Presentamos 18 enmiendas al cartapacio de la Paeria para cumplir el Pacto de Entesa en aspectos como la reducción de sueldos y de cargos

Publicado el Publicado en Ciudad valiente, Comú de Lleida, Notícias, Paeria.

El Comú de Lleida considera que la reestructuración del gobierno y los consiguientes cambios en el cartapacio van contra algunos de los ejes prioritarios del Pacto de Entesa, por lo que propone 18 enmiendas que atiendan aspectos como la reducción gasto en cargos electos y eventuales, en la línea de la propuesta que presentamos al gobierno el pasado mes de octubre, que fue rechazada.

El Comú insiste en que la crítica realidad presupuestaria que sufre el Ayuntamiento de Lleida obliga a un conjunto de medidas de contención, como la reducción del gasto que la Paeria dedica a cargos electos y eventuales. «Desde la ejemplaridad que nos corresponde como servidores públicos, no nos podemos limitar a pedir esfuerzos a la ciudadanía, sino que todos los concejales y los cargos eventuales debemos aplicar con una rebaja de sueldo de, al mínimo, el 10%» ha explicado el concejal del Comú Sergi Talamonte.

El Comú de Lleida celebra que se hayan reducido a 5 las tenencias de alcaldía (en octubre pidieron que fueran 4), pero piensan que también hay que abordar una reducción de cargos. Por ello proponen que se elimine uno de los tres puestos de coordinador político: si ahora hay dos fuerzas en el gobierno no tiene ninguna lógica que se mantengan tres coordinadores políticos. El Comú de Lleida aboga por no crear un nuevo cargo político como coordinador técnico de participación, ya que lo que requiere Participación es más cuerpo funcionario técnico, no político.

En el paquete de 18 enmiendas a cartapacio, el Comú de Lleida también defiende que el ámbito de Participación incorpore a Cooperación y Derechos civiles porque va más alineado y tiene un encaje más lógico. «Poner la Participación en Consumo, Comercio y Mercados no tiene ninguna coherencia y puede ser un obstáculo para seguir impulsando los proyectos que Participación tiene en marcha» ha concluido la concejala del Comú de Lleida Elena Ferre, que aún no ha sido convocada para hacer el traspaso de la concejalía de Participación.

Finalmente, el Comú valora que pasar a urbanismo la Agencia de la Energía sería un gran paso atrás y por ello pide en otra enmienda a cartapacio que la Agencia continúe dentro del departamento de Medio Ambiente. «La activación de la Agencia de la Energía de Lleida ha sido clave para superar ya las 140 instalaciones de fotovoltaica para el autoconsumo y para impulsar comunidades con autoproducción colectiva en bloques de pisos, proyectos vivos y esenciales para combatir la emergencia climática que parece que Junts y ERC quieren arrinconar», resume Talamonte.

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest