El Comú propone un plan para facilitar las aportaciones y el seguimiento ciudadano de las normas municipales

Publicado el Publicado en Notícias, Paeria.

El Comú de Lleida presentó una propuesta en la comisión de Economía del pasado mes de diciembre, pidiendo al equipo de gobierno una mayor planificación de sus ordenanzas y reglamentos. La agrupación de electores presentará a la Comisión Informativa por las políticas de Gestión de los Recursos, la Seguridad Pública y la Organización municipal una propuesta de resolución para la elaboración del Plan Normativo del Ayuntamiento de Lleida en consonancia con la normativa estatal que regula la participación ciudadana en los asuntos de su administración más cercana.
Para que los actores políticos, económicos, las organizaciones sociales y todos los ciudadanos de Lleida puedan participar en el procedimiento de elaboración de las normas con rango de reglamento de forma planificada, la Paeria tendrá que facilitar el mencionado plan y publicarlo anualmente en la web de la transparencia. Esto permitirá, nosólo que la ciudadanía pueda realizar aportaciones, sino también facilitará el seguimiento y la supervisión pública que entendemos es necesaria.

El Comú de Lleida, con el objetivo de mejorar los canales de participación ciudadana en los asuntos municipales, realiza esta propuesta de resolución que da continuidad -dentro del ámbito municipal- a los artículos 132 y 133 de la nueva Ley del Procedimiento administrativo común, aprobada en octubre de 2015. Esto facilitará que la Paeria pueda recoger opiniones tanto de personas como de organizaciones que puedan resultar potencialmente afectadas por las diversas ordenanzas o reglamentos pendientes de desarrollo. Como la ley remarca, los procedimientos tienen que ser claros, concisos e informativos.
Proponemos el debate del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) sea en abierto.
Carlos González, representante del Comú en la Comisión de Economía,  ha trasladado hoy la propuesta, que -entre sus primeras actuaciones- comportaría la publicación en el portal de la transparencia, el inicio del debate del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) que se hará en base a lo que aprobó la Associació Catalana de Municipis (ACM). Según palabras de González «Con este trámite esperamos que los electores, entidades sociales, organizaciones y partidos políticos no representados ahora mismo, puedan hacer sus aportaciones para conseguir el mejor ROM para la ciudad, con máxima participación, consensuado y de larga duración».

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest