Principios


Documentos fundacionales del comúdelleida

Manifiesto | Consenso de Mínimos

Manifiesto

En democracia no puede existir más origen del poder ni más finalidad de su ejercicio que la voluntad y las necesidades de la ciudadanía. La llamada casta política se obstina en demostrarnos, día tras día, año tras año, que ha olvidado este mensaje esencial, y esto, siempre criticable, resulta en estos tiempos tan difíciles tan sangrante como intolerable.

Por todo ello nace el comúdelleida, porque la realidad ya no admite excusas ni esperas, porque ya basta de que en los cafés y en las plazas seamos tanta gente viendo tantas actuaciones inadmisibles y no nos decidamos a cambiarlas con la excusa de que no es posible hacer nada, de que todo es demasiado complicado, de que nada está en nuestras manos.
No es posible cambiarlo todo, pero es mucho lo que se puede cambiar. ¡Vaya que si es posible!

En democracia no puede existir más origen del poder ni más finalidad de su ejercicio que la voluntad y las necesidades de la ciudadanía.

Pero para ello es necesario que demos colectivamente un paso al frente. Eso es precisamente el comúdelleida, un paso al frente que queremos dar conjuntamente muchos leridanos y leridanas y a las que esperamos que te unas.

Porque solo si nos unimos la gente de Lleida podremos cambiar lo que nos parece inadmisible.

Porque solo si nos unimos la gente de Lleida podremos

  • Conseguir que el voto no sea un cheque en blanco, que la voluntad de los leridanos y las leridanas decida de manera real, mediante consultas, la acción de la Paeria.
  • Hacer que las decisiones, contratos, concesiones y cuentas de la Paeria sean totalmente accesibles y transparentes para todos los ciudadanos y ciudadanas de Lleida.
  • Actuar de manera urgente para que todas las personas tengan cubiertos sus derechos básicos, como son un techo, alimento, educación, salud o acceso a la cultura, y para que las situaciones de pobreza no conduzcan a la pérdida de estos derechos.
  • Convertir la economía en un instrumento al servicio de la sociedad y del bien común y exigir que los criterios éticos determinen con quién trabaja la Paeria y a quién presta su apoyo.
  • Otorgar carácter progresivo a los impuestos que dependen de la Paeria, es decir, que las tasas sean variables en función del nivel económico de las personas.
  • Reducir, clarificar y acelerar los trámites administrativos que faciliten el empuje de la iniciativa privada en la creación de puestos de trabajo.
  • Priorizar las inversiones y los gastos vinculados a las necesidades reales de las personas, eliminando gastos superfluos derivados tanto de la mala gestión como de la realización de infraestructuras ineficientes o incluso innecesarias.
  • Asumir como deuda de pública solo lo que haya sido invertido en beneficio de la ciudad y exigir responsabilidades a quienes hayan contraído deuda no destinada a esta finalidad.
  • Hacer más eficiente el funcionamiento de la Administración municipal.
  • Potenciar mecanismos de eficiencia energética que tiendan al autoabastecimiento.
  • Favorecer una integración real de la ciudad y de la huerta y apoyar al sector agroalimentario ecológico y de calidad, favoreciendo a su vez el consumo de productos de proximidad.
  • Velar para que el modelo de urbanismo y de arquitectura sea, por encima de todo, un modelo al servicio de las personas.
  • Suprimir cualquier privilegio derivado de la labor política, estableciendo la dedicación exclusiva y la eliminación de la duplicidad de cargos y de salarios.

da un paso al frente, participa


 

Consenso de mínimos

un paso al frente

El presente documento es fruto del consenso alcanzado en numerosas asambleas y continua en proceso de elaboración. No es, por lo tanto, un documento cerrado, sino el dibujo de un mapa que progresivamente va adquiriendo mayor precisión. Dudábamos de si hacerlo público por sus carencias y su falta de concreción en algunos aspectos. Pero precisamente por ese motivo era importante hacerlo público. Para que quede claro que ni el documento ni el proyecto están cerrados y que ambos necesitan de la colaboración de cuantos se quieran implicar.

Todos y todas podemos aportar algo para que la política se haga de otro modo, cada uno puede aportar su granito de arena o descargarla a espuertas, cada cual desde su propio ámbito: gente de la pequeña y mediana empresa, personas en paro, estudiantes, padres y madres, trabajadores y trabajadoras de todos los sectores... Así que esperamos las informaciones y propuestas que consideréis oportunas sobre el funcionamiento y las carencias en las diversas áreas de actividad de la ciudad y en las diversas áreas de gobierno de la ciudad. Todas son importantes y todas serán bienvenidas.
Quedáis, pues, invitados e invitadas a participar en este proceso. Consultad los actos que se vayan convocando y asistid a ellos. También podéis poneros en contacto con nosotros mediante el correo electrónico.

Que el documento no esté cerrado no significa que no muestre bien a las claras la dirección en la que se mueve el proyecto, y éste era el segundo motivo, tan importante como el primero, para hacerlo público. Queda, por tanto, sometido a vuestra consideración.

cartografía para un consenso

participación ciudadana

En todos y cada uno de los puntos que se detallan a continuación, se entiende que la participación ciudadana constituye su eje vertebrador, es decir, en todo momento es la población la que decide las políticas. Éstas son el resultado de las iniciativas del equipo de gobierno que cuenten con el apoyo ciudadano o bien de la propia iniciativa popular.

La democracia no es realmente democracia si no es democracia participativa, si los ciudadanos y las ciudadanas no ejercen la iniciativa y a la vez el control de la acción política. Por eso tanto las actuaciones que deban efectuarse sobre el entorno más cercano de las personas como las obras de gran envergadura, y de manera especial cualquier decisión que afecte de manera fundamental al rumbo de la política deberán ser sometidas, mediante consultas, a la aceptación o rechazo de los ciudadanos y ciudadanas.

La Paeria ya cuenta con un Reglamento de participación ciudadana. Por desgracia no ha existido la voluntad de actualizarlo ni la de hacerlo más fluido ni, de manera especial, la de permitir que esta participación pueda representar alguna vinculación, algún compromiso entre las decisiones del equipo de gobierno y la voluntad de la ciudadanía.
Con objeto de facilitar y potenciar la participación se pondrán realmente en práctica los mecanismos ya previstos en la legislación y se arbitrarán nuevos mecanismos donde los ya existentes se revelen insuficientes. Se habla mucho en la actualidad de Administración abierta. Es necesario implantarla, consolidarla y dar un paso más allá, hacia la Gobernanza abierta.

transparencia y trazabilidad en todos los ámbitos

El Ayuntamiento es un instrumento de servicio a las personas, y este servicio debe poder ser fiscalizado en todo momento por las personas a las que va dirigido.

En consecuencia, aprovechando las nuevas tecnologías, la transparencia debe ser absoluta y sin obstáculos. Además, se celebrarán auditorías periódicas para garantizar que el trabajo se hace como debe hacerse: sin amiguismos, sin gastos superfluos y de manera eficaz.

La transparencia debe ser absoluta y sin obstáculos.

Se erradicará el clientelismo. Todos los contratos y todas las concesiones administrativas, con independencia de su importe, serán públicos y transparentes, y podrán ser revisados por la ciudadanía. Se evitará de este modo la opacidad derivada de la posibilidad de camuflar grandes gastos fragmentándolos en pequeñas partidas.

fomento de la economía social y del bien común

El Ayuntamiento debe velar en todo momento porque la economía sea un instrumento al servicio de la ciudad y del bien común.

En el uso de sus propios recursos, la Paeria adoptará criterios éticos y de bien común, tanto en la determinación de las empresas y entidades con las que trabajará (banca, energía, proveedores...) como en el apoyo específico que reciban empresas y entidades concretas. La sostenibilidad, el respeto a las personas, el espíritu del cooperativismo... no pueden ser mero ornamento publicitario sino líneas de actuación favorecidas de manera real desde los poderes públicos.

El Ayuntamiento es un agente económico por sí mismo y debe ser, por encima de todo, un agente dinamizador y colaborador con los agentes económicos de la ciudad, estimulando y facilitando el empuje de la iniciativa privada en la creación de puestos de trabajo. Entre otras medidas, resulta imprescindible reducir, clarificar y acelerar los trámites administrativos.

El porcentaje aplicado en las tasas no será uniforme, sino variable en función del nivel económico de las personas.

En cuanto a los impuestos, los que dependen de la Paeria tendrán carácter progresivo, es decir, el porcentaje aplicado en las tasas no será uniforme, sino variable en función del nivel económico de las personas.

viabilidad presupuestaria

La gestión económica no puede ser presentada como un puro mecanismo de suma y resta, sino como una decisión comprometida y pública sobre dónde se suma y dónde se resta. La Paeria dispone de recursos para hacer mucho, incluso en los actuales momentos de dificultades económicas. Lo que resulta imprescindible es establecer cuáles son las inversiones y los gastos prioritarios en cada momento y en cada contexto social, laboral o económico.

Se evitarán gastos superfluos derivados de la mala gestión, de la falta de previsión o de la construcción de infraestructuras.

Se velará por la eficiencia de los servicios públicos. En caso de que se considere adecuada la concesión a empresas privadas de la gestión de algunos servicios públicos, las concesiones responderán a pliegos de condiciones exigentes en los que se incorporarán criterios éticos. En cualquier caso, se revisará el grado de cumplimiento de los pliegos de condiciones por parte de las empresas que en la actualidad realizan estas tareas.

Es necesario optimizar el funcionamiento de la Administración municipal. Se aprovecharán los mecanismos existentes y se crearán los que sean necesarios para ordenar, potenciar y hacer más eficiente el trabajo de todo el personal de la Administración municipal.

Se realizará una auditoría de la deuda de la Paeria, que constituye una gran losa en las posibilidades de gasto y de inversión municipales. Se procederá al pago urgente de toda la deuda legítima, y al mismo tiempo se decretará el impago de la deuda ilegítima, es decir, de la deuda contraída sin ningún beneficio para la ciudad y de la cual se deben exigir responsabilidades a quienes la hubieran contraído.

garantía de los derechos básicos de la ciudadanía

La Paeria debe velar para que todas las personas tengan cubiertos sus derechos básicos, como son un techo, alimento, educación, salud o acceso a la cultura.

No son admisibles, ni pabellones, ni plazas, ni remodelaciones de dependencias municipales, ni... mientras haya personas en Lleida que no tienen garantizada su comida diaria.

Se actuará de manera urgente para frenar la pérdida de derechos básicos por situaciones de pobreza. Observando siempre una especial atención hacia las necesidades de los colectivos más desfavorecidos, el criterio en la política de apoyo a las necesidades de los ciudadanos será siempre la relación entre las necesidades de las personas y su situación económica y social particular.

Las actuaciones de carácter asistencial resultan imprescindibles y deben ser potenciadas en la actual situación de emergencia social. Estas políticas, sin embargo, solo tienen sentido si van acompañadas de actuaciones que promuevan la autonomía de las personas, la recuperación en la capacidad para buscar soluciones y la responsabilidad en la lucha por mejorar su situación.

Como derecho básico, la Paeria prestará especial atención a la seguridad ciudadana, y arbitrará los mecanismos necesarios para potenciar la función de servicio a la ciudadanía de la Guardia urbana.

eliminación de privilegios políticos

Se establecerán reducciones para los salarios de los cargos públicos. La remuneración debe ser la adecuada para una función de responsabilidad, pero es necesario establecer con claridad unos límites razonables.

El trabajo al frente de los asuntos públicos de la ciudad requiere toda la dedicación y no es compatible con las duplicidades de cargos que actualmente están generalizadas, generándose así por un lado una dedicación insuficiente y por el otro una acumulación de sueldos que consideramos indefendible.

Se establecerá una limitación de mandatos en el ejercicio de los cargos públicos.

Para ejercer su función, un cargo electo necesita a menudo, además del personal propio de la Administración, personas cualificadas de confianza con las que comparte su proyecto político. Sin embargo, los abusos realizados exigen una clara racionalización y reducción drástica de esos cargos de confianza.

Las dietas serán asignadas de manera transparente y se velará siempre para que respondan a actuaciones que las hagan necesarias.

Se establecerá una limitación de mandatos en el ejercicio de los cargos públicos.

modelo de ciudad

Se potenciará la integración de la ciudad y la huerta, entendidas como una totalidad. Se abrirán canales de contacto y enriquecimiento mutuo. Se apoyará el sector agroalimentario ecológico de calidad y se fomentará el consumo de productos de proximidad.

Se velará por la eficiencia energética. Se pondrán en marcha mecanismos de ahorro públicos y municipales para potenciar el autoabastecimiento energético. Se potenciará el sector primario y energético para favorecer el desarrollo y generar ocupación.

El modelo de urbanismo y arquitectura será a la medida de las personas. Se fomentará el espacio público como lugar de disfrute, encuentro y cultura.


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