Proponemos un plan de actuación para una Lleida limpia, con sensibilización y haciendo que Ilnet cumpla con todas las obligaciones

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La ciudadanía sitúa la falta de limpieza en la ciudad como uno de los problemas a resolver, como hemos constatado con el vecindario en las visitas a todos los barrios. En la búsqueda de soluciones, el Comú de Lleida hará una propuesta al pleno del estado de la ciudad del próximo día 20. Planteamos un estudio que permita determinar si los efectivos y medios son suficientes, una campaña de sensibilización, que los agentes cívicos supervisen que todo el mundo respeta las normas, y que se obligue a la concesionaria a cumplir íntegramente el contrato, con más dotación para controlar ésta y el resto de externalizaciones.
El plan de actuación para una Lleida limpia consta de estos 5 puntos:
1.- La elaboración de un estudio proporcionando datos sobre el presupuesto, la gestión y los medios que destina el ayuntamiento a la limpieza de la ciudad. Determinar el número de habitantes por cada papelera, medio mecánico, trabajador / a de la limpieza. También procede la elaboración y análisis de una encuesta a la ciudadanía que permita evaluar la percepción de ésta sobre la limpieza de la ciudad. Encuesta que tenga en cuenta la satisfacción de los vecinos, con datos segregados por barrio, de la limpieza en diferentes aspectos, como son la suciedad acumulada en la calle y plazas, los excrementos de perros, los orines humanos y animales, las pintadas y carteles y la empeoramiento producido por casas y locales abandonados así como el entorno de los contenedores. Añadir la frecuencia con la que se realiza la limpieza de las zonas más emblemáticas de las ciudades o de los barrios o zonas más alejadas para determinar también cuáles son los barrios y las zonas verdes, parques y jardines más dejadas y con el resultado de la estudio comenzó a implantar las medidas correspondientes.
2.-Diseño e implantación de una campaña de concienciación ciudadana para la visibilización de unas normas de convivencia que eduquen a no ensuciar y valorar los espacios de todos y todas. Extensiva a los servicios públicos (como escuelas, centros de atención primaria, etc) y espacios públicos (como plazas, parques infantiles, jardines, calles …). También hay que recordar las obligaciones a los propietarios con respecto a la tenencia de animales de compañía.
3.- Los / las agentes cívicos velarán por el cumplimiento de estas normas así como para la aplicación a los propietarios de las sanciones previstas por la ordenanza municipal cuando no se recogen los excrementos de los animales. Así pues, y paralelamente, aplicar las siguientes medidas:
a) Ampliar las zonas de recreo para perros y regular las zonas de usos compartidos.
b) Hacer mejoras y arreglos a pipicans.
c) Mejorar la convivencia con los animales de compañía en los parques, mejorando la señalización de los espacios para perros y crear otros nuevos.
d) Fomentar el uso de la botella de agua para limpiar la orina de los animales.
También estos / as agentes pueden realizar las explicaciones didácticas en los centros cívicos, las escuelas, etc., respecto a la conciencia cívica por no ensuciar o bien crear una unidad didáctica de estudio para trabajar directamente en las escuelas en materia de ciudadanía.

4.- Exigir el cumplimiento íntegro del contrato a la empresa de limpieza.
La auditoría realizada a Ilnet los ejercicios 2014 y 2015, indicaba que incumplen varios apartados del pliego de condiciones, como por ejemplo la contratación al 50% de hombres y mujeres, las cuentas anuales no se formulan de acuerdo el Plan General contable y las Comisiones de Seguimiento del servicio no se realizan en la periodicidad establecida de 6 meses, motivos por los que el Comú vuelve a exigir al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Lleida el cumplimiento íntegro de las cláusulas del contrato y en el su caso que ponga en marcha los procedimientos sancionadores previstos, especialmente grave en los casos de las cláusulas de responsabilidad social.
5.- Aumentar la dotación para controlar los contratos y servicios externalizados.
Como ya confirmó la actual Concejala de Gestión de los recursos municipales, la hacienda municipal y políticas de transparencia, en el último pleno, el departamento de contratación está infradotado, por lo que no se puede hacer una supervisión completa y exhaustiva del cumplimiento de los pliegos de condiciones de este servicio y de otros servicios externalizados. Pedimos un incremento efectivo de recursos en este departamento municipal a través de la oferta pública de empleo.

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