El Comú registra una petición urgente para que el alcalde vuelva a abrir hoy el Plan Iglú a todas las personas sin hogar

Publicado el Publicado en Notícias, Paeria y etiquetado , .

El Comú de Lleida ha registrado esta mañana un ruego urgente dirigido al alcalde Àngel Ros,  para evitar que nadie tenga que pasar la noche en la calle. Después de que varias personas sin hogar hayan quedado fuera del albergue Jericó esta pasada noche y la anterior, en que las temperaturas mínimas han estado de sólo un grado, pedimos al alcalde que esta misma noche se reabra el albergue Jericó a todas las personas que lo necesiten. Con un sistema de acogida menos exigente, pedimos un alojamiento municipal continuado durante todo el año, no sólo en invierno, para las personas sin hogar.
Visto que desde la concejalía no han tenido en cuenta ni las temperaturas ni las previsiones, hemos informado que el Meteocat prevé que la próxima noche seguiremos sin superar los 2 grados y que durante la próxima semana  no superaremos los 4 grados, motivos evidentes para no dejar a nadie durmiendo en la calle.
El equipo de gobierno decidió modificar el Plan Iglú pasándolo del nivel 1 al 2. Lamentamos que la denuncia que ayer hizo la agrupación de electores, lejos de generar soluciones para las personas más desamparadas haya servido para que el regidor Xavier Rodamilans recurra a falsedades cuando afirma que quién se queda fuera es porque quiere o porque ha sido expulsado «por peleas o drogas». Hemos constatado que hay personas que se han quedado fuera de un albergue repleto de usuarios sencillamente porque el nivel 2 del Plano Iglú las excluye.
Consideramos que esta no es la manera de atender las necesidades básicas de las personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social y por eso pedimos al alcalde que hoy mismo el albergue Jericó permanezca abierto para todas las personas sin hogar y que con urgencia se dote Lleida durante todo el año de un recurso residencial municipal fuera del Centro Histórico para no seguir saturando esta zona de la ciudad de recursos destinados a las personas socialmente excluidas.

Ros y Rodamilans, en una acción reciente para reflexionar en familia sobre la promoción de la salud y la convivencia (imagen de Paeria)

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest