La Paeria modifica en silencio el Plan Iglú, provocando que varias personas hayan dormido esta noche en la calle a 1 grado de temperatura

Publicado el Publicado en Notícias, Paeria y etiquetado .

El Comú de Lleida ha confirmado que desde el día 1 de febrero la Paeria ha modificado el Plan Iglú, a escondidas y sin comunicarlo de ningún modo, pasando del nivel 1 al nivel 2, hecho que implica la reducción de la atención a personas en situación de vulnerabilidad puesto que se excluyen determinados usuarios por el simple hecho de que la temperatura no baja de 2 grados.
Sin ir más lejos, esta noche, y tal como establecían las predicciones, Lleida ha tenido una mínima de un grado y debido al viento una sensación térmica todavía más baja. La Paeria no ha hecho nada para volver al nivel 1 y hemos pasado todos los días de viento intenso en nivel 2. A pesar de la climatología adversa, hemos constatado que varios usuarios del albergue Jericó tenían que pasar la noche en la calle. Lamentamos que el regidor Xavier Rodamilans no haya comunicado nada de todo esto, y que incluso desatendiera ayer mismo en la Comisión de derechos a las persona nuestra petición de valorar el Plan Iglú, aplazando y rehusando rendir cuentas sobre este tema ante los grupos municipales.
La agrupación de electores considera que esta no es manera de atender las necesidades básicas de las personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social. Por eso el Comú preguntará al regidor de servicios sociales, Xavier Rodamilans:
¿Con qué criterio ha pasado el Plan Iglú a fase 2? El Comú exige que se vuelva a la fase 1 -como mínimo- mientras las temperaturas mínimas se acerquen a los 2 grados y especialmente si hay inclemencias que agraven la sensación térmica como el viento, la lluvia o la niebla.
¿Qué criterios se aplicarán para gestionar este servicio en los meses que quedan de frío?
¿Qué inversión social representa para el ayuntamiento?
Este ayuntamiento miente reiteradamente para hacer creer que Lleida es líder en inversión social. Nos parece que es impropio de un gobierno que vele por los derechos de las personas reducir la atención a las personas sin techo en pleno invierno en Lleida, dejándolas dormir al raso en noches gélidas. Es un despropósito recortar y ahorrar por esta vía, hecho que dificulta todavía más el excelente trabajo de los profesionales de los servicios sociales y de los voluntarios.
Exigimos reabrir el albergue para todas las personas que lo necesiten. Recordamos al equipo de gobierno que dormir en la calle con temperaturas bajas no sólo deteriora la salud física de las personas, sino también la mental, y no ayuda a salir de la exclusión social. Hace falta voluntad política para aumentar los recursos y hace falta remunicipalizar el servicio para que sea la Paeria, con el apoyo de todas las entidades, quién gestione la atención a las personas sin hogar.

Presentación del Plan Iglú con Rodamilans y Ros (imagen de Paeria)

Ajuda'ns a difondre
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest