Los reyes lo ven todo.

Publicado el Publicado en Notícias y etiquetado , .

…Empieza un nuevo año y son estos unos días en que acostumbramos a pasar cuentas con nosotros mismos y también a dibujar nuevos objetivos que nos hagan de horizonte más lejos, siempre mucho más lejos. No tenemos que ser menos desde el Comú de Lleida. Y encima, esta noche llegan los Reyes, que pueden no haber sido votados y encima ser etnocéntricos y androcéntricos, pero que siempre acaban dejándonos algo bonito en casa. Si nos hemos portado bien, claro está. Porque los Reyes lo ven todo.
Yo espero que Sus Majestades hayan visto que nos hemos dejado la piel para intentar cumplir con nuestros compromisos. Sus Majestades ya saben que el trabajo en la Paeria de Lleida no es fácil. Nos las prometíamos muy felices cuando vimos al otro rey perder su mayoría. Sí, aquel rey que no es ni blanco ni negro sino del color que convenga. Pero ya se sabe que la alegría dura poco en casa del pobre y pronto descubrimos que el PSC que muchos admirábamos desde jóvenes ahora encontraba sus alianzas con el PP y con Ciutadadans para evitar cualquier reforma en profundidad o para esconder aquello que consideran oportuno esconder.
Con dificultades, porque los Reyes saben que hemos trabajado incansablemente cual gota de agua que infatigable va perforando las resistencias. Apenas empezaba el año y ya habíamos conseguido que la Inspección de tributos forzara el equipo de gobierno a aplicar sin excepciones las tasas a las distribuidoras en terrenos de uso público. . Mira, cerca de 160.000 euros en que el ayuntamiento no se decidía a aplicar la ley para hacer pagar a algunas empresas y que ahora son de la ciudad, es decir, de todos.
Supongo que a Sus Majestades también les habrá gustado la denuncia persistente de engaños, como cuando en marzo denunciábamos  las manipulaciones contables del rey sin color para seguir endeudando la ciudad sin cortarse un pelo. Y está claro, si pones en los presupuestos de 2015 que ingresarás cerca de 4 millones de euros vendiendo solares y empiezas a gastártelos, pero después en realidad sólo ingresas unos 140.000, es decir, si cometes un pequeño error del 96%, esto no hay presupuesto que lo resista. ¿Qué nota ponéis, Majestades?
Quiero creer que a Sus Majestades también les gusta la transparencia. El gobierno del alcalde Rubio se ha negado durante mucho tiempo a dejarnos ver los libros de contabilidad y las facturas para saber cómo se gastan el dinero de todos. Al final no quedó más remedio que recurrir a la Comisión de Garantías de Acceso a la Información de la Generalitat,, que ha forzado la entrega de muchos documentos. Por desgracia, todavía son muchos los capítulos contables que mantienen cerrados a cal y canto. A pesar de que no podemos asumir la carga de trabajo de manera permanente que ésto supone, hemos dejado al alcance de la ciudadanía en nuestro web, un resumen estructurado de las facturas entre enero y abrily una exposición de los contratos entre enero y octubre. Un ejercicio de transparencia y una demostración de que ésto es posible, y que si el gobierno no enseña a los vecinos en qué se gastan el dinero de la comunidad es simplemente porque no hay voluntad de hacerlo.
En la búsqueda de participación, fuimos el único grupo que presentó, ya en el 2015, una propuesta articulada de nuevo reglamento de participación ciudadana, una propuesta en que realmente la ciudadanía y las entidades asumían un papel activo y coresponsable en las decisiones y en la gestión presupuestaria. En balde. El equipo de gobierno decidió que su idea de participación conducía a impedir la divulgación en la web de participación ciudadana la única propuesta alternativa de la que se podía hablar. Caray, Majestades!
reis-mags-icona
También presentamos en agosto una muy elaborada propuesta de mejora del servicio de autobuses de Lleida, después de muchas horas de reuniones con profesionales con muchos años de experiencia en el servicio. Nueva muro de hormigón.
Y así muchas y muchas propuestas constructivas, muchas y muchas denuncias y preguntas incómodas, muchos encuentros con los vecinos de los barrios, y en especial con aquellos a los cuales hemos podido informar sobre sus opciones en situación de pobreza energética, muchas horas de trabajo, muchas ilusiones, unos cuántos éxitos y un buen puñado de desengaños. Y la convicción de que no hay más camino que no desfallecer, que insistir una y otra vez. Con carencias, con equivocaciones, pero con un horizonte claro. Con proyectos, con ganas de seguir trabajando con los hombres y las mujeres de esta ciudad, con ganas también de ver si conseguimos hacer nacer un nuevo sujeto político a nivel catalán que sea realmente representativo de una nueva mayoría social y de una nueva manera de hacer las cosas.
De lo que hemos hecho y de lo que haremos, seréis testigos, Majestades. Y está claro que sí. Porque los Reyes, los «Reixos» del Comú, sois los leridanos y las leridanas, reyes de carne y hueso, reyes con pocas coronas y muchos sombreros de lana en la cabeza, que nos traéis el regalo de la complicidad, de la sonrisa sublevada, también un poco de carbón cuando no lo hacemos bien. Y es que los «Reixos» lo ven todo, no dudeis. Que así sea. Y que tengáis buen año.
Joan Manel Bueno
Profesor de filosofía. Miembro del Comú de Lleida.

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest