Lleida debate políticas para mejorar la calidad del aire, el confort de los espacios públicos y la recuperación de sus usos sociales

Publicado el Publicado en Ciudad para vivir, Comú de Lleida, Notícias, Paeria.

La jornada «Una nueva movilidad en Lleida por una ciudad más sostenible», organizada por la Concejalía de Transición Ecológica nos ha permitido conocer ejemplos de éxito como los de BCN y Pontevedra que nos ilusionan para emprender en Lleida cambios en movilidad que pongan las personas en el centro. Las 71 personas inscritas demuestran la implicación ciudadana por una ciudad más saludable y segura: hemos recogido las aportaciones en un proceso participativo que ha generado un debate muy provechoso sobre posibles actuaciones para mejorar la calidad del aire, el confort de los espacios públicos de Lleida y la recuperación de sus usos sociales.

El teniente de alcalde Sergi Talamonte destacó la utilidad de las jornadas para recibir nuevas ideas y visiones al futuro de la movilidad en Lleida: «Este gobierno ha acordado una nueva movilidad que ponga la vida en el centro y es momento para pasar a la acción. Tenemos un itinerario acordado y seguro que lo podemos mejorar incorporando ejemplos de éxito que ya funcionan en otras ciudades».

Las intervenciones de los ponentes han comenzado con Xavier Querol, profesor investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC). Querol ha abogado por la disminución de partículas en suspensión y de dióxido de nitrógeno (NO2) en las ciudades, una reducción que se puede conseguir a través de diferentes acciones: mejorar los servicios de transporte públicos en el ámbito urbano y, muy especialmente, en el metropolitano; reducir la presencia de vehículos en la ciudad; favorecer que aquellos que circulan sean de energía limpia; redistribuir el tráfico interno de mercancías y rediseñar la estructura urbana.

Seguidamente, se han presentado ejemplos de otras ciudades que han apostado por una transformación urbana en detrimento del coche, como es el caso de Pontevedra y de Barcelona. Francesc Magrinyà, profesor de urbanismo de la UPC y consejero de distrito del Eixample en el Ayuntamiento de Barcelona, ​​ha presentado el proyecto de las nuevas superilles de la capital catalana. Magrinyà ha recalcado que hay que ganar espacios para el peatón y las bicicletas en las ciudades. Asimismo, ha manifestado que es necesario insistir en comunicar los efectos de la contaminación en la salud y en la mortalidad de las personas para poder avanzar en la reducción de los vehículos en la vía pública. Ha abogado por lograr el cambio con consensos políticos muy amplios y transversales.

Por su parte, Alberto Oubiña, concejal del Ayuntamiento de Pontevedra, ha explicado la transformación urbana que su ciudad ha vivido los últimos 20 años marcada por la eliminación del tráfico en el centro urbano y la peatonalización. En el núcleo histórico, la reducción de la presencia de vehículos ha sido del 97%; en la primera corona, del 77%, y en el cinturón exterior, del 53%. En paralelo, la demografía ha aumentado un 33% y las emisiones de CO2 han bajado un 67%. Oubiña ha señalado que las ciudades deben actuar de manera urgente y priorizar, por este orden, peatones, vehículos de tracción humana, transporte colectivo y, en último término, el vehículo privado, concluyendo que el espacio público es un derecho y un mecanismo de cohesión de las ciudades.

A continuación ha tenido lugar un debate sobre las ideas aportadas, dinamizado por Espai Tres, donde las personas participantes han hecho propuestas. La jornada se ha realizado telemàticamente, y aparte del teniente de alcalde Sergi Talamonte han participado los concejales Jaume Rutllant, Félix Larrosa y Joan Queralt.

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