2016: un año cargado de propuestas, bloqueos y algunas pequeñas victorias

Publicado el Publicado en Notícias, Paeria y etiquetado .

1. Transparencia y acceso a la información para una ciudad mejor.

img_5943

Rueda de prensa balance 2016 (28 de diciembre)


El Comú ha puesto a disposición de la ciudadanía información de las facturas de enero a abril.
Además de hacer pública esta información, la hemos trabajado para hacerla más clara y comprensible por el conjunto de la ciudadanía, que tiene derecho a saber con detalle a que se destinan sus impuestos y a poder acceder a esta información en formato abierto y reutilizable. El grupo municipal más pequeño pudo hacer con un año en la Paeria un trabajo que el equipo de gobierno se niega a hacer, incumpliendo el compromiso de publicar las facturas. Pedimos que los presupuestos 2017 se desglosen de forma más clara, ordenada y transparente, pero aún no lo hemos conseguido.
Por decreto, a dedo y con contrato menor: retrato robot de la contratación en Lleida
contractacio
Analizamos los 258 contratos firmados por la Paeria hasta octubre, y forjamos este retrato robot de la contratación de la Paeria: se facturó por 4,03 M €, el procedimiento más utilizado (1,6 M €) fue el contrato menor y un 70% de las contrataciones se hicieron por decreto y sin procedimiento abierto de contratación. La ciudadanía debe tener acceso a la contratación, que representa más de un tercio del presupuesto del ayuntamiento, para poder valorar la manera de proceder del equipo de gobierno y también para conocer mejor las oportunidades generadas por la actividad económica pública. Consulte la contratación 2016 en formato Excel y en PDF.
La Paeria, lejos del cumplimiento de la ley de transparencia
Después de navegar muchas semanas por las webs de la Paeria y de la administración pública local, elaboramos este exhaustivo informe y lo presentamos a la Comisión especial de la Transparencia para poder consensuar con todos los grupos un plan de mejora que nos lleve a cumplir íntegramente la ley y para facilitar el acceso a la información al conjunto de la ciudadanía. Desafortunadamente no hay avances sustanciales y llegados al final de 2016, seguimos incumpliendo la ley.
En relación a la mejora de la transparencia hay que añadir la moción, aprobada en el pleno, para garantizar el acceso a la información de todos los concejales, en relación a la cual el secretario municipal hace 8 meses que tiene pendiente de hacer un informe de cómo implementarla. También intentamos que los decretos de alcaldía fueran consultables por los ciudadanos, pero PSC, Cs y PP se opusieron. Hemos tenido que recurrir a menudo a la mediación de la GAIP, que obligó a la Paeria a entregar al Comú su contabilidad y la de las fundaciones.
Hemos continuando recogiendo todas las votaciones de cada uno de los plenos en el Sentido de voto, para que la ciudadanía pueda saber -de manera sencilla y claramente qué vota cada uno.


2. Movilidad: apuesta firme por el transporte público y la reducción de tráfico
Hemos propuesto reajustes en el servicio de bus para aumentar calidad y usuarios sin incrementar el coste.
Los buses perdieron entre 2012 y 2015 1,7 millones de viajes, y después de 2 grandes modificaciones, siguen cayendo los usuarios de pago (alrededor de la mitad viajan gratuitamente). Sin ningún coste añadido y de forma inmediata, se puede mejorar el único servicio público de transporte que tenemos en la ciudad, haciéndolo más eficiente. Nuestra propuesta de buses, fundamentada en el asesoramiento de profesionales del servicio, la presentamos a la Comisión de Urbanismo del mes de julio para que fuera incluida en el Plan de Movilidad.
Al mismo Plan hemos hecho llegar la apuesta por la mejora y conexión de toda la red de carril bici. También hemos insistido en que hay estacionamiento para bicicletas en una zona habilitada, cerrada y segura a todos los espacios municipales: centros cívicos, centros para personas mayores, pabellones, centros administrativos, etc. Hemos conseguido la adhesión de Lleida a la Red de Ciudades que Caminan, para fomentar hábitos saludables como ir a pie o en bicicleta, y contribuir a una movilidad sostenible. Entre las muchas iniciativas presentadas a la Comisión de la Huerta, hemos pedido la apertura del Camino Medieval del Río para el disfrute de la ciudadanía.
cami-medieval


3. Acercamos la política municipal a la ciudadanía: participación
Hemos hecho asambleas en los diferentes barrios de la ciudad, escuchando las quejas y propuestas de la gente y explicando propuestas como el reglamento de participación o el modelo comercial. Hemos estado en el Clot, la Mariola, Magraners, Balàfia, Bordeta, Turó de Gardeny, Secà de Sant Pere, Pardinyes, Cappont, Centre Històric, Rambla-Estació y Segre Noguerola, y hemos visitado las EMD de Raimat y Sucs.
assemblea-barri-seca-sant-pere-1-juny-2016
Hemos hecho en la calle jornadas participativas para elaborar la propuesta de presupuestos y ordenanzas fiscales. Hemos hecho un taller en la huerta sobre las alternativas a los Organismos Genéticamente Modificados, y varios talleres de asesoramiento a personas que sufren pobreza energética. Hemos participado activamente en numerosos espacios ciudadanos de transformación social como la Mesa de Pobreza Energética de Lleida, la Plataforma STOP-CETA Ponent-Pirineus, Mareas, etc.
Hemos elaborado un manual de funcionamiento de la Paeria donde también explicamos cómo nosotros nos insertamos y la manera en la que estamos organizados como agrupación de electores y como grupo municipal, con voluntad de poner toda la estructura y la organización del Ayuntamiento al servicio de la ciudadanía.
Hemos asistido al menosprecio de nuestra propuesta de reglamento de participación por parte del concejal de Participación Juan Gómez, que sigue invisibilizando la propuesta de reglamento que presentamos dentro del plazo establecido y ni siquiera permite que nuestra propuesta pueda ser consultable por la ciudadanía en la web de la Paeria. Visto lo visto hasta ahora, parece del todo lógico que los colectivos sociales hayan optado de manera mayoritaria por abandonar un proceso que tiene poco de participativo y donde no se escucha a las entidades. La agrupación de electores también se ha desmarcado del proceso de reglamento de participación del sr. Juan Gómez, opuesto a lo que nosotros planteamos.


4. Hemos demostrado que se pueden hacer unas cuentas municipales que pongan en primer plano las necesidades de las personas
Nuestra propuesta de Ordenanzas Fiscales demuestra que se puede rebajar el IBI de las viviendas un 6% haciendo pagar un poco más en los edificios no residenciales de más valor, una opción que al PSC y sus socios de Cs y PP no interesa. Insistimos en proponer una nueva tasa a las compañías suministradoras.
Cerramos el año con 20 reclamaciones a los presupuestos 2017 de la Paeria que apuestan por un mayor gasto social, promocionar el empleo de calidad y el emprendimiento y evitar gasto superfluo. La agrupación de electores plantea unas cuentas que cumplan la ley, que respondan a las necesidades reales de la gente y que sean realizables a través de una previsión de ingresos ajustada a la recaudación real.


Y muchas más cosas que hemos hecho este 2016 …
En ámbitos como la educación, exigiendo que se construya ya la nueva escuela de Pinyana y el nuevo instituto de Cappont, y luchando por evitar el cierre de Terres de Ponent y de las líneas de escuela pública. Bien a la Horta, dónde hemos defendido que el banco de tierras sirva a agricultores activos para dar alternativas a fincas abandonadas
Hemos seguido fiscalizando la acción de gobierno, como cuándo constatamos que durante muchos meses la Paeria seguía avanzando el pago de la factura de la luz a la concesionaria del Mercado del Pla, o explicando que La Paeria gasta más de 10.000 euros de dinero público cada año en su grupo del Aplec del Caracol. Y hemos hecho muchas más propuestas tumbadas la inmensa mayoría de las veces el círculo PSC, Cs, PP. Pero miramos las cosas en positivo, y por eso recordamos una que ha prosperado, aunque en ningún momento reconocieron que provenía del Comú la de activar viviendas y solares en desuso a través de cooperativas de usuarios.
Y sin dejar de lado la tarea en el Consejo Comarcal, con iniciativas como la de instar al equipo de gobierno a hacer cumplir a Alessa la calidad de producto que ofertar para ganar el contrato de comedores escolares o bien la de exigir el cumplimiento del compromiso de publicar decretos, contratos y convenios.
Y la participación del Comú de Lleida en la candidatura de En Comú Podem en las elecciones del 26J. En marzo acogimos un gran encuentro de comunes en la Horta de Lleida y pusimos manos a la obra en una tarea apasionante a la vez que cargada de retos y dificultades, que nos llevará el 2017 a construir un nuevo sujeto político desde el municipalismo del cambio, con un proceso participativo que arrancará en enero para hacer un país en comú.
Trobada de Comuns a Lleida (març 2016)

Encuentro de Comuns en Lleida (marzo 2016)


Todas las propuestas se pueden consultar en Twitter y Facebook, donde este año hemos seguido creciendo con vosotros. Y también en la web http://comudelleida.cat.

¡Feliz y transformador 2017 en todas y todos!

Resumen Comú 2016: un año cargado de propuestas, bloqueos y algunas pequeñas victorias (PDF)

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest