La Empresa Municipal de Urbanismo (EMU) y la cooperativa Sostre Cívic han firmado un convenio pionero en Lleida para promover un edificio de viviendas en régimen cooperativo en la calle Enric Roca Peralta, en el barrio de Ciutat Jardí. Se trata de una iniciativa social sin precedentes en la ciudad de Lleida mediante la que la EMU cederá el derecho de superficie del suelo a Sostre Cívic. El teniente de alcalde y concejal de Vivienda y Transición Ecológica, Sergi Talamonte, explicó que la finalidad es proveer viviendas para cubrir las necesidades no atendidas suficientemente por el mercado, y para que los cooperativistas puedan acceder a una vivienda digna, estable y asequible, para dar cumplimiento a lo establecido en la normativa del Derecho a la Vivienda.
«Es el primer edificio de viviendas de estas características que se impulsa en la ciudad de Lleida. La vivienda cooperativa es una muestra de las diferentes acciones que el equipo de gobierno estamos llevando a cabo para cambiar las políticas públicas de vivienda e implantar un modelo que realmente atienda las necesidades residenciales en la ciudad», señaló Talamonte. Uno de los aspectos a destacar, según ha comentado el concejal, es el trabajo en red que se está intentado desplegar, con entidades, colectivos y empresas del sector de la vivienda, para actuar en el entorno de una economía justa y social.
En este modelo la titularidad de la propiedad es colectiva y recae en la cooperativa, y las personas socias tienen la cesión de uso de las viviendas cooperativas indefinidamente o por un período muy largo de tiempo. Las viviendas cooperativas serán calificadas de protección oficial (VPO). Sostre Cívic hará el estudio previo de su viabilidad y la EMU constituirá un derecho de superficie a favor de la cooperativa para la promoción, construcción y gestión de un edificio de viviendas. Las parcelas prevén un número máximo de 25 viviendas con un plazo de vigencia del derecho de superficie de 75 años, a contar desde el día siguiente del otorgamiento de la pertinente escritura pública de constitución del derecho de superficie.
Sostre Cívic es una Cooperativa Integral de viviendas y personas usuarias en régimen de cesión de uso, sin ánimo de lucro y de iniciativa social, que entre otros fines tiene los de mejorar el acceso a la vivienda mediante la construcción, rehabilitación , conservación y administración de viviendas, locales y edificaciones para el aprovechamiento y beneficio de sus asociados a partir de un modelo más justo y asequible de acceso y tenencia, no especulativo, y alineado con los principios de la economía social y solidaria. Dada la personalidad de la adjudicataria, el derecho de superficie será a título oneroso, por un precio inferior a su valoración, mediante una contraprestación consistente en la obligación de pago de un canon de 500 € anuales a la EMU.
La cooperativa Sostre Cívic llevará a cabo la promoción y construcción de las viviendas y a tal efecto se compromete a elaborar estudios previos y de viabilidad económica y financiera del proyecto en el plazo de 6 meses a contar desde la firma del convenio, y previamente a la firma del contrato de constitución del derecho de superficie.
Tratándose de viviendas de protección pública, la condición para acceder a una vivienda será estar inscrito en el registro de solicitantes de viviendas de protección oficial, sin perjuicio de que las partes, de mutuo acuerdo, puedan establecer otras condiciones de acceso por parte de los solicitantes. Además, Sostre Cívic adjudicará las viviendas entre sus socios, que deberán estar inscritos en el Registro de Socios Expectantes, de acuerdo con procedimientos que rigen los Estatutos Sociales de la Cooperativa.
Las viviendas se destinarán única y exclusivamente a residencia habitual, y en ningún caso podrán destinarse a segunda residencia o a otros usos.