La asamblea del Comú de Lleida celebrada este domingo, ha aprobado por consenso el reglamento de primarias que regirá el proceso de elección de las candidatas y candidatos del Comú en las municipales, unas primarias que celebraremos del 9 al 17 de febrero, con mesas de votación por toda la ciudad y la Horta y con la opción de que las personas registradas también puedan votar vía telemática. La ciudadanía efectuará 5 votaciones entre las candidatas y candidatos que opten a ser elegidos como cargo electo, y entre los más votados, la asamblea elegirá el alcaldable. Apostamos por una lista transversal y ciudadana, invitando a que la gente se sume para gobernar la ciudad, y establecemos que en los dos primeros lugares habrá, al menos, una mujer. Mañana, la web del ComudeLleida habilitará el espacio para que se inscriban los candidatos a primarias.
La asamblea también ha servido para rendir cuentas de la actividad realizada desde el grupo municipal en los últimos meses, y para presentar la propuesta de enmienda a la totalidad de presupuestos que ha trabajado la comisión de Economía del Comú y que presentaremos públicamente en los próximos días.
La Comisión de confluencia ha informado del estado de los acuerdos con otras formaciones políticas para hacer candidaturas conjuntas de cara a las elecciones municipales. Hay avances sustanciales para sumar. Pirates de Catalunya decidirá en el proceso de consulta a militantes que comienza mañana su integración en la candidatura del Comúdelleida. Por su parte, Catalunya en Comú y Podem han transmitido su interés por sumarse a la candidatura conjunta. Respetamos plenamente la autonomía de las diferentes organizaciones y esperamos poder hacer públicos acuerdos de candidatura que se cierren durante las próximas semanas.
El día 14 se presenta la campaña «Paremos el POUM», en la que el Comú de Lleida estará presente en paradas informativas a pie de calle para explicar a la ciudadanía los motivos que hay para detener este plan urbanístico a través de un contencioso que representa una oportunidad colectiva para detener un POUM que especula y que no responde al interés común.