (con coste muy reducido o nulo)

  1. Definición de Zona 30 en toda la ciudad, incluidas las vías principales para pacificar el tráfico de forma global y generar el clima de seguridad necesario para implementar el resto de las medidas.
  2. Zona preferente de Movilidad Individual Sostenible (M.I.S.): Se definen 11 zonas correspondientes a los espacios periféricos donde predominan calles estrechas y secundarias mayoritariamente con aceras de menos 1,5m de ancho. En esta zona tienen preferencia los medios de movilidad individual sostenibles (bicicleta, patinetes y peatones) en calzada. El resto de medios deberán adaptar su velocidad y referencia de paso, reduciéndola por debajo de los 10 km/h cuando sea conveniente
    1. Noguerola
    2. Camp Esports – Humbert Torres
    3. Av. Madrid – c.Acadèmia
    4. Mariola
    5. Ciutat Jardí
    6. Balàfia
    7. Secà Sant Pere
    8. Pardinyes
    9. Cappont
    10. Bordeta
    11. Magraners
  3. Ampliación de acera: se delimitan 2,8km en aquellas calles estratégicas fuera de las zonas definidas de peatones o de preferencia MIS, donde el ancho de acera no permita las distancias de seguridad personal, se ampliará el espacio para peatones eliminando las zonas de aparcamiento y / o incorporando una calzada lateral en acera en calles con 2 o más carriles por sentido (convierte en zona peatonal la calzada más próxima a la acera para ampliar el espacio ver peatones).
    1. Alcalde Porqueres
    2. Humbert Torres
    3. Prat de la Riba
    4. Av. Pius XII
    5. Av. Garrigues (Bordeta)
    6. Av. Artesa
  4. Adecuación de la frecuencia semafórica, especialmente en los puntos de cruce de las diferentes redes modales, estableciendo la siguiente prioridad:
    1. Vianants
    2. Mitjans de mobilitat individual sostenible
    3. Transport públic
    4. Vehicles de motor
  5. Aparcamientos: ampliar y señalizar los espacios de aparcamiento disuasorio para ubicar los vehículos que se suprimen del casco urbano, incorporando como zonas de aparcamiento solares municipales en desuso. Se crean nuevas zonas de aparcamientos disuasorios:
    1. L11 (antiga finca firetes)
    2. Camps Elisis (ampliació fira)
    3. Estació Tren (aparcament ADIF)
  6. Mejoras en la red de carril bici para ampliarla y hacerla más segura e interconectada, con medidas económicas y de rápida ejecución. Facilitar espacios de aparcamiento seguro para bicicletas. Creación de corredores bici y para otros medios de movilidad individual con estos criterios:
    1. Sustituir un carril de vehículos de motor por uno de bicicletas y otros medios de movilidad individual, delimitando 6,8km de calzada ciclable en lugares como Príncipe de Viana, Paseo de Ronda o los accesos a los polígonos con calzada señalizada y segregada con elementos físicos y / o señalización horizontal y vertical de uso exclusivo para bicicletas y vehículos de movilidad individual:
      1. Passeig de Ronda
      2. Rovira Roure
      3. Príncep de Viana
      4. Pont Vell
      5. Prat de la Riba (Pardinyes)
      6. Pont Pardinyes
    2. Permitir a bicicletas y otros medios de movilidad individual del uso de carril bus.
    3. Pintar los nuevos corredores de un color identificativo.
    4. Incorporar elementos de protección en los corredores Segrià
    5. En las zonas preferentes de Movilidad Individual Sostenible, donde se permite la intermodalidad en calzada, introducir el logo de la bicicleta con señalización horizontal en cada cruce.
  7. Medidas de gestión:
    1. Diseñar e impulsar un protocolo de seguridad obligatorio, de desinfección e higiene en el transporte público que permita acceder con condiciones de seguridad.
    2. Pedir al Gobierno del Estado y la Generalitat que ajusten las restricciones de distancia al transporte público al desconfinamiento.
    3. Impulsar la inclusión del transporte público en el fondo de rescate Covid-19 para dar respuesta al déficit generado por la excepcional situación actual.
    4. Campañas de comunicación
      1. Para fomentar los desplazamientos a pie y en bicicleta.
      2. Para fomentar el respeto al ciclista en las calles 30.
      3. Para prestigiar el transporte público.

Medidas de prioridad 2 (medidas con gasto moderada o gran afectación relativa)

  1. Zona exclusiva para peatones: Implantación de una zona circunscrita en el hueso central de la ciudad de 78 hectáreas desde donde irradian los corredores peatonales. Se eliminan las zonas de aparcamiento en las calles. Se mantienen zonas de aparcamiento comunitario y se marcan itinerarios de entrada y salida a las zonas de aparcamiento. Los únicos vehículos con acceso permitido de forma libre son el transporte público y los de reparto comercial y servicios y de forma controlada los de vecinos para acceso a parkings particulares. Puede ser muy positivo incorporar señalética, mapas de motivación y campañas informativas con los minutos de cada recorrido a pie, siguiendo experiencias de éxito como la del Metrominuto de Pontevedra.
  2. Red para peatones: Se genera una red de corredores para peatones que conecta la zona central peatonal con las zonas de preferencia M.I.S. mujer permeabilidad en la ciudad con itinerarios a pie de forma segura y cómoda, permite mantener las distancias de seguridad y conecta los aparcamientos disuasorios con los barrios y el centro de la ciudad. Para conformarla utilizan corredores ya existentes (en el plano llamada Red Permeable, que ya permite varias modalidades de movilidad de forma cómoda) como ramblas o grandes avenidas y se complementa y conecta con 4km más en 15 nuevas calles para peatones. En las nuevas calles peatonales se eliminan las zonas de aparcamiento en las calles y se regula el acceso, ya sea con señalización vertical y horizontal o con barreras físicas. Los únicos vehículos con acceso permitido de forma libre son los de reparto comercial y servicios y de forma controlada los de vecinos para acceso a párkings particulares.
    1. Alfred Perenya
    2. Enric Granados
    3. Pi i Maragall (continuació)
    4. Av. Rosa Parks
    5. Camí de Corbins
    6. Bisbe Ruano (continuació)
    7. Av. Doctor Fleming (continuació)
    8. Ramon i Cajal – Bisba Irurita
    9. Alcalde Costa (continuació)
    10. Ramon Soldevila
    11. República Paraguai
    12. Riu Ebre
    13. Quatre Pilans
    14. Eduard Velasco
    15. Maria Montesori
  3. Aparcamientos: ampliar y señalizar los espacios de aparcamiento disuasorio para ubicar los vehículos que se suprimen del casco urbano, incorporando como zonas de aparcamiento solares municipales en desuso. Se crean nuevas zonas de aparcamientos disuasorios.
    1. Carrer Josep Palash (enfront escola Mitjana)
    2. Cementiri (Palauet amb Almeria)

Medidas de prioridad 3 (medidas muy costosas o difíciles de llevar a cabo)

  1. Realización de un inventario de plazas de parking disponibles en toda la ciudad para estudiar la reducción del número de plazas o del tiempo máximo de aparcamiento, para eliminar el tráfico de agitación (lo que es causado por la búsqueda de aparcamiento).

También puede consultar el pdf con la propuesta al completo y los diferentes mapas con las propuestas.

Propuestas y comentarios a info@comudelleida.cat

Conjunt zones i xarxes mobilitat

 

Calçada a vorera

 

Xarxa vianants

 

Aparcaments

 

Xarxa ciclable

 

 

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