La contratación pública como herramienta del Bien Común

Publicado el Publicado en Notícias, Paeria.

El Plenario del pasado viernes 26 aprobó la “Declaració Institucional de l’Ajuntament de Lleida per la Compra Pública Ètica i Sostenible”, una declaración fundamental por la que deberemos velar si no queremos que quede en papel mojado. Porque una cosa son las declaraciones y otra su concreción en normas, en contratos que las hagan realidad. Y si por la trayectoria pasada debemos guiarnos, más nos vale redoblar la atención para combatir la actual forma de contratar en la Paeria y defender con uñas y dientes una alternativa a la actual externalización de todo tipo de servicios, que se traduce en empleo precario y mal remunerado, en desigualdad de oportunidades para las personas, en daños medioambientales y en dificultades para concursar de las pequeñas y medianas empresas autóctonas.
La contratación pública representa el 16% del presupuesto de las Administraciones Públicas. No es poca cosa, y no es irrelevante en absoluto para el bien común la manera en que esa contratación se realice. La compra sostenible supone incorporar criterios medioambientales. La compra ética consiste en cumplir con unos estándares sobre condiciones laborales. La contratación pública de bienes y servicios debe actuar como un auténtico instrumento generador de cohesión social. Salvaguardará los principios de libre concurrencia y no discriminación, pero tendrá en cuenta por igual otros principios de carácter social.
Compaginar ambos elementos, no sólo es lícito, sino además coherente con la Directiva 2004/18/CE del Parlamento Europeo, que para favorecer el Acceso a la Contratación Pública propone la división del objeto del contrato en lotes (siempre que sea posible), la reducción de los requisitos financieros previos y la simplificación de la documentación a presentar.

Ple Paeria del mes de febrer

Pleno Paeria del mes de febrero


Y como de lo que se trata es de pasar de las palabras a los hechos, en la última aprobación de pliegos de condiciones administrativas y técnicas para la contratación de los servicios de limpieza y mantenimiento de los edificios municipales el Comú de Lleida ha planteado numerosas mejoras en las condiciones administrativas y técnicas que en su conjunto promoverían el mejor cumplimiento del PAES (Plan de acción para la energía sostenible) de Lleida y una división por lotes del contrato que permitiría acceder a mayor número de profesionales y empresas que las que los actuales pliegos permiten.
¿Con qué resultado? El mismo día que el Pleno aprobaba por unanimidad la Declaración por la compra pública ética y sostenible, las propuestas del Comú sobre contratación de la limpieza y mantenimiento eran en general rechazadas y se aprobaban medidas en sentido totalmente contrario con el apoyo de PSC, Ciutadans y PP, y la abstención de CiU i ERC. Sólo el Comú y la Crida per Lleida votaron en contra.
No están pensando en la ciudadanía de Lleida los que así votan. Ellos sabrán qué intereses, públicos o no tan públicos, defienden. Ellos sabrán, pero cada vez somos más los que también sabemos y nos indignamos. La adjudicación como herramienta del bien común obligaría a que un número o porcentaje determinado de contratos (o subcontratas) fueran destinados a Centros Especiales de Empleo. Exigiría declaraciones firmadas por las empresas avalando el cumplimiento estricto de las disposiciones legislativas aplicables en materia de inserción laboral de las personas con discapacidad. Se obligaría a que las empresas licitadoras tuvieran como mínimo un porcentaje establecido de contratos indefinidos. Obligaría a fomentan el uso de energías renovables, de medidas de ahorro, a fomentar el reciclaje y la reutilización de materiales.
Los beneficios para la comunidad local son indudables, debido a que la incorporación de criterios sociales fomenta el desarrollo municipal, mejora la calidad de vida, la cohesión social e incide en las zonas menos favorecidas. La sostenibilidad, el respeto a las personas, el cuidado del medio ambiente, el espíritu cooperativista y la búsqueda del bien común no pueden ser simples adornos publicitarios. El Comú de Lleida los lleva inscritos en su ADN, constituyen nuestras líneas de actuación, las que sólo por ti, pero sobre todo sólo contigo, la Agrupación Comú de Lleida defiende y seguirá defendiendo desde la acción política municipal. Le pese a quien le pese.
Carlos González
Concejal en la Paeria por el Comú de Lleida

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest