Un centenar de participantes en la primera jornada sobre autoconsumo de electricidad colectivo, con gran interés de administradores y de comunidades

Publicado el Publicado en Ciudad amable, Ciudad de progresso, Ciudad para vivir, Paeria y etiquetado , .

La jornada sobre la autoproducción colectiva de electricidad en bloques de pisos organizada por la Agencia de la Energía de Lleida ha contado con un centenar de participantes, con gran presencia de administradores y de vecinos interesados ​​en la autoproducción colectiva de fotovoltaica en bloques de pisos, que han profundizado en las ventajas económicas de esta modalidad de consumo de electricidad que el Govern d’Entesa quiere impulsar en el municipio aprovechando el marco normativo favorable.

«En Lleida un 89% de las viviendas son plurifamiliares, y muchos de estos edificios disponen de un techo o cubierta con gran potencial para producir energía eléctrica renovable de proximidad» ha explicado el concejal de Vivienda y Transición Ecológica, Sergi Talamonte. El número de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en Lleida está creciendo exponencialmente, entre el año 2019 y 2020 se efectuaron 124 instalaciones que acumulan 1,4 Megawatios de potencia, la mayoría en casas unifamiliares. «Para hacer realidad la transición energética en Lleida es objetivo de este gobierno impulsar también el autoconsumo en comunidades de vecinos aprovechando la normativa favorable y aportando facilidades en forma de bonificaciones de hasta el 50% del IBI a aquellas comunidades que apuestan por la energía verde », remachó Talamonte.

En la ponencia inicial, Manel Sastre Angulo, del equipo de impulso y apoyo a la autogeneración de Som Energia, autor de «La guía práctica de autoproducción colectiva en bloques de pisos» explicó las diferentes posibilidades que tienen las comunidades para disfrutar de autoproducción colectiva de electricidad en bloques de pisos y los pasos a seguir, poniendo el foco en la importancia que la gobernanza y la propiedad de las fuentes de energía estén en manos de la ciudadanía.

Una vez que una comunidad valora instalar placas solares en el tejado, es necesario concretar los acuerdos de vecinos para hacer instalaciones de fotovoltaica compartida, una cuestión que ha abordado Marta García París, de Ecoserveis, que ha explicado que no es necesario que todos los vecinos participen en una instalación colectiva. El Código Civil catalán marca las mayorías necesarias en cada caso, un marco normativo en el que hay que avanzar para aportar claridad y dar respuesta a las necesidades actuales en temas de autoconsumo.

La jornada también ha tratado las modalidades de financiación para la instalación de paneles solares colectivos. Ignasi Valgañon, de la Agencia de la Energía de Lleida, ha explicado que las instalaciones de fotovoltaica compartida se pueden amortizar en la mitad de tiempo que las instalaciones individuales, gracias al menor coste por vecino, que sumado a la ahorro en la factura y a la bonificación de hasta el 50% del IBI, puede permitir amortizar las instalaciones colectivas en 4 o 5 años.

En la vertiente práctica, 4 comunidades de vecinos de Lleida pioneros en proyectos de autoproducción colectiva en bloque de pisos, explicaron sus experiencias, evidenciando que hay diversidad de casuísticas y que casi siempre hay una posibilidad para impulsar proyectos col colectivos. Una comunidad de la Avenida Madrid explicó que amortizarán la instalación en 4 años, mientras que los 12 vecinos de la calle Abat Escarré de Lleida han explicado que el acompañamiento que les hizo la Agencia de la Energía les ha facilitado el proceso, que completan esta semana con la instalación de 36 placas. También hay proyectos en marcha en la calle Sícoris de la Bordeta y en la Plaza les Magnolies, en Balàfia.

La jornada se ha hecho en colaboración con el Colegio de Administradores de Fincas de Lleida-Barcelona y se ha cerrado con una mesa redonda donde los expertos han dado respuestas a las preguntas más frecuentes respecto al autoconsumo compartido.

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest