Tiempos extraños, momento para repensarnos

Publicado el Publicado en Ciudad para vivir, Ciudad valiente, Comú de Lleida, Comunes, Notícias, Paeria.

La crisis del coronavirus nos ha llevado a una situación desconocida. Nuestra cotidianidad se ha visto alterada, de golpe, dramáticamente para muchas personas, a nivel global… Ante la sacudida, esperamos volver a la normalidad. La normalidad de salir de casa, encontrarnos y tocarnos. Pero no a la normalidad del día antes del coronavirus. Porque hace mucho que sabemos que lo que teníamos antes del coronavirus no era normal. Hace tiempo que sabemos que nuestro planeta, nuestra salud, nuestra vida en común, la política, la economía, no funcionan con normalidad.

En el Comúdelleida ya sabíamos que hacía falta un cambio de rumbo también a nivel local: sabíamos que la Paeria y la gestión municipal necesitaban un reset muy difícil de gestionar con la caja más que vacía heredada. Ahora, este cambio de rumbo es aún más ineludible.

Por eso queremos hacer de la necesidad virtud, y reforzar nuestra labor, a gobierno y en la sociedad, aprendiendo y haciendo nuestro lo que nos llama esta crisis:

  1. La prioridad es la vida, la gente: desde las áreas de responsabilidad que nos corresponden y con las máximas complicidades políticas, institucionales y, sobre todo, sociales, nos comprometemos a trabajar para que el ayuntamiento active todas sus herramientas y la exigencia y colaboración con las otras administraciones para hacer frente a la crisis sanitaria y sobre todo, a la crisis económica y social, que es donde tenemos más competencias. Los servicios sociales, vivienda, promoción empresarial y trabajo, la atención ciudadana y administración electrónica deben trabajar de forma ambiciosa y coordinada en la atención a las necesidades de la gente.
  2. La producción local, la autoorganización y la cooperación son imprescindibles: estos días hemos comprobado la potencia de estos circuitos de proximidad: la red de voluntariado, añadida a todo el voluntariado del tercer sector que ha seguido en la brecha; nuevas iniciativas en torno al consumo de proximidad, aumento del interés por la producción local; iniciativas de colaboración de la universidad y empresas locales para innovar y abastecer de materiales necesarios en el sistema sanitario… El ayuntamiento debe ser cómplice de estas redes de proximidad, hay que colaborar. Se debe actualizar el concepto de participación y trabajo en abierto, para que ayuntamiento y sociedad civil se potencien mutuamente en objetivos de bien común. Hay que revisar la contratación pública con criterio social, ambiental y laboral, para reforzar el tejido del tercer sector y la economía social y solidaria, con quien compartimos este poner la vida en el centro.
  3. El gasto público es una inversión, que demasiado a menudo no se ha hecho en lo que tocaba. Hay que gastar bien, en bien común. Las estrecheces de las finanzas de la Paeria nos exigen hilar muy fino, acertando en las prioridades. Para nosotros, la prioridad será esta inversión en vida: queremos un plan de choque (que no puede ser sólo del ayuntamiento) para atender las necesidades más básicas, con la defensa de una renta básica universal y ayudas suficientes a trabajadores, autónomos y empresas con dificultades. Debemos revisar los contratos de prestación de los servicios públicos para ajustarlos en coste, en servicio y en control público, para dar cumplimiento, no a los objetivos de beneficio de unos pocos, sino a las necesidades de la ciudad.
  4. Tenemos que aprender a vivir con más armonía con el entorno: la sobreexplotación del planeta y un modelo basado en energías y transporte contaminantes, es insostenible por los problemas climáticos y de salud que conlleva. No podemos esperar más para definir el modelo de ciudad que queremos. Una ciudad moderna que se rediseñe desde los parámetros de la vida sostenible, implicando en objetivos comunes todas las fuerzas vivas de la ciudad. Dotando de contenido el área de Modelo de Ciudad creada como herramienta de transversalidad entre Urbanismo, Movilidad, Huerta, Transición Ecológica y Promoción Empresarial.

Esta crisis también nos recuerda la dificultad de encontrar, en la política, el punto prudente entre la crítica y la colaboración, la confianza y la denuncia, la discrepancia y el acuerdo. Lo hemos visto en todos los niveles, desde la UE hasta el ayuntamiento. Seguiremos intentando encontrar ese punto de equilibrio en nuestra participación, leal pero exigente, en el gobierno de Entesa, en la Paeria y la Diputación. en el Comúdelleida, estos cuatro grandes objetivos nos parecían ya prioritarios para construir otra Lleida posible. Ahora nos parecen imprescindibles para encontrar una salida a la crisis que sitúe la ciudad y la Paeria en la nueva normalidad que nos hace falta. Estamos convencidas de que, a pesar de las diferencias entre los grupos políticos, estos objetivos pueden ser ampliamente compartidos, en el gobierno y con la oposición. Y, lo más importante, con la sociedad de Lleida.

Comú de Lleida

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest