El equipo de gobierno dice no a reducir el IBI un 4% y opta por mantenerlo disparado y no tocar a los grandes propietarios

Publicado el Publicado en Comú de Lleida, Notícias, Paeria y etiquetado , , .

El Comú propone al equipo de gobierno reducir el IBI residencial un 4% y compensarlo grabando los valores catastrales no residenciales más altos. A pesar de que pedimos expresamente reunión con el alcalde, la respuesta a prensa es una negativa a reducir el IBI, con la voluntad de mantenerlo disparado y no tocar a los grandes propietarios. ¿Dónde está la mano extendida de Larrosa para defender el pueblo? Esperamos que el encuentro se pueda producir y que, por el bien de la ciudadanía de Lleida, haya una rectificación del alcalde.

La propuesta de Larrosa de congelar el IBI cuando es de los más altos del estado mientras dejamos que Carrefour y compañía sigan pagando lo mismo que cualquier familia, supone ir contra los intereses de la mayoría. La bajada del 1% y el 2% de IBI de los últimos dos años acordada con la derecha (PDeCAT, PP y Cs) es a costa de reducir los ingresos municipales. La opción del Común es reducir el IBI un 4% y compensarlo con mayor recaudación de los grandes propietarios, que tendrán que pagar más, introduciendo así cierta progresividad en el impuesto como permite la ley y se hace en casi todas las ciudades. Supondría un respiro para el pequeño y mediano empresario y para la población en general, después de años en los que han sufrido un auténtico ahogo con el IBI «igual para todos».

El ejercicio de la concejala de economía de falsear nuestra propuesta haciendo creer que perjudicará las medianas empresas sólo puede responder a la voluntad inmovilista del equipo de gobierno de Larrosa, que mantiene la política impositiva de Àngel Ros: seguir con un IBI disparado y no tocar a quien más tiene. Algunos de los grandes propietarios a los que se podría aumentar el IBI son ADIF, Mahou, Codorniu, CLH, Clínica Ponent, ASISA, Sanitas, INCASOL, SAREB, Criteria, Metrovacesa o Anida, todos ellos con valores superiores a los 300.000 euros.

Cuando hemos visto que más del 90% de la partida para ayudar a las rentas más bajas ha quedado sin adjudicar. Cuando hemos visto como prácticamente ningún campesino ha hecho el trámite para pedir bonificación del IBI, dijo que los vecinos están «informadíssims» de las bonificaciones del IBI es insultar al sentido común, sra. Mínguez. No es lícito que más del 90% de estos fondos destinados a combatir las desigualdades terminen sirviendo al equipo de gobierno para otros fines tales como maquillar el remanente de tesorería.

Comú de Lleida

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest