La OMAC reabrirá este jueves con aforo limitado y solo con cita previa para gestiones que no se puedan hacer telemáticamente

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La Oficina Municipal de Atención Ciudadana (OMAC) reabrirá sus instalaciones al público este jueves solo con cita previa y de 9 a 14h, para aquellos trámites que no se puedan hacer telemáticamente, con el aforo limitado, utilizando mamparas de metacrilato ya instaladas y con todas las medidas de prevención y de seguridad sanitaria fijadas para preservar la salud de los usuarios y de los agentes de atención, siguiendo los planes de salida del confinamiento aprobados por el Ayuntamiento de Lleida.

«La concejalía de Participación y Lucha contra la corrupción, con todo el personal, ha hecho un esfuerzo para adaptarse a contrarreloj a las obligaciones sanitarias. Ha sido un ejemplo de teletrabajo y atención telemática», ha explicado la regidora Elena Ferre.

Ferre ha añadido «reabrimos, pero no estamos ni mucho menos en una situación normal, hay que mantener el esfuerzo de la ciudadanía para recorrer siempre que se pueda al teléfono y al resto de canales de relación a distancia, y solo venga a la OMAC cuando haya algún trámite que tiene que ser presencial y siempre pidiendo cita previa». Habrá 6 puntos de atención en mesas y el aforo entre usuarios y agentes de atención nunca podrá superar las 18 personas en el interior de la oficina.

Hay que evitar las visitas con acompañantes, será obligatorio el uso de mascarilla y habrá gel hidroalcohólico a disposición de las personas usuarias. Las tablas de atención tendrán una separación mínima de dos metros, garantizando la distancia mínima entre el usuario y los agentes de atención, y habrá una sala de espera con un máximo de aforo de 8 personas. Habrá que llevar a mano el documento identificativo, que se requerirá en la entrada, y se recomienda llevar bolígrafo propio para firmar la documentación correspondiente y así no tener que compartir material susceptible de contagio.

Las personas que necesiten contactar con la OMAC pueden hacerlo llamando al teléfono 973678060 o enviando un e-mail a gestiones-omac@paeria.cat. La cita previa se podrá pedir por vía web y por teléfono (973678060) cuando se abra la oficina.

Implantación de las medidas sanitarias de prevención

El pasado 6 de mayo la Concejalía de Participación y Lucha contra la corrupción empezó a implantar medidas sanitarias de prevención en la Oficina Municipal de Atención Ciudadana (OMAC) y en la Oficina de Gestión y Atención Tributaria (OGAT) para volver a prestar el servicio presencial, como la ampliación de la distancia entre mesas, la instalación de mamparas de metacrilato y el uso obligatorio de mascarillas.

La regidora de Participación y Lucha contra la corrupción, Elena Ferre, destacó que durante el periodo de confinamiento, las oficinas de atención al público municipales han sido «un ejemplo de teletrabajo y atención telemática» y que, por ejemplo, solo durante la última semana la OMAC resolvió 129 consultas por correo electrónico y atendió 829 por teléfono.

Durante el periodo de confinamiento, la ciudadanía ha podido hacer uso de una solicitud genérica a la OMAC para presentar solicitudes que no tenían un trámite en linea específico y hacer uso por solicitudes relativas a tasas e impuestos de la Oficina Virtual Tributaria, que desde el 16 de marzo ha recibido un total de 11.925 entradas.

Las medidas de seguridad que se han implantado para usuarios y agentes de atención son:

  • En la entrada de las oficinas constarán carteles de limitación de aforo del espacio de atención, así como carteles e infografías destacando las principales indicaciones y medidas que hay que seguir en este espacio.
  • Se han colocado mamparas de metacrilato de protección en las zonas de atención ciudadana.
  • Se han separado las tablas de atención dos metros entre ellas. Se garantizará la distancia mínima entre el usuario y los agentes de atención mediante la señalización con sillas, líneas, cintas y otros elementos que marcan la separación a mantener.
  • Se han dispuesto las sillas de atención a una distancia prudencial de al menos un metro.
  • Se dispondrá de gel hidroalcohólico. Los usuarios pendientes de ser atendidos tendrán que proceder a la limpieza de manos con el gel que estará a su disposición cuando entren a la oficina.
  • Será obligatorio el uso de mascarilla para usuarios y agentes. Los agentes de atención también dispondrán de guantes.

Las personas externas se esperarán en la entrada del edificio hasta que no se verifique su identidad y si tienen cita previa. Habrá que identificar a las personas que acudan a las Oficinas de Atención para poder controlar la entrada y para garantizar una trazabilidad de los accesos. A tal efecto, en el momento de solicitar la cita, se tendrá que identificar tanto la persona que la solicita como sus acompañantes.

 

Imágenes de Javi Martín, Prensa Paeria.

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