Trabajamos para que la Paeria adopte medidas urgentes para compensar las pérdidas ocasionadas a la venta directa y de proximidad

Publicado el Publicado en Ciudad para trabajar, Comunes, Notícias, Paeria.

El comúdelleida ha estado trabajando desde el inicio de la crisis de la Covid19 para reactivar los mercados y, en general, la actividad económica de alimentación de proximidad y las medidas especialmente dirigidas a personas con más dificultades para hacer la compra y cocinar . Nuestro grupo político valora que hay una apuesta más fuerte del ayuntamiento para con este sector básico, que se ha visto en una situación de desventaja respecto a las superficies comerciales.

Entendiendo las necesarias medidas de control sanitario que se deben tomar, hemos insistido desde los primeros días de la crisis en la necesidad de aplicar medidas de apoyo a la venta directa y de proximidad, unas propuestas que la semana pasada trasladamos en forma de documento de trabajo a los socios de gobierno.

Valoramos positivamente el compromiso de gobierno para revisar la mayor parte de los puntos de este documento, al tiempo que pedimos la máxima celeridad para aplicar medidas que ya se convierten urgentes. Conscientes de que el consenso dentro del gobierno no es siempre posible, lamentamos que no se considere prioritaria la apertura de los mercados semanales del jueves y del sábado -como se hace en muchas otras poblaciones- cumpliendo las condiciones de distancia y de protección establecidas por la Generalidad.

Propuestas de apoyo a la venta directa y de proximidad

Las necesidades de abastecimiento alimentario obligan a evitar el paro de actividad de empresas de alimentación y asegurar el cumplimiento de todas las obligaciones en materia de higiene y salud laboral y seguridad alimentaria e impedir el contagio. En consecuencia, es obligado proteger el empleo de acuerdo a las circunstancias en las que nos encontramos, minimizando los cierres que se puedan generar en empresas de alimentación.

En consecuencia, hay que priorizar los mecanismos que permiten a la persona consumidora gestionar la compra sin necesidad de entrar en el comercio, exponiéndose lo menos posible, sólo pasando a recoger y pagar la compra, ya que una vez gestionada, el comercio se pondrá en contacto con el cliente para que la recoja. El trabajo de forma telemática reduce los riesgos.

Además, las nuevas dinámicas de distribución alimentaria que está abriendo la crisis y la valorización de los alimentos de proximidad, producidos de forma respetuosa con el medio ambiente y los derechos laborales, de buena calidad y con variedades locales, así como la comunicación entre campesinado y consumo, que también beneficia el objetivo del precio justo alimentario y la adaptación del mercado a las tendencias de consumo, deben ser aprovechadas con visión de futuro. El apoyo a las pequeñas iniciativas de productores locales y de cooperativas de consumo, a menudo centradas en producto ecológico, es imprescindible para que la crisis no sólo no acabe dejando toda la producción y distribución en manos de las grandes empresas de la agroindustria, sino que potencie los modelos alternativos, de proximidad, ecológicos, de calidad y con salud que, además, al tener menos intermediarios, minimizan el riesgo de contagio.

Por eso hemos propuesto:

  1. La apertura de los mercados semanales del jueves y del sábado, cumpliendo las condiciones de distancia y de protección ya establecidas en los decretos de emergencia aprobados.
  2. Ampliar el espacio de venta de los mercados semanales, respetando las medidas de seguridad, con productores agrícolas que lo soliciten y con restaurantes o bares que estén dispuestos y preparados para la venta de comida cocinada.
  3. Revisar las paradas que estén vacías en los mercados municipales permanentes y hacer una oferta pública y en condiciones ventajosas para ocuparlas con otros comerciantes o con empresas interesadas en ofrecer comida cocinada.
  4. Hacer una campaña de difusión específica por los medios de la Paeria y a través de los medios locales y redes sociales, para fomentar los mercados semanales y los permanentes y las iniciativas «de la cesta en casa».
  5. Agilizar los trámites administrativos para permitir la venta a domicilio en cualquier comercio, tienda, bar, restaurante o empresa de producción agrícola
  6. Invertir recursos municipales en promover que las empresas de producción agrícola o los negocios de restauración utilicen medios telemáticos para hacer los pedidos y sistemas de reparto a domicilio. Planteamos que la Paeria analice iniciativas existentes en Cataluña y que ponga en marcha, en coordinación con las cámaras de comercio, con las empresas interesadas y con las empresas de reparto, ayudas y apoyo tecnológico a las empresas que, o bien no están satisfechas con las condiciones de las grandes plataformas que dominan el mercado o, simplemente, no pueden asumir sus costes. En Lleida, podemos potenciar la labor de la cooperativa Serveis amb Cor, servicios de mensajería ecológica, que tiene por objetivo generar empleo para colectivos vulnerables y favorecer la inserción laboral.
  7. Incentivar a los comercios medidas de atención a colectivos de riesgo sanitario: priorizar servicios de entrega de cuentas a domicilio a las personas de riesgo (identificables a través de cuestionario); establecer una «hora segura» de atención reservada para colectivos de riesgo; establecer colas especiales y más ágiles para la atención a personas que hacen compras para personas de riesgo u otros grupos profesionales; etc.
  8. Crear un mapa municipal interactivo online que identifique y geolocalizar tiendas de proximidad, mercados municipales y productores agrícolas con venta a domicilio para apoyar y difundir sus servicios a domicilio así como de las redes comunitarias o entidades de apoyo así como otras acciones de difusión.

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