Pongamos orden al despropósito, hagamos viable el Plan de la Estación

Publicado el Publicado en Comú de Lleida, Notícias, Paeria y etiquetado , .

Los ex-alcaldes del PSC Àngel Ros y Félix Larrosa y su concejala de hacienda Montse Minguez han dejado tocado casi de muerte el Plan de la Estación, un elemento fundamental para la cohesión de la ciudad. Los que han llevado la Paeria a una deuda superior a los 175 millones de euros, nos dicen que somos «temerarios» por comenzar a poner orden en el desbarajuste que han generado en cuatro décadas. El mundo al revés.

El miércoles hay Junta General de la Empresa Municipal de Urbanismo, la EMU, y se vivirá una situación nada habitual, no se llevarán a aprobar las cuentas formuladas de 2018. Este gobierno actúa con responsabilidad, saca a la luz facturas que han sido durante años escondidas en los cajones. ¿Por qué lo hacemos? Porque no actuar podría ser delito y porque es la única manera de hacer viable el Plan de la Estación, una apuesta prioritaria.

Mínguez y Larrosa se dedicaron a maquillar las cuentas del Ayuntamiento cargando de deuda a la EMU y comprometiendo gravemente la situación financiera de la EMU y la Paeria y, como consecuencia, la viabilidad del Plan de la Estación

Y por qué decimos que el PSC ha tocado casi de muerte el Plan de la Estación? Pues porque en estos meses que llevamos en  la Empresa Municipal de Urbanismo hemos comprobado que Mínguez y Larrosa se dedicaron a maquillar las cuentas del Ayuntamiento cargando de deuda a la EMU y comprometiendo gravemente la situación financiera de la EMU y la Paeria y, como consecuencia, la viabilidad del Plan de la Estación. Un plan que, a todas luces, haremos viable porque representa una oportunidad para integrar un centro comercial dentro del tejido comercial y económico de la ciudad, para abrir los barrios y romper barreras entre Noguerola y Pardinyes.

Esta semana hemos explicado el despropósito que nos hemos encontrado en la EMU. Hemos hecho público que existe una controversia entre el contenido de 2 informes que imposibilita llevar a aprobar las cuentas a la Junta General. La herencia económica tiene muchas más ramas. Los cajones de la Paeria van llenos de actuaciones irresponsables. Y aquí no podemos pasar por alto el crédito participativo suscrito en el último mandato con Mínguez de presidenta de la EMU y concejala de economía. Pedir un crédito para pagar algo y dedicar el dinero a otra cosa ya es un despropósito. Si a continuación se pide otro crédito para pagar las cuotas del primer crédito, como lo calificamos? Un bucle que ha hecho más grande el lastre económico de la Paeria. En este caso, y sólo es un caso, hablamos de más de 10 millones de euros, que servían al PSC para «ir haciendo» y practicar aquello de «ya se lo encontrará lo que venga después».

Y los que hemos venido después, nos lo hemos encontrado. Las actuaciones irresponsables del PSC han llevado a que la EMU sea más pobre de lo que decían sus cuentas maquilladas. Y, ante esto, el ‘Govern d’Entesa’ nunca pegará una patada adelante. Hemos optado por hacer bien los números a través de estudios económicos y financieros que pongan luz a la situación económica y de viabilidad de la empresa, y seguramente encontraremos que la EMU se ha endeudado por encima de sus posibilidades. Tanto en la EMU como la Paeria, Larrosa y Mínguez optaron por estirar más el brazo que la manga.

Afrontamos con responsabilidad la defensa del bien común, buscando soluciones valientes a la situación delicadísima a la que otros han sometido las finanzas municipales y el Plan de la Estación. Estos otros deberán explicar a qué intereses respondían sus actuaciones.

El grave problema económico que heredamos nos ha impedido rebajar el IBI lineal a las familias, tal como queríamos. Nuestra prioridad es mejorar la gestión económica de la ciudad, ajustar sus cuentas, hacer viable su progreso y reducir la presión fiscal a las familias. Este es el compromiso que tenemos y que cumpliremos. Para que esto sea posible, sin embargo, hay que antes ordenar la casa y limpiar. Tenemos mucho trabajo por delante y menos de cuatro años para hacerlo. Los inquilinos anteriores nos la dejaron bien galdosa.

Sergi Talamonte (Comú de Lleida)

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest