La asamblea del Comú fija el itinerario para la segunda parte del mandato: más atención a las prioridades sociales, ecológicas y a la participación

Publicado el Publicado en Comú de Lleida y etiquetado .

En el ecuador del mandato, la asamblea del Comú de Lleida ha evaluado el compromiso que firmamos en el Pacte d’Entesa, identificando los escollos que han ido surgiendo y buscando las mejores soluciones. El Comú mantiene la apuesta por impulsar el gobierno de cambio honesto y valiente, y marca unas prioridades realistas para esta segunda parte del mandato, adaptadas al contexto de pandemia y a la delicada situación económica del consistorio. El máximo órgano del Comú de Lleida fija como necesario el cumplimiento de los compromisos troncales del Pacte d’Entesa en aspectos como:

  • Impulsar el modelo de ciudad saludable que la ciudadanía reclama se fundamenta en el cambio de modelo de movilidad urbano, la consolidación de la trama urbana con el desarrollo de la ARE y el Plan de la estación, acabar con el Proyecto de Torre Salses y la apuesta por una huerta vinculada a la producción alimentaria ecológica de calidad con valor añadido. Hay que hacer realidad la Lleida Ciudad 30, haciendo efectivo el compromiso de ampliar la zona 30 en toda la trama urbana de la ciudad (a excepción del Paseo de Ronda), la peatonalización de las primeras calles, así como la red de corredores peatonales y la pacificación de zonas escolares, acompañado por una remodelación del servicio de transporte público urbano para mejorar su eficiencia.
  • Completar el plan de reestructuración y saneamiento económico de las finanzas municipales estableciendo criterios políticos que eviten recortes en ámbitos esenciales, e implementando medidas de mejora de los ingresos a través de nuevas tasas (ordenanza fiscal 3.4, 3.7, Tasa compensación Telefónica España SA,… ). También se apuesta por remuncipalitzar el servicio de zona azul, así como el estudio de otras remunicipalitzaciones y la reorganización del gobierno.
  • Impulsar la política social con un reforzamiento y reorganización del modelo de servicios sociales, un plan de acción integral de atención social con equipamientos y servicios descentralizados, la gestión del nuevo recurso multifuncional de acogida garantizando una dimensión adecuada y el impacto mínimo en el barrio. Garantizar la continuidad de la política de promoción de la vivienda pública y social.
  • Garantizar el proyecto (Plan de Acción) de Participación ciudadana y Lucha contra la corrupción, dotándolo del presupuesto y equipo humano suficiente, para desarrollar el proyecto de convivencia y trabajo comunitario de forma transversal, las pruebas piloto vinculadas a los consejos de barrio, el Consejo de Ciudad y la descentralización de la OMAC, para dar continuidad al modelo que se ha comenzado a implementar. Consolidar también la Red Solidaria de Voluntariado.
  • Priorizar las políticas de transición ecológica, consolidando la apuesta por la energía fotovoltaica, el ahorro energético en las instalaciones municipales, la recogida puerta a puerta en toda la ciudad, y el incremento del arbolado y las mejoras en el Refugi dels Peluts.

Recordando la voluntad de cambio que expresaron la mayoría de personas de Lleida en las urnas el 26 de mayo de 2019, estamos decididas a aportar toda la ilusión, la capacidad de trabajo y la voluntad de ser garantes de que se cumpla el plan de gobierno de izquierdas, progresista y valiente, a fin de consolidar el cambio honesto en la Paeria.

Asamblea del Comú de Lleida

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest